Las Unidades de Conductas Adictivas de Castilla-La Mancha celebran su jornada regional con la vista puesta en su futuro y las adicciones emergentes

Guadalajara ha reunido esta semana a profesionales procedentes de Unidades de Conductas Adictivas de toda la región con motivo de la celebración de la VIII Jornada Regional de Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) de Castilla-La Mancha.

“Estas unidades deben salir e interrelacionarse con otros servicios para hacer frente a problemas emergentes que observamos en otros países y tenemos mucho que decir a la sociedad sobre cómo trabajar en equipo”, ha señalado durante la presentación la jefa del Área de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez, quien ha añadido que las UCAs deben ser capaces de fomentar la participación de los usuarios en la toma de decisiones.

Por su parte, el jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Área Integrada de Guadalajara, David Huertas, ha indicado que la integración de las UCAs en las Unidades de Salud Mental ha supuesto “resultados magníficos” para abordar la marginación y el estigma, así como para garantizar la continuidad de los cuidados a los pacientes, personas con especial vulnerabilidad y, en muchos casos, patología dual.

El doctor Huertas ha aludido a las adicciones sin sustancia (internet, videojuegos, compras…) y las adicciones a analgésicos opioides como problemas emergentes a los que se debe prestar especial atención en nuestro país.

Durante la jornada se ha abordado el futuro de las Unidades de Conductas Adictivas y se presentó el Plan Regional de Drogas. Asimismo, se han expuesto distintas experiencias, como la aportada por la Unidad de Conductas Adictivas de Talavera respecto a un programa de desintoxicación ambulatoria con seguimiento intensivo y también cuestiones relativas al tratamiento de consumidores de heroína o sobre analgésicos opioides.

La sesión, que ha contado también con la presencia de la directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha concluido con una visita a las instalaciones de la Organización No Gubernamental Proyecto Hombre dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción, y donde se ha llevado a cabo la presentación de los programas que desarrollan respecto a patología dual, alcohol y otras sustancias.

Fue en Guadalajara donde se creó la primera unidad de desintoxicación de la región, a la que siguió una pequeña unidad en la Diputación de Toledo. Progresivamente se creó una red con unidades en las distintas provincias, con la colaboración de instituciones y entidades.

Un gran avance cualitativo llegó cuando estas unidades se integraron en el área de Salud Mental, lo que, según ha señalado el médico-coordinador de la UCA de Guadalajara, José Luis García, ha permitido tener “la mejor red de atención a las drogodependencias que existe ahora mismo en España”. Actualmente, las UCAs son equipos interdisciplinares que se integran en el Servicio de Salud como parte de los servicios de salud mental y en interrelación con otras disciplinas y con Atención Primaria, “conectados con la sociedad y sus necesidades y en alianza con instituciones, asociaciones de usuarios y familiares” ha puntualizado García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img