Inicio » Puertollano

Miles de puertollaneros cumplen el rito del Santo Voto

- 1 junio, 2017 – 15:025 Comentarios

Puertollano ha renovado este jueves el Santo Voto a la Virgen de Gracia 669 años después del primero que ofrecieran los vecinos asolados por la peste en la Edad Media. Miles de vecinos se han enfrentado a las altas temperaturas registradas en esos momentos para cumplir así con la más antigua tradición de la ciudad minera.
guiso13
Momentos después de repartir el guiso a los primeros ciudadanos que han hecho guardia durante horas para ocupar ese puesto, la regidora ha ofrecido de nuevo el voto a la ciudad de Puertollano, “capaz de superar cualquier adversidad”, y ha apelado a mirar con optimismo al futuro “porque nada ni nadie podrá con este pueblo que es único y genuino”.  “Esa es la filosofía del día del voto, el compromiso, la cohesión social y la igualdad”.

guiso6

La alcaldesa ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha expresado su emoción por poder “participar directamente” en una fiesta que conoce de hace décadas, así como de numerosos miembros de la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Puertollano ha repartido 1.500 kilos de ternera y 30.000 bollos bendecidos por el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, durante la festividad del Santo Voto, que se desarrolla entre los días 31 de mayo y 1 de junio. El guiso ha sido entregado este jueves, y en él se han utilizado  1.500 kilos de carne de ternera, 2.500 kilos de patatas, cien de cebolla y otros cien de condimentos.

guiso11

La programación se cerrará este viernes el 2 de junio con el concierto gratuito en la Plaza de Toros de los grupos Efecto Pasillo y Versión Beta, a partir de las 21.00 horas, enmarcado en el ciclo “Conciertos en la naturaleza” de la Diputación de Ciudad Real..

El origen del Santo Voto se remonta a 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, y es la tradición más antigua de Puertollano.

guiso1guiso2guiso3guiso4guiso5guiso7guiso8guiso9guiso10guiso12guiso14guiso15guiso16guiso17

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Vaya imagen dice:

    Tanto recorte que en vez de bollos, has dado pulguitas. Te estás luciando año tras año, pasito a pasito, suave suavecito.
    El año que viene en vez de pulguitas, nos pones a dieta, sin pan.

  • to m as dice:

    al final tendremos que llevar los ciudadanos los panecillos, cada año peor

  • Cascarrabiaspower dice:

    Jajaja lo vuestro es de traca. Seguro que os dan una barra y pedís una auditoría!!!!!! Que vida más aburrida….

    • Zoom dice:

      La vida que no va a ser aburrida es la tuya.. El día que el PSOE no gobierne en Puertollano.

    • Puertusplanus dice:

      Las barras ya no existen, acabaron con ellas los amigos y maestros de la repartidora, la delfina de la peste que ha asolado Puertollano es la misma que reparte lo que queda de carne, mucho ha cambiado la tradición, es como si hace 669 años se viera a la muerte repartiendo aliento entre las 13 familias …
      Las barras no existen, solo quedan sus formas mas pequeñas e insípidas, restos, migajas con las que contentar a los mismos hambrientos ciudadanod que te mantienen ahí ….
      Hace falta un nuevo sacrificio, un nuevo milagro y una conjura renovada de las familias que se ven amenazadas por esta peste con sonrisa que nos esta quitando el futuro.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.