Dos nuevas ayudas de la Diputación para asociaciones sin ánimo de lucro y colectivos de personas con discapacidad

La Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias de carácter social, destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos y equipamientos de carácter social y para asociaciones de personas con discapacidad para que puedan beneficiarse del programa turístico “Paseos por Ciudad Real”.

ayudas sociales diputacionEl presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, junto a la vicepresidenta de Atención a las Personas, Jacinta Monroy, ha dado a conocer esta mañana estas dos nuevas iniciativas que supondrán una inversión total de 400.000 euros.

Caballero ha explicado que la primera de estas ayudas, la destinada a Asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos de equipamiento de carácter social, aun tratándose de una convocatoria considerada histórica de la institución provincial puesto que viene convocándose desde hace más de 15 años, tiene como novedad el incremento de la cuantía “doblándose la cantidad de 150.000 euros con la que se dotó el año pasado a 300.000 en el presente ejercicio, y se aumenta la cuantía máxima por proyecto que en 2016 estaba fijada en 4.500 euros a los 6.000 euros actuales”, ha añadido.

La convocatoria distingue entre dos finalidades. La primera para subvencionar proyectos de actividades propias de la asociación con el objetivo de dinamizar y lograr mayores cotas de calidad de vida en el seno de colectivos como las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, así como a aquellas con enfermedades crónicas. También para aquellas asociaciones que despliegan una actividad tendente a prevenir y a tratar las drogodependencias y otras conductas adictivas, y a las que basan su actividad en segmentos marginales como son las minorías étnicas e inmigración. Para atender esta demanda se han presupuestado 225.000 euros frente a los 100.000 euros de la convocatoria del año pasado.

La segunda finalidad es subvencionar proyectos de equipamientos de sedes, a la que pueden acceder aquellas asociaciones que dispongan de local permanente. La cuantía que se destinará a esta convocatoria es de 75.000 euros, habiéndose incrementado en 25.000 euros la cantidad presupuestada en anteriores convocatorias.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy satisfecho también con la segunda de las convocatorias anunciadas, dirigida a asociaciones que trabajen con personas con discapacidad y asociaciones socio-sanitarias para que puedan beneficiarse del programa turístico “Un paseo real”, que “se abre ahora a estas asociaciones y se ofrece gratuitamente para que las propias personas con discapacidad y sus familiares puedan disfrutar de una de las veinte rutas diseñadas a tal fin”, ha indicado Caballero.

Se subvencionan los costes de alojamiento en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el autobús y el guía turístico. La iniciativa se ha dotado con un presupuesto de 100.000 euros y los interesados podrán beneficiarse de esta ayuda de lunes a jueves y desde el 1 de septiembre hasta finales de año, dado que el Palacio de Valdeparaíso durante el presente año tiene comprometidos todos los fines de semana con los ayuntamientos y el resto de asociaciones socio-culturales y clubes deportivos de la provincia. No obstante, el objetivo es que el próximo ejercicio el período de disponibilidad sea de todo el año.

“Los buenos datos hechos públicos por el INE sobre ocupación hotelera y de casas rurales en la provincia, relativos al primer cuatrimestre del año, son muy positivos para la provincia de Ciudad Real, lo que indica que vamos en la buena dirección”, ha apuntado Caballero, incidiendo en que después de Toledo “somos la provincia de Castilla-La Mancha que mejores resultados ha cosechado”.

En este sentido ha puesto en valor esta nueva convocatoria, haciéndola extensiva a estos colectivos con el objetivo de sacarle la máxima rentabilidad a este programa turístico, que tiene como objetivo acercar el patrimonio cultural y natural de la provincia.

Las ayudas a estas asociaciones no podrán superar los 1.600 euros por entidad y de esta iniciativa podrán beneficiarse hasta 2.900 personas.

Finalmente, Caballero ha anunciado que se está trabajando en otras dos convocatorias de carácter social, una relativa a adaptación de taxis destinados a personas con movilidad reducida; y la otra de la que podrán beneficiarse asociaciones de personas con discapacidad para la contratación de trabajadores en el marco del Plan Extraordinario de Empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img