Inicio » Ciudad Real

Animalistas piden a Zamora y al PSOE que “recapaciten” y que no renuncien “a la moral y la empatía” por un puñado de votos

- 3 junio, 2017 – 23:5683 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Cerca de un centenar de personas participaba esta tarde en una concentración frente al circo instalado junto al Quijote Arena y convocada por colectivos animalistas contra la “explotación” de animales en estos espectáculos. Durante el acto se ha recurrido a cánticos en contra del maltrato animal, siendo “circos sí, pero sin animales” el más coreado.

P1940334En el manifiesto al que se ha dado lectura durante la protesta se ha recordado que son ya en torno a 400 los municipios españoles que rechazan la instalación de circos con animales. Por ello, los animalistas no en tienden por qué en Ciudad Real se continúa apoyando este tipo de actividades “obsoletas”. En ese sentido, preguntan a la alcaldesa y su equipo de Gobierno “en qué momento ha dejado de tener más peso la moral que un puñado de votos”.

Los manifestantes han reclamado al Ayuntamiento de Ciudad Real que “recapacite y se suba al tren de la defensa animal y la repulsa al su maltrato”. Por último, respecto a las declaraciones de responsables del circo, han recalcado que no son delincuentes, que no soltaron animales como se les acusa ni quieren que la gente deje de trabajar. “Somos personas empáticas, que sufrimos por las malas condiciones de los animales y no vamos a parar de ser su voz”, concluía el comunicado.

Gatómicas, La Bienvenida, Calatrava en Acción, El Bunker, Huellas de Puertollano, Ciudad Real Cats, AMA Miguelturra y Santuario La Frontera son los colectivos que han participado en esta concentración que se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes. También han tomado parte concejales de Ganemos Ciudad Real, como Jorge Fernández o Nieves Peinado.

A continuación reproducimos el manifiesto en su integridad:

Quiero partir de una pregunta ¿Cuántas personas van a regresar hoy a sus casas? Hay quienes no regresarán cuando acabe la función, y son los animales del circo.

Hasta hace 200 años, en España no dejaba de ser normal esclavizar a otras personas consideradas inferiores. Hasta hace menos de 100 años, muchos de los pensadores liberales defendían la idea de superioridad mental del hombre frente al de la mujer. Hasta hace pocos años era habitual ver a personas con malformaciones físicas siendo objeto de reclamo en los circos, privados de todos sus derechos. Por suerte, este tipo de actividades hoy han quedado obsoletas y no nos parece moralmente aceptables. Entonces,¿por qué si nos siguen pareciendo aceptables los circos en los que esclavizan a los animales?

En un mundo, donde está científicamente comprobado que los animales no humanos sienten alegría, tristeza, dolor y muchos de ellos tienen conciencia ¿por qué seguimos apoyando este tipo de actividades obsoletas basadas en espectáculos del pasado? En este punto, nos gustaría preguntar a la alcaldesa de Ciudad Real y a su equipo que¿en qué momento ha dejado de tener más peso la moral y la empatía por un puñado de votos?Cuatro veces en un año han venido diferentes circos con animales a la ciudad, ¿por qué tan seguidos? Señora alcaldesa, estos circos vienen porque cada vez tienen menos opciones donde ir. 400 municipios rechazan la instalación de circos con animales en sus ciudades, mientras tanto, en Ciudad Real nos estamos quedando a la cola en el avance por la lucha del bienestar animal.

Estos municipios, al igual que las decenas de países, rechazan este tipo de espectáculos porque no les vale que tengan en regla sus papeles, o que les digan que tienen en buenas condiciones a sus animales, como se suele justificar. Sino que los prohíben porque hacen caso las peticiones de la ciudadanía, cada vez más sensibilizada con estos temas, al igual que los prohíben porque saben, como también todos ustedes, que son animales esclavizados, enjaulados, privados de libertad y de su propia naturaleza. En el circo frente al que nos encontramos utilizan elefantes como modo de ganar dinero y divertir al público a costa de su sufrimiento.

La mayoría de los animales son criados en cautividad, procedentes de zoológicos. El caso de los elefantes es diferente ya que la cría de estos animales en cautividad es casi imposible, ya que les suele causar numerosos problemas de salud emocional y física, y la mortalidad de las crías es altísima. Por ello la mayor parte de los elefantes que vemos en circos han sido capturados de su hábitat natural.

