Robots en Educación Infantil: cuando el adolescente toma el papel del profesor

Antonio Gómez. Profesor en el Departamento de Tecnologías y Robótica del IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava.- Durante la mañana del lunes 29 de mayo tuvo lugar la primera de las dos Jornadas de Robótica e Interacción entre Educación Secundaria y Educación Infantil que se han programado en el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava.
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El objetivo es poner en contactoa alumnos de 4º de ESO (en torno a los 15-16 años de edad) con alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años para enseñarles su trabajo a lo largo del presente curso en torno a la Impresión 3D, Robótica y Programación de Sistemas Automáticos.

La experiencia, pionera en Castilla la Mancha y quizás en España (a juicio de sus coordinadores, Antonio Gómez y Félix Villanueva) apuesta por un enfoque educativo francamente innovador: dejar que estudiantes adolescentes tomen un papel activo durante un día en el que lideran pequeños grupos de trabajo integrados por niños de 4 y de 5 años. El objetivo, iniciar a los pequeños en la Robótica como ciencia y sus posibilidades. La metodología, absolutamente activa y participativa, basada en el juego como herramienta de aprendizaje. El profesor se limita a acotar las zonas de trabajo para garantizar que todos los niños puedan participar en el juego. A partir de ahí, el alumno adolescente toma sus propias decisiones para optimizar la experiencia para sus “alumnos”.

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En esta primera Jornada, el IES Eduardo Valencia ha contado con la colaboración del CP Ignacio de Loyola, también de Calzada de Calatrava, que ha aportado a sus alumnos de Educación Infantil. La nota de color la ha aportado el grupo de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús, radicado en la misma localidad, al irrumpir en las instalaciones debido a un error de previsión de horarios (el pabellón utilizado al efecto es compartido por ambas instituciones, colegio e instituto) y que ambos profesores responsables han sabido resolver con gran inteligencia, al incorporar a estos alumnos de edades intermedias a la actividad.

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El resultado, a juicio de los profesores implicados, y en palabras de Araceli García Olmedo, la orientadora, ha sido un éxito memorable. “Experiencia robótica multicoordinación: 4 años, 4º primaria, 4º ESO. Éxito total.”

Antonio Gómez, profesor responsable de esta actividad, recuerda a esta publicación que “esta experiencia se repetirá en aún en varios centros. El próximo viernes día 2 de junio esperamos la visita de los alumnos de Educación Infantil del CP Sta. Teresa de Jesús de Calzada, y tenemos aún por confirmar actividades parecidas en los CP Dulcinea del Toboso y el Colegio San José, ambos de Ciudad Real”.

No cabe duda de que nuestros pequeños están sobradamente preparados para el futuro que nos espera, dada la naturalidad con que aceptan todos los cambios que la Tecnología nos está ofreciendo estos últimos años.

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2 COMENTARIOS

  1. Buena parte del futuro va a depender de la Robótica y la Inteligencia Artificial.
    Enhorabuena por esta interesante y necesaria iniciativa.
    El futuro de la Robótica ya es presente…

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