Inicio » Contornos

La economía pírrica de Rajoy

- 31 mayo, 2017 – 20:2811 Comentarios

Ángel RomeraHegel decía que la lectura de periódicos era la oración matinal del hombre moderno. Pues la verdad es que a mí me provoca ateísmo estatal y acidez estomágica. Nuestra manchega escritora Ángela Vallvey, por ejemplo, que acaba de obtener el premio internacional de poesía Barcarola, dice así:

Cuando empezó a derrumbarse todo, pensé que la cosa iba para veinte años… Ya nunca será como en los momentos de mayor abundancia y derroche. Recuperar aquella riqueza será difícil, sobre todo las clases medias, que hemos sido descapitalizadas, desamortizadas. Se les quitó la mitad de lo que poseían entre propiedades, salarios, ahorros… El resultado es mucho dolor e involución en aspectos sociales.

Tres millones de españoles han dejado de ser clase media y han sido empujados por los bancos y por su político estrella, Mariano Rajoy, a la pobreza, mientras crecen los beneficios de un uno por ciento que sigue sin ser objeto de mayores impuestos y se consuela en paraísos tan turísticos como nosotros: Panamá o Suiza. Es más, se han pagado, que no reducido, los intereses de la monstruosa deuda española recurriendo a las pensiones de los viejos que ya soportan tener que mantener muchas veces a una juventud sin futuro cuya parte más valiosa ha emigrado o llega a alcanzar treinta años consumida en estudios de oposiciones que no llegan, porque el mercado laboral ya solo pide esclavos baratos e interinos con tres empleos si es que tienen que mantener a una familia. No lo digo yo: lo dice el Banco de España en su Informe anual publicado el martes, que no se ha divulgado aún y me sigue provocando úlcera:

La pensión media, que con datos del 2013 se sitúa en el 60% del salario medio, caerá hasta el 40% del sueldo medio en el 2060, y eso solo si el entorno económico es “muy favorable”, porque en caso contrario, podría ser peor. Algunos estudios citados por el Banco de España estiman que la pensión media en el 2050 será el 30% inferior que la previa a la reforma del 2013. Tomando en cuenta este aviso, el Banco de España aconseja a los políticos decidir ahora qué nivel de ingresos medios se pretende para los futuros jubilados y, a partir de ahí, determinar la fuentes necesarias de ingresos y por encima de todo recomienda “transparencia” en este debate (El Periódico de Cataluña).

Según el citado informe, nada menos que 2,2 puntos del crecimiento español se deben a tres volátiles factores externos o vientos de cola:  los tipos de interés, el petróleo y la exportación. Y esos vientos están amenazando con venirse de frente en forma del creciente proteccionismo (Brexit, USA), la prevista subida de los tipos de interés, la baja rentabilidad de las entidades financieras y el encarecimiento del petróleo, algo especialmente grave porque España es un país con una deuda enorme pública y privada, muy abierto al exterior, con alta morosidad de la banca (factor que provocó la Gran Recesión de 2008) y absolutamente dependiente en energía del exterior.

Por último está la postrera nefandez del abusador sanedrín bancario (¡tanto hablar de los acosos por parte de individuos y tan poco del de las instituciones privadas y públicas! ¡Así nos luce el pelo!). Me refiero a una de tantas comisiones como sirven para robar prosperidad, futuro, educación, todo, en suma, a la humilde víctima de una hipoteca transilvana. Y los políticos, comportándose como personajes de sainete arnichesco en vez de resolviendo nuestros problemones y quitándonos de todo menos corrupción. En fin, lo dicho: no desayunen prensa electrónica (la mentirosa y bancarista de papel ni merece la pena), provoca úlcera sangrante.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Etiquetas:

11 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    De la burbuja inmobiliaria la culpa ante todo la tuvo el dinero barato, la ingenuidad del comprador de que en 40 años no iban a cambiar las condiciones de trabajo, la mentalidad propietaria, las Comunidades Autónomas antiliberalizadoras del suelo y los ayuntamientos ávidos de ingresos por licencias y de podrir de corrupción la decisión de donde poder construir y no.

    Los bancos tienen lo suyo. El Banco Popular, el del Opus Dei, a punto de ser intervenido. En general todos tocados, cerrando sucursales y echando gente, ellos que contrataban a mucha.

    Todo el mundo perdió la cabeza.

    Rajoy, se mueve por inercia, es inmovilista en cuanto a reformar y su imagen, tan sólo es mejor que la de Zapatero. Y la oposición política que tiene es patética, ni tan siquiera comprometido por la corrupción, los españoles confían en sus oponentes. Quieren una estabilidad que es muy frágil.