En la naturaleza, los elefantes son seres inteligentes y profundamente sociales, viven en manadas de docenas de miembros. Son nómadas, viven en amplios territorios y pueden recorrer entre 20 y 50 kilómetros en un solo día. Los elefantes están en contacto con el agua tan frecuentemente cómo les es posible. Beben a entre 80 y 160 litros por día. El agua también tiene un papel importante en sus vidas sociales y su acicalamiento. Adicionalmente, los baños de barro y de polvo los protegen de parásitos y del sol. Pasan en movimiento 20 horas al día, explorando su ambiente, buscando alimento, socializando, cuidando de sus crías y buscando compañeros.

En los Circos: no se les permite establecer una vida social, ya que suelen estar solos o en grupos muy reducidos y creados a la fuerza por el humano. En los circos, suelen pasar la mayor parte del día en remolques, en pequeños cercados o encadenados por sus patas, apenas capaces de andar un paso o dos. Sus niveles diarios de ejercicio se ven considerablemente reducidos. Es frecuente observar elefantes meciéndose, balanceándose y sacudiéndose constantemente) para compensar su falta de movimiento. En los circos, para evitar que orinen en la pista, se les da agua pocas veces al día. Sus salidas diarias a la pista no son adecuadas para cubrir estas necesidades gigantescas de movimiento.

Por ello, suelen padecer diversas enfermedades: como la artritis y cojera derivadas de su encadenamiento, enfermedades de la piel por la incapacidad de tomar baños de arena, de pies cuando están encadenados, deben permanecer entre sus propios orines y excrementos, y esto puede provocarles putrefacción en las almohadillas de sus pies y quemaduras de orina en las piernas. 

Cuando son ancianos y no pueden hacer espectáculos, normalmente son cedidos a un zoológico, donde seguirán siendo presos hasta el último de sus días.

Por todo ello, todos y todas nosotras estamos aquí para pedir al Ayuntamiento de Ciudad Real que recapacite y se suba al tren de la defensa animal y la repulsa al su maltrato. Al igual que para aclarar que no somos delincuentes, ni soltamos animales, ni queremos que la gente deje de trabajar: sino que somos personas empáticas, que sufrimos por las malas condiciones de los animales sintientes y no vamos a parar de ser su voz

Etiquetas: , , ,

83 Comentarios »

  • Pezpillo dice:

    Menudo Circo el vuestro, porque no se lo pedis a Mister Swing???, que lo teníais al ladito…soy unos hipócritas de aupa !!!, el PSOE esta gobernando por el apoyo explícito de Ganemos, cuyo lider, Don Jorgillo acude a estas concentraciones como uno más. Vergüenza la de deberia de dar a él y a los suyos que son los verdaderos consentidores.

  • Pezpillo dice:

    PD : no vi a la televisión municipal cubriendo esta información, no debe interesar o no sabian que acudiría su director emérito al evento…quien sabe…otro gran logro de Ganéis!!!

  • lola dice:

    No se entiende de verdad que el P.S.O.E se hallen en general, situados, tan cerca, y casi en la misma línea que el Partido Popular en materia de defender los derechos de los animales, y de modo particular, aquí en Ciudad Real.

    No se aprueban las Mociones presentadas por “Ganemos Ciudad Real”, para que esta Ciudad, se una a otras que no admiten Circos con animales.

    Y lo que es también inconcebible….. si bien es cierto que afortunadamente aprobaron en su día no subvencionar las CORRIDAS DE TOROS, no obstante siguen manteniendo la contratación de esa barbarie, y encima, por si esto fuera poco, se les CEDE GRATUITAMENTE, la Plaza, sin pagar ningún tipo de tasa.

    Las dos cosas son vergonzosas.

    La única esperanza es que el nuevo Secretario General PEDRO SANCHEZ, separe a su Partido de la Derecha, porque hasta ahora da la sensación, que van de la mano como amiguitos.

  • Angel Manuel dice:

    El único puñado de votos en realidad es el de los animalistas.

    Las prohibiciones salen mucho más caras. Porque se empieza con los aficionados al circo, luego con los de los toros, y lo próximo que será?

    Retratarse políticamente como radical no está bien visto por la mayoría de los votantes.

    Ganemos debería plantear una moción de censura si es coherente. Pero va a ser que la moqueta les vuelve conservadores.

    En fin es el circo para no profesionales.

    • Jonathan dice:

      ¿Las prohibiciones salen caras? ¿en que mundo? muchos de esos animales los cuales son maltratados merecen más vivir que cualquier que satisfaga su lado sádico por su muerte, también bastante más inteligentes que cualquiera que vea bien el matar como espectáculo o la esclavitud como espectáculo, matar = toros, esclavitud = circos.

