Un problema peliagudo

Pablo Higueras.- Catedrático de Universidad y Director del Instituto de Geología Aplicada, Universidad de Castilla-La Mancha. En estos días nos hemos enterado de que la Junta niega a Quantum Minería el permiso para la explotación de monacita en la zona del Permiso de Investigación “Matamulas”, en los términos de Torrenueva y Torre de Juan Abad. opinionTambién hemos sabido, por otras fuentes, que la empresa minera alega que “la Junta consideró apta para la minería la zona de las tierras raras”. Y es cierto, que si la administración autoriza la realización de actividades de investigación minera, y luego las prohíbe, la sensación de las empresas es de indefensión legal: la empresa ha invertido un capital importante en poner de manifiesto la presencia del mineral en la zona, y el mineral está ahí, y no en otra parte. No valen los argumentos hipócritas (no se pueden llamar de otra forma) de que sí, yo tengo móvil, ordenador, coche…, pero las materias primas con las que se fabrican, que las exploten en otro pueblo o en otro país en que sean más pobres y no protesten. Este es un condicionante fundamental de la minería: el mineral solamente puede explotarse allí donde está, no en el pueblo de al lado.

Pero volvamos al planteamiento inicial: la empresa solicita el permiso para explotar, y se le deniega. Bien, entonces ¿qué ocurre? ¿Se olvida del capital invertido en la investigación para la que tenía autorización? ¿Cesa en su permiso para realizar actividad minera en la zona? Hay que recordar que eso implica que los terrenos investigados por esta empresa vuelven a estar en disposición de “franco y registrable”, término gerencial minero que implica que cualquier otra empresa puede solicitar un nuevo permiso de investigación, o de explotación. Es normal ¿verdad? Si alguien sabe que en un sitio hay algo valioso, tendrá la tentación de buscarlo, máxime cuando ya está encontrado y se sabe de su valor. La nueva empresa vendrá con otros o parecidos planteamientos, sabiendo que el problema es por un lado la contestación social, y por otro, los conejos. Problemas ambos que, con mayor o menor gasto, se pueden solucionar, o intentarlo, y en caso de que no se pueda, aún podrán tener sus oportunidades empresas que crean posible encontrar la forma de sortear los obstáculos planteados.

El problema, por tanto, que se intenta solucionar con la denegación del permiso, no tiene solución tan sencilla.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. El Psoe autorizó la instalación de todo un aeropuerto en una zona protegida para aves, pero no autoriza una mina por que hay águilas, pero no es zona protegida. A otro tonto con los cuentos chinos del Psoe. Para ellos el medio ambiente es lo de menos.

  2. Craso error. Sería la primera explotación de ‘tierras raras’ de Europa.
    La Mancha pasaría a producir el 1% de las ‘tierras raras’ del mundo y permitiría a la Unión Europea (15% del consumo global) depender menos de China.
    Mientras tanto, estaremos atentos a la evolución del lince ibérico, la cría del águila imperial y el buitre negro.
    A pesar de ello, las facturas mensuales hay que seguir pagándolas…

  3. Las minas de tierras raras no, las del carbón sí.

    Rentas altas para las cuencas mineras leonesas y asturianas, rentas de subsistencia para las agrícolas de La Mancha.

    Extraordinaria arbitrariedad la de la izquierda. Coherencia inequívoca.

    • Pero tú en qué año vives??? En Puertollano no hay trabajo en las minas hace años.

      De hecho, el único movimiento que hay es del carbón almacenado que se está sacando.

      Quieres opinar de una tierra donde no vives y así te pasa.

      Una agricultura bajo el paraguas del I+D+i es mil veces más rentable que esa mina de tierras raras.

      La industria del vino, del aceite, la berenjena, las legumbres, las hortalizas, el turismo rural bien apoyada desde la Junta es lo que puede darle vida a nuestros pueblos más pequeños. No el destrozo de sus acuíferos y sus suelos para sacar minerales.

      • Tan rentable es todo eso del vino, la berenjena y los pepinos, amén del turismo, que todos esos pueblos están muertos y los acaban de rematar.

        • Nadie los ha rematado son ellos los que quieren otro modelo productivo y de economia y no de mineria

        • Articulo de primaria que no deberia haber escrito un catedratico. Cuando uno simplifica al final pierden peso sus argumentos…

        • Ojalá y pudiera.

