Argamasilla de Calatrava: Medio centenar de vecinos se deleitó con los tesoros del firmamento

De rotundo éxito puede calificarse la interesante actividad que, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, tuvo lugar durante la noche del pasado sábado, 27 de mayo. Primero con la ruta nocturna, senderista finalmente; después, a modo de apoteósico colofón, con la observación del firmamento desde el paraje del Turruchel-Fuente del Álamo gracias a la Asociación Astronómica ‘Astromanchas’.
astro
Y es que nada menos que medio centenar de participantes secundó una propuesta en la que, junto al trayecto de ocho kilómetros para el cual se contó con la participación de miembros del colectivo ‘Andamasilla’ y la propia exploración de los cielos con telescopio, tuvo como contenido de enjundia las charlas que, de una manera muy didáctica y satisfactoria para menores y mayores, ofreció el experto Pablo Vozmediano.

El fundador de ‘Astromanchas’ supo contagiar a los neófitos presentes esa pasión por la astronomía que caracteriza a los miembros del colectivo y a él mismo. Así, los participantes recibieron nociones para reconocer las constelaciones visibles en esta época del año, aprendiendo con ello de una manera muy sencilla y práctica cómo se puede orientar cualquier persona durante la noche.

A la hora de la observación propiamente dicha, se observaron constelaciones tales como Leo con ese trío de galaxias tan bonito como el que la conforman y cerca se disfrutó de Virgo, que da cobijo al planeta gigante Júpiter y sus cuatro lunas galileanas que lo orbitan. También se estrellas dobles, cúmulos globulares, nebulosas, etc.

Los participantes partieron desde el remozado Parque ‘Ortega y Gasset’ de la calle Mayor, cuando el sol comenzaba a menguar en el cielo, hacia las ocho de la tarde. Ya en el lugar de destino hubo un refrigerio mientras el firmamento se iba oscureciendo y paralelamente iba resplandeciendo el brillo de las estrellas típicas de la primavera en una perfecta noche de novilunio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img