      Lo próximo será algo tan simple y sencillo como igualdad en el respeto a todo, que para algo hemos evolucionado y por ello se debe mantener un buen ciclo de vida y no se crea arrebatando vidas por ocio.

      • Angel Manuel dice:

        Supongo que estarás hablando de la domesticación de los animales. Un verdadero progreso en la Historia de la Humanidad.

      • Pohai dice:

        Jonathan,…. Ten por seguro que todavía a algunos no han llegado a esa evolución y lo peor es que ni tan siquiera quieren intentar evolucionar… Españistan es diferent!!! El mejor tratamiento contra los involucionados es darle la espalda hasta su desaparición.. Costará una o dos generaciones, así que no merece la pena ni contestarles… Ánimo!!!

      • Angel Manuel dice:

        La evolución consiste en dar pasaporte, paga y derechos civiles y voto a los miembros de otras especies.

        Claro!! Qué despiste el mío. Afortunadamente estáis vosotros para marcar la evolución…

        Cuatro gatos. El día que los españoles dejen de comer jamón y rabo de toro de lidia, las ranas criarán pelo.

        • Pohai dice:

          Ja ja ja… Mi rabo de toroooo mi tesooorooo!!

          • Angel Manuel dice:

            TIC TAC TIC TAC

          • Pohai dice:

            No decías que nos obviaramos?…. En qué quedamos?.. Por otro lado me alegra ver que utulizas uno de los eslóganes de Podemos… El famoso TIC TAC …ok.

          • Ángel Manuel dice:

            Angel Manuel dice:

            4 junio, 2017 a las 22:29
            Si Pohai, Hobbes y algún otro acólito podemita y yo nos evitamos, el foro gana.

            Todos sabemos morder y ensuciarnos de barro, pero eso tengo muy claro que los lectores de MCR no lo quieren, porque si al menos no hay respeto, eso es imposible, al menos haya una indiferencia muy civilizada.

            El primero en incumplirlo, tú:

            Pohai dice:

            4 junio, 2017 a las 23:23
            Ja ja ja… Mi rabo de toroooo mi tesooorooo!!

            LA EXTREMA IZQUIERDA SE CREE LISTA PERO ES MUY TONTA.

          • Pohai dice:

            Yo no te pienso evitar… SE CREE LA EXTREMA DERECHA QUE LO QUE DICE y PORDENA VA A MISA….

          • Ángel Manuel dice:

            Tú como la extrema izquierda quieres bronca.

            Nada que no puedan solucionar en un Estado democrático y de Derecho las Fuerzas de Seguridad.

          • Pohai dice:

            Se cree el ladrón que todos son de su condición… Broncas las justas, la defensa pacífica de de las opiniones nunca podrá ser considerada bronca.., siempre se necesita acallar a algún bocazas ó bocachanclas, sobre todo cuando éstos intentan tergiversar noticias con el fin de intentar el máximo número de cabezas de ganado a su redil… qué le vamos hacer.

          • Angel Manuel dice:

            El proselitismo lo harás tú, yo me limito a defender libertades frente a prohibiciones. Y esto está lejos de hacer proselitismo, esto es propio de minorías extremistas.

          • Pohai dice:

            Eso no te lo crees ni tú… aunque te lo repitas diez veces frente al espejo. Lo haces y a conciencia… Padeces de proselitistemía aguda crónica.

          • Angel Manuel dice:

            La gente piensa por mí misma, no es tonta.

            No necesito hacer proselitismo, simplemente a cara descubierta defiendo que las minorías hacen ruido pero no son representativas.

            Lo tengo claro.

          • Pohai dice:

            … más lo tengo yo….

          • Angel Manuel dice:

            Por eso tenéis el reducido poder de convocatoria que tenéis.

          • Pohai dice:

            TIC TAC TIC TAC… Te suena?

          • Angel Manuel dice:

            Eso tras el anuncio de nuevas elecciones…

  • Charles dice:

    Los argumentos esgrimidos por los defensores de los derechos de los animales podrían aplicarse a cualquier actividad humana realizada con animales domesticados: desde la explotación ganadera de reses y aves, que garantiza nuestra alimentación básica, a la exhibición en cautividad de numerosas especies en los zoológicos y acuarios (que desempeñan una evidente función didáctica), o la utilización de animales en espectáculos y deportes, como las carreras de caballos en hipódromos o la equitación en las competiciones olímpicas.
    Prohibir nunca es el camino…

    • Jonathan dice:

      ¿Seguro? En lo que refiere a recolecta ya se implantan máquinas en las ganaderias, al igual que para el plantado, el uso del animal no es necesario, más que por comodidad del humano, no hay que confundir una cosa con otra, la explotación de aves si te doy toda la razón, pero no te doy la razón en la parte de “alimentación básica” como si para ello se necesitara estar alimentandose de animales a diario, caso error.