          Te pongo algunos ejemplos de personas que lo han hecho:

          1.- Conservas García, Hermanos Aparicio ALonso, Vicente Malagón…y muchos otros más que no voy a poner por perece. Eso en las berenjenas.

          2.- Dehesa del Carrizal, Viren de las Viñas, Lahoz, Real…pero lo de las bodegas te lo conoces mejor, anita.

          3.- Casas Rurales: Ruidera, SAnta Quiteria, Lomillas, Coscojas.

          Mira, Anita, salir aquí a escribir un renglón para decir lo que has dicho, es bastante simple. No crees?

        • El tal hobbes se nota que es un gran ignorante, pero a demagogia, nadie le gana. La mezcla de lugares que hace, solo puede hacerla alguien que desconoce mas que nadie y que manipula mas que nadie. Penoso.

    • Si, se les dice a las avutardas que se cambien de lao. Eso es lo que hizo el PSOE con la ZEPA del aeropuerto. Como el aeropuerto lo querian hacer ellos, no había medio ambiente que valiese. El PSOE merece DESAPARECER, antes de que lleve a la ruina a esta region.

      • Yo en mi ignorancia, puedo estar de acuerdo con el árticulo del catedrático, pero su argumento, parece estar fijado en la economía. pero no hace referencia a lo negativo que pueda ser, sacar esas tierrras, a nivel ambiental.

        Yo me baso, en la escasa información que hay al respecto, y sobre todo la información que se debe dar a la gente, para poder tener criterío, pero tambien es cierto que, hay gente experta que no hace la defensa que Uds., quizás siendo necesarío, no lo basan en lo economíco, sino en en el daño ambiental y el daño que se puede hacer en los acuíferos.

        Como verá, mi criterío está en pañales, pero yo creo que lo economíco, no debe ser lo fundamental.

        • Si, es usted un ignorante.

          En donde hoy está el aeropuerto de los amigos del Psoe, ese que hizo quebrar la caja de Castilla la Mancha, habia una ZEPA. ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE AVES. El Psoe, que gobernaba entonces, recibió la solicitud de impacto ambiental y, lejos de decir que, hombre, que haya aves protegidas en un aeropuerto, y nada menos que avutardas, es cosa complicada. Pero lejos de denegar la solicitud, como dice que hará ahora por que hay aguilas en las minas, tomó la siguiente decisión. Cambiamos la ZEPA de lao. Le decimos a las avutardas que llevan miles de año llendo allí, que se vayan a otro sitio, que alli las protegeremos.

          Pues que hagan lo mismo con la minería.

  4. UN ASUNTO PELIAGUDO, EL DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

    Que Pablo Higueras,Catedrático de Universidad y Director del Instituto de Geología Aplicada, que es beneficiario de convenios firmados con Quantum Minería, de por hecho que si a una empresa se le da un permiso de investigación (hacer pocillos y catas), automáticamente se le tiene que dar el de explotación (abrir la mina), implica un desconocimiento de la legalidad, salvo que existan compromisos con la minera que no son públicos.

    Se pregunta el profesor Higueras qué pasaría si se le deniega la autorización a Quantum. Es sencillo, se ha equivocado de lugar y no tienen por qué ir a un país pobre. Pueden ir a Alemania, que también tienen tierras raras. Pero allí no les van a permitir meterse en un corral a separar monacita de manera clandestina. Tampoco los catedráticos se dedicarán a hacer estas declaraciones, porque harían el ridículo

  5. Ya lo dije en otra ocasión: que busquen las tierras raras en Euskadi, Cataluña o Madrid, que son las zonas que se aprovechan y nos chulean a toda España.Pero no hay narices para hacerlo ahí¿verdad?.Punto.

  6. Haber que va decir Pablo Higueras… que la universidad para la que trabaja tiene firmado un convenio económico con Quantum… Lo mas inteligente es llamar hipócritas a las personas de la zona, por que su negocio no saldrá adelante (puro estilo infantil).

    Tantos años a estado la universidad en Almadén colaborando con las minas, y mas de 10 años después de estar paradas, alli están los residuos de mercurio al aire libre sin solución alguna con los problemas graves de salud que acarrean. Pero eso a Pablo Higueras no le interesa, me imagino porque no hay dinero de por medio. Don dinero, Don dinero…

    Pablo Higueras, no seas hipocrita y limpia los residuos de Almadén y cómase los residuos generados por la tecnología que usted consume.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img