Matronas de la región analizan el papel y cuidados de los profesionales para manejar la pérdida gestacional

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reúne a 160 matronas de toda la región para analizar el papel del profesional en el manejo del duelo perinatal y neonatal. Una cita organizada por la Asociación Profesional de Matronas de la región bajo el lema ‘Cuidar y Cuidarse’, cuyo objetivo es definir los recursos necesarios para un afrontamiento eficaz de la familia tras una pérdida perinatal y describir la labor de las matronas durante el proceso de duelo y en la planificación del siguiente embarazo.matronas

No obstante, la jornada aborda un doble aspecto, por una parte el papel del cuidador sanitario y por otro lado, la necesidad del profesional de contar con un apoyo que le permita afrontar “la situación para minimizar el trauma emocional que supone la pérdida de un paciente”, explica Pilar Trujillo, matrona del Hospital General de Universitario de Ciudad Real y miembro de la Asociación Profesional de Castilla-La Mancha.

La formación y la especialización de los profesionales de Enfermería son aspectos claves, ha señalado Francisco José García, director provincial de Sanidad, quien ha puesto en valor el papel de la Asociación Profesional de Matronas para trabajar los aspectos psicosociales tanto hacia el paciente, como hacia el profesional. Una línea de trabajo que sigue las pautas de las políticas de Humanización fijadas desde la Consejería de Sanidad, ha añadido García.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha destacado la importancia de contar en el hospital con una Unidad de Psiquiatría Perinatal que “cuida el vínculo emocional y trabaja los aspectos afectivos en todo el proceso, acompañando a la familia en todo momento”. Gracias a este recurso se han establecido una serie de protocolos de actuación que implican la coordinación asistencial entre Atención Primaria y distintos servicios del Hospital de Ciudad Real para ofrecer una continuidad en los cuidados y ofrecer una atención multidisciplinar, canalizada desde los áreas de paritorio, Ginecología, Psiquiatría Perinatal y los propios centros de salud.

Gestión emocional

El duelo ante una pérdida gestacional es una respuesta afectiva normal que incluye síntomas de tristeza o irritabilidad. La muerte perinatal tiene efectos comparables en madres y padres y frecuentemente experimentan temor sobre el resultado del siguiente embarazo, por lo que los cuidados en este período deben centrarse en ayudar a afrontar el duelo y resolver dudas sobre una nueva gestación.

Las actitudes y conductas del personal sanitario tienen consecuencias directas sobre la familia, siendo necesario disponer de conocimientos y habilidades para ayudar a afrontar el duelo. Pero también  pueden tener consecuencias emocionales en el profesional sanitario o matrona.

Aunque el porcentaje de muerte gestacional “es muy bajo, el impacto que tiene en el profesional la pérdida de un paciente de este tipo es altísimo”, explica la especialista Pilar Trujillo. De ahí la necesidad de “formarnos en la gestión del duelo, coordinarnos y unirnos para ofrecer los recursos necesarios apoyándonos dentro de la especialidad”, añade.

La creación de la Asociación Profesional de Matronas de Castilla-La Mancha, que empezó su andadura el pasado año, es una “plataforma de unión, de trabajo conjunto para mejorar la profesión y mejorarnos a nosotros mismos en el desarrollo de nuestra labor”, concluye Trujillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img