      • Charles dice:

        Somos omnívoros y, como tales, tenemos la necesidad de comer carne para cubrir una serie de necesidades fisiológicas.
        Alimentarnos a base de frutas y verduras es algo que podemos hacer durante un período corto de tiempo.
        Pero hacerlo a menudo es un problema ya que no estaremos dotando al cuerpo de lo que necesita y además estaremos eliminando más de lo que debemos.
        Nada recomendable…

  • agravio dice:

    Feliz al ver a tanta gente joven.

    España avanza, lentamente, pero avanza.

  • Angelito Manolo dice:

    Que en una ciudad de poco más de 70.000 personas vayan casi 100 a una concentración sobre el uso de animales (“salvajes” o “domésticos”) es muy positivo. Sobre todo demuestra que la estrategia que están siguiendo de asustar inventando noticias o exagerando otras no tiene ningún efecto. La intensidad en el rechazo a cada circo con animales que viene no baja ni un poquito.

    Lo que haga ganemos, pacma o cualquier otro partido político nos importa bien poco, no representan ni son la lucha por la abolición de la explotación animal en los circos o plazas de toros. Nosotras no interpelamos a las instuciones, lo hacemos a la gente. Cuándo se conciencen sobre el tema ya vendrán los políticos de turno a intentar sacar tajada y a legislar en ese sentido.
    Lo que está claro es que el psoe y ganemos tienen una patata bien caliente que van a tener que ver cómo gestionan.

    Creo que voy a cometer el error de contestar a Charles y por lo tanto se va a desviar el tema pero solo decir que hay millones de personas que llevan comiendo solo vegetales durante años, algunas durante toda su vida.
    Así que tu aformación es una falacia.

    • Charles dice:

      ‘Comer carne’ nos ayudó a hacernos humanos. Sin la proteína animal es muy probable que no hubiésemos desarrollado la inteligencia que nos diferencia del resto de las especies.
      Abandonar el consumo de carne tendría consecuencias profundas y severas. Alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven de la ganadería, de las cuales, 987 millones son pobres.
      En las zonas más desfavorecidas, la cría de animales constituye una fuente inmediata de dinero en efectivo frente a la estacionalidad de las cosechas.
      En las comunidades infectadas por el SIDA, las mujeres y los niños tienen una especial necesidad de alimentos altamente nutritivos como la carne.
      Comer carne o no, no es bueno o malo per se. Lo que cuenta es la dieta. Y ahí es donde está el quid de la cuestión: no todo el mundo tiene acceso o puede observar una dieta tan estricta.
      No utilizo razonamientos erróneos ni trato de convencer a nadie.
      Por cierto, no comete usted ningún error al contestar a mis comentarios. Ya sabe usted que “una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”….

  • Angelito Manolo dice:

    Perdón, lógicamente quería decir afirmación.

  • Angelito dice:

    Perdón, lógicamente quería decir afirmación.

  • aser dice:

    y eso lo dicen los que castran a sus mascotas y las encierran en jaulas o en pisos diminutos y los obligan a retener el pis y el popó hasta que los sacan a cagar y a mear en la puerta del vecino…

  • Angel Manuel dice:

    Si Pohai, Hobbes y algún otro acólito podemita y yo nos evitamos, el foro gana.

    Todos sabemos morder y ensuciarnos de barro, pero eso tengo muy claro que los lectores de MCR no lo quieren, porque si al menos no hay respeto, eso es imposible, al menos haya una indiferencia muy civilizada.

    • Pohai dice:

      A ver si es verdad y no contestas por otros…. Te tomo la palabra

    • Pohai dice:

      Yo no te pienso evitar… SE CREE LA EXTREMA DERECHA QUE LO QUE DICE y ORDENA VA A MISA….

      • Ángel Manuel dice:

        Nadie se impone. Cada uno presenta sus argumentos con libertad.

        Algo que la extrema izquierda no entiende en su deseo permanente como minoría antidemocrática de imponerse.

        • Pohai dice:

          Yo no sé si esos deseos de la extrema izquierda son de imposición o tal o cual…, yo no lo soy, lo que sí se es que los antidemocráticos extremistas del tres al cuarto sí que vais a menos. Eso seguro.

