El sistema sanitario público regional, a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones en el ámbito de la atención sanitaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del Gobierno regional, se sitúa a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones en el ámbito de la atención sanitaria. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director de Sistemas de Información del SESCAM, Luis Morell, quien ha clausurado la Jornada de Enfermería ‘Avanzando en salud digital y seguridad en los cuidados’, una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

Esta jornada ha permitido conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a la hora de administrar cuidados de enfermería, así como mejorar la seguridad de los cuidados proporcionados a los pacientes atendidos en los centros sanitarios con el fin de evitar efectos adversos y concienciar de la realización de acciones que garanticen una práctica segura.

Tal y como ha destacado Morell, las nuevas tecnologías se configuran como un elemento importante de cambio en los distintos niveles: la relación de los ciudadanos con los servicios sanitarios; el propio trabajo y apoyo a los profesionales y también en nuevas formas de prestación asistencial con trabajos en red o telemedicina.

En este sentido, el SESCAM lleva años trabajando en la incorporación de sistemas que permiten mejorar la calidad y la seguridad de la atención sanitaria que prestan los profesionales. Con las transferencias sanitarias, Castilla-La Mancha apostó por dotar a los ciudadanos de un sistema sanitario modélico instaurando sistemas reconocidos a nivel internacional como Ykonos, que permitió pasar da la imagen radiológica en papel a la digital, accesible desde cualquier centro sanitario de la región.

Esa misma accesibilidad la ofrece Mambrino XXI, proyecto de historia clínica digital en nuestra región, que ha permitido disponer de los datos de todos los pacientes de forma rápida e inmediata y que brinda múltiples opciones para mejorar el control y seguimiento de los pacientes.

El SESCAM tiene otros proyectos implantados, aprovechando la evolución de la tecnología, como es el caso de DERCAM, programa de Teledermatología que permite a los profesionales de Atención Primaria tomar una imagen de una lesión en la piel de su paciente y enviarla a un especialista en Dermatología para su estudio.

Además, se han desarrollado aplicaciones como la ‘APP de Cita Previa’, cada vez más utilizada por los pacientes, para solicitar cita tanto con su médico de familia como con su enfermera o pediatra, de forma sencilla y rápida.

En relación a los pacientes, tanto desde el SESCAM como desde la Consejería de Sanidad, se ha apostado por ofrecer a los ciudadanos información útil relacionada con la salud, no en vano, según estudios recientes, el 60 por ciento de la población recurre a Internet para obtener información en salud.

La página web sescam.castillalamancha.es contiene un apartado directamente relacionado con ‘Educación para la salud’ donde existe información sobre distintas patologías, campañas de promoción de la salud e, incluso, un acceso al Portal de Transparencia donde se publican cada mes las listas de espera de todos los centros hospitalarios de la región.

80 participantes

Cerca de 80 profesionales han participado en la Jornada de Enfermería celebrada en el Hospital de Hellín y que ha servido de guía para la adquisición de conocimientos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en salud así como los esfuerzos que están realizando los profesionales de la GAI de Hellín, y de todo el SESCAM, para implementar medidas de seguridad en la atención sanitaria.

En la jornada se han abordado aspectos como la prevención de caídas en pacientes hospitalizados, la mejora en la calidad y seguridad en la atención al embarazo, parto y puerperio o las prácticas seguras para evitar infecciones quirúrgicas, todos ellos elementos importantes para lograr una atención de calidad y segura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img