  • Hobbes dice:

    Leyendo tu texto se me pasa por el coco que estos tipejos trabajaran en un sitio tipo la NASA, Airbus, Boeing ¿Quién se montaría en esos aviones o transbordadores?

    Pero, sin embargo, les dejamos llevar las riendas de nuestra vida y, en España, les damos 7 millones de votos y la Presidencia del Gobierno…

    Os acordáis de lo que pasó en el accidente del Challenger? Al menos ellos lo utilizaron como caso de estudio en muchas discusiones sobre ética y seguridad. En España se hubiera llamado perroflautas, fascistas, manipuladores y filoterroristas a los trabajadores y punto pelota. Y los gerentes y jefes de ingeniería se hubieran unido para defenderse y ocultar sus deficiencias y corruptelas. Con la ayuda de la ley, of course.

    Por eso España no despegará nunca con ellos en los mandos.

  • Charles dice:

    La última Encuesta de Población Activa (EPA) (27-04-2017), confirma hasta qué punto la creación de empleo se está sustentando en la precariedad laboral.
    Sin embargo, el Sr. Rajoy, a su llegada a Bruselas, el pasado día 9 de marzo de 2017, indicó que era optimista sobre la evolución de la economía española.
    El balance de la ‘era Rajoy’ está claro: paro, trabajo precario y ni un solo empleo fijo neto.
    Su política económica queda resumida en: impuestos altos, déficit y deuda.
    ¡O César, o Nada!…y quedó en ‘Nada’…

  • Censor dice:

    Pero hombre, don Ángel. Si Rajoy está haciendo la política económica que a usted le gusta, la de la izquierda más extrema; pero si no ha tocado un funcionario y ahora va a meter otros 250.000 más; pero sí ha rescatado a toda la banca pública, que es la banca que a usted le gusta; pero si va camino de igualar todas las pensiones públicas para que todos cobremos lo mismo, poco pero lo mismo, como en los paraísos socialistas. A usted no hay quien lo entienda, don Ángel. Si don Mariano Rajoy es de los suyos. Hasta es funcionario como usted. Y tiene barba. Y es alto. Como usted.

    • Á. R. dice:

      No estoy seguro de que usted pertenezca al linaje de Sa’di, un poeta persa del siglo XIII que escribió esto:

      De una sola esencia es la raza humana;
      de una sola arcilla fuimos creados.
      Si solo un órgano es afligido por el dolor,
      todos los demás sufrirán el golpe;
      así, si usted no siente el dolor del otro,
      perderá el derecho de llamarse humano.

    • peterot dice:

      Pero como los ha desnaturalizado pues tienen que significarse aún más con pamemas catastrofistas, apocalipsis varios (llevan con el Armagedón desde hace décadas), corrupción generalizada pero honradez personal. El sainete que te hace quedar bien sin moverte de tu casa y proponer nada nuevo más allá de alguna idea-gominola, blandita y sin efecto secundario.

    • Pohai dice:

      Sr. Censor, se le olvida algo muy importante de la excelentísima política de izquierdas que hace Rajoy y los suyos (banda), seguimos teniendo según GESTHA un fraude en España por parte de las empresas, seguramente de la tuya Censor no, por encima de los 70.000 millones anuales….y aquí seguimos esperando que les ajusten las cuentas ¡¡repugnante¡¡.

      • Pohai dice:

        Ay, que se me olvidaba la ristra de esos pobres desdichados a los que se les ha puesto una alfombra de terciopelo llamada “amnistía fiscal”… rezad por ellos. Dichosa economía de izquierdas de Rajoy… malo malo.

        • Jajajajajajajajaja dice:

          ¿Empresa del Censor? Menudo chiste, me apostaba 300 € ahora mismo a que tambien es funcionario, como Rajoy y como Romera al que tan cinicamente señala como si fuera delito que sea funcionario.

          Eso sí, no llega ni a la suela de los zapatos de Don Angel. Sólo hay que leer las criticas chorras que le hace en cada articulo: la ENVIDIA que es muuu mala!

  • Hobbes dice:

    Estos presupuestos tienen una definición perfecta que ha dado Joan Baldoví: “coge el dinero y vota”.

    Política social, comprometida y de altos vuelos…con dos cojones.

    Mientras tanto, Ciudadanos solo mantendrá al PP en el poder si la cantidad estafada por el próximo imputado de mañana se corresponde con los cinco últimos números del cuponazo de los viernes.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.