Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Lillo destaca que el desarrollo urbanístico de la ciudad ha dejado de estar “paralizado”

- 1 junio, 2017 – 14:015 Comentarios

El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, ha realizado esta mañana balance de los dos años de gestión al frente de la Concejalía, destacando el avance progresivo en el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que “la ciudad ha estado muy paralizada durante mucho tiempo en el desarrollo urbanístico”, la plena seguridad en los actos jurídicos y técnicos de la concejalía, así como la unidad de criterios y la potenciación del debate a la hora de definir los objetivos, y cómo las directrices urbanísticas se marcan desde el servicio público.Alberto Lillo 1

Lillo valoraba la consecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” con la cofinanciación del FEDER por importe de 12,5 millones de euros, gracias al intenso trabajo desde los servicios municipales. En la actualidad se está licitando la web para la EDUSI y preparando la asistencia técnica a la Unidad de Gestión. También se están preparando las propuestas en materia de administración electrónica, la adquisición de autobuses eficientes y una vez que se ponga en marcha se pondrá en conocimiento de la ciudad.

Como segundo punto fundamental destacaba la transparencia total en la contratación. “Se ha acabado con los procedimientos negociados de contratos menores y cualquier adjudicación por encima de 18.000 euros se realiza en abierto, con concurrencia global, acabando con la opacidad con la que se venía trabajando. “Ya no se dan proyectos ni obras desde una concejalía. Ya no hay contratos negociados, todo salen por la mesa de contratación. Todas las empresas tienen derecho al trabajo, y el que venga en mejores condiciones, así se le valorará en una mesa en la que están todos los grupos presentes.”

Además se están haciendo realidad proyectos necesarios para la ciudad y el Ayuntamiento y que en las anteriores legislaturas “estaban adormecidas” y no se habían llevado a efecto, a pesar de contar con dotación presupuestaria, como los almacenes municipales, la nueva piscina olímpica en el Polideportivo Rey Juan Carlos I que perdía cientos de miles de litros de agua, el Museo Elisa Cendrero, la dotación de abastecimiento en calidad y en cantidad a la pedanía de Valverde, así como obras en el ciclo hidráulico.

También se han llevado a cabo otras obras en instalaciones deportivas como el campo de fútbol nº 2 del Rey Juan Carlos, el cerramiento de la pista polideportiva, y se está desarrollando el proyecto del polideportivo de Las Casas y del campo de fútbol.

En los barrios también se están llevando a cabo obras como en Los Ángeles el Polideportivo, el parque infantil o la Plaza de la Iglesia; en Nuevo Parque con la pista deportiva, en el Camino de La Guija con la calle Oretana y Caracola, etc.

Además reconocía que después de muchos años en barracones, las niñas y los niños de Valverde y sus docentes y familiares podrán estudiar en aulas como en cualquier Centro Público de Enseñanza de la ciudad. Los técnicos de Urbanismo dieron una solución técnica a  la modificación puntual del PGOU.

Después de casi 11 años de redacción inconclusa  del POM, se ha aprobado la rescisión del contrato de redacción del Plan de Ordenación Municipal. “No podemos tener un plan abierto desde 2006 en el que el desarrollo era exagerado, con un a ciudad de 200.000 habitantes, contranatura, y contra las directrices que viene desde Europa”. A partir de ahora la Planificación Estratégica de la ciudad se hará desde los servicios de Urbanismo Municipales.

Además durante estos dos años se han revitalizado unidades de ejecución como la UE MTRE, UE UNI, UE MADRID 1, UE ESPERILLA, y se está trabajando en el futuro desarrollo del planeamiento de la ciudad con la participación de los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Alberto Lillo reconocía que en materia de inversiones en el ciclo hidráulico, ya que nos encontramos con una ciudad sin inversión en el ciclo completo del agua, con roturas en las tuberías o problemas en la calidad del agua con los trihalometanos. Ahora las analíticas son públicas y se han realizado inversiones en los depósitos de agua con la Mancomunidad de Servicios del Gasset.

También se está cambiando el cambio de las tuberías del “anillo de 500” de la Avenida de los Descubrimientos, está en proyecto la Avenida de los Descubrimientos, y la Avenida de Europa, con las moduladoras de presión en la cabecera. Otro logro que en este sentido marcaba el concejal son las obras que se están realizando en la Plaza de Cervantes, para sustituir las tuberías, darle estabilidad a la plaza y seguridad a los edificios.

Lillo reconocía que en los dos próximos años, se mejorarán los servicios como en el abastecimiento. Además se prevén obras como mejora del firme de la Avenida de los Reyes Católicos, el desarrollo integral del Barrio de Plaza de Toros, la puesta en funcionamiento del parking del Teatro Auditorio, o el proyecto de rehabilitación del Arco del Torreón, entre otros muchos proyectos.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • José dice:

    ¿La piscina del polideportivo rey Juan Carlos se abrirá en junio?
    Veremos.

  • José dice:

    Entiéndase junio como el comienzo del verano: 21-22 de junio. Invierno han tenido. Espero que no haya excusas de patatín y patatán.

  • emeax dice:

    En C.Real el aparcamiento es un problema relativo…
    En la zona en que ae sitúa el esqueleto del nuevo auditorio sería comveniente saber la utilidad que se le contempla.

  • Charles dice:

    Much@s recordamos Ciudad Real como la capital a la que los provincianos venían a estudiar, donde se ‘arreglaban papeles’ y donde se incorporaban los mozos a la ‘mili’.
    La ciudad que había ordenado Alfonso X creció dentro de sus murallas en forma de elipse en un plano radio-céntrico que se mantendrán hasta mediados del siglo XIX.
    En 1751, Ciudad Real tenía 7.650 habitantes que vivían en 1.200 casas y otras tantas en ruinas.
    La población fue creciendo en los dos últimos siglos hasta convertirse en la capital de la tercera provincia más grande de España.
    En los últimos años, la política municipal de desarrollo urbano de Ciudad Real ha sido algo difusa y caótica, con un crecimiento poco inteligente, nada integrador ni sostenible.
    Confiemos en que el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Ciudad Real 2022 Eco-Integrador’ sea una herramienta de mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de nuestra ciudad.
    ¡En marcha!…

  • Alitosis dice:

    Pero Sr. Lillo, ha contemplado usted solucionar lo de ese problema de alitosis?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.