Inicio » Almagro

Los alumnos de los colegios Diego de Almagro y Miguel de Cervantes celebran el Día de Castilla-La Mancha

- 1 junio, 2017 – 14:47Sin comentarios

Migas, bailes y charla histórica sobre Almagro y su relación con la gestación de la Comunidad Autónoma han sido algunas de las actividades desarrolladas por los centros escolares.dia-clm-Diego-de-Almagro2017-(18)

La comunidad educativa de los colegios Diego de Almagro y Miguel de Cervantes ha celebrado el Día de Castilla-La Mancha. Como todos los años, alumnos de todas las edades se han vestido con el traje no oficial de manchego: camiseta blanca, pantalón vaquero y pañuelo de “yerbas”. También han comido migas y otros platos típicos de la región que las asociaciones de padres y madres preparan para el deleite de todos los participantes. En la celebración no han faltado los bailes típicos como las manchegas y los trabajos realizados por los alumnos.

Este año también, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes han conocido algo más de la  historia de Almagro en su relación con el nacimiento de la comunidad autónoma. Almagro, concretamente la iglesia de san Agustín, fue la sede de la reunión en la que se gestó Castilla-La Mancha. Se constituyó el ente pre autonómico que fue el germen de la creación de la Comunidad Autónoma.

dia-clm-Diego-de-Almagro2017-(16)También los alumnos aprendieron que la bandera de la Región es obra de un almagreño de adopción: Ramón José Maldonado. Fue cronista oficial de Almagro y académico de las Reales Academias de la Historia de Madrid y de Bellas Artes de San Fernando. Estuvo siempre vinculado a la ciudad encajera donde desde su infancia visitaba a su familia y pasaba largas temporadas en periodos vacacionales y donde años después, recién casado, fijó su residencia en Almagro hasta el final de su vida.

“La bandera de la Región fue diseñada por mi padre y elegida entre un total de 11 proyectos. A él se dirigieron los políticos de la época como Académico de la Historia y experto en Heráldica para que hiciera el diseño, pero él les pidió que realizaran un concurso de ideas para que el proceso fuera lo más abierto posible. Al final su propuesta es la que obtuvo mayor consenso, en unos momentos difíciles para el nacimiento de la Comunidad Autónoma en el que los partidos andaban a la gresca, el tema de la bandera y la propuesta de mi padre logró poner a todos de acuerdo”, explicó su hijo, Luis Maldonado, alcalde de Almagro de mayo de 2007 a mayo de 2015.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.