          • Angel Manuel dice:

            Los únicos antidemocráticos sois los que queréis limitar o prohibir las libertades de los demás.

            Que estás muy confundido, pero a nosotros no nos confundes.

          • Pohai dice:

            Qué libertades? No confundas tú a los demás….. ¿la de matar o hacer daño sin necesidad alguna a animales?.. eso no es una libertad eso tiene otro nombre. Pónselo tú para que te suene mejor, porque el que tengo yo daña los oídos…

          • Pohai dice:

            Yo mantendré mi libertad de intentar evitarlo…, y siempre por la vía pacífica,… las escopetas, los látigos, las trampas y los cepos es cosa de otro tipo de personajes….

          • Angel Manuel dice:

            Siempre se llamó sacrificio o domesticación, desde el neolítico.

            Vuelve a la escuela.

            No pretendas convencernos de un mundo al revés. No perviertas el lenguaje.

          • Pohai dice:

            Cuando salgas del Neolítico, ya te invitaré a alguna clase conmigo en la escuela… primero tienes que salir de allí.

          • Angel Manuel dice:

            Yo estudié el viejo sistema, el ilustrado y exigente.

            Me enseñaron a distinguir entre Emociones y Razones.

            Tú anulas la Razón. Eres un desilustrado.

            La Posmodernidad, la soledad, el pesimismo antropológico y el pensamiento líquido han generado Antihumanismos como el animalismo, que además es radicalmente irracional.

          • Pohai dice:

            Tranqui… que se te nota, de verdad, no tienes que justificarte más.

          • Angel Manuel dice:

            Pienso con la cabeza tú con las tripas.

            Tú te desenvuelves en el extremismo y el fanatismo.

          • Pohai dice:

            No se piensa con la cabeza sino con el cerebro, ese órgano desconocido en el Neolítico… A mi cerebro le puedes llamar tripas si quieres…

          • Ángel Manuel dice:

            Con la domesticacion y los cultivos el hombre del Neolítico después de adoptar una dieta rica en carne que desarrollo su cerebro desde el Paleolítico, el homo sapiens pudo fundar las primeras civilizaciones.

            Es lo que tiene haber estudiado y entendido la Historia del Hombre. Qué se conoce al Hombre.

          • Pohai dice:

            Luego llego la educación, el conocimiento y el progreso desde donde el hombre no tiene motivo alguno para matar ni maltratar a ningún animal por mero capricho…. Has llegado tu ya por aquí, o te seguimos esperando?…

          • Ángel Manuel dice:

            Luego llegó Roma, la cultura de los monasterios, las primeras universidades, el Renacimiento, los grandes descubrimientos, la Ilustración, los derechos humanos y…hoy la vida humana vale menos que la de un toro, o un cerdo de matadero.

            El sacrificio o la domesticación nada tienen que ver con lo que tú llamas maltrato.

            Marco Polo llega a lomos de caballo o burro a China.

            Bravo por tu involución.

          • Pohai dice:

            Eres un caso aparte…ja ja ja ja… Que tendrá que ver un cerdo sacrificado en un matadero para consumo necesario, con acribillar a puyazos, estocadas, banderillas en frío y desangrar en vivo hasta la muerte unnecesaria de un toro y encima por lo que hay que pagar… Si no ves la diferencia no eres digno de la raza humana inteligente. Para cuando te esperamos en el siglo XXI?… O ya no llegas.

          • Angel Manuel dice:

            Existe una notable diferencia, mientras en el sacrificio del cerdo no existe riesgo para la vida humana, sino mera utilidad. En el sacrificio del toro hay una exposición al riesgo para la vida del torero, y esto es bravo. Existe cultura, no utilidad.

            Los símbolos forman parte de la cultura humana. El enfrentamiento entre la naturaleza salvaje e indomable del toro, y la naturaleza dominadora de la especie humana expuesta al riesgo.

            Si no lo entiendes, sencillamente eres un inculto.

            Si no lo toleras, simplemente un FASCISTA.

          • Pohai dice:

            Joer macho, mira que te he dado sopas con el tema de la incultura toreril y se te ha explicado como a un niño para que te entre en eso que tu llamas cabeza que ponerse delante de un toro voluntariamente con riesgo de perder la vida es de gilipollas, máxime porque un animal, como cualquier otro ser vivo de la fauna tiende a defender su vida como es lógico….. Matar un animal a sangre fría mediante desangramiento infligido con armas punzantes por capricho innecesario es de mala gente y de retrógrados humanoides…
            En cuanto a lo de Fascista,… Dime de que presumes y te diré de lo que careces, y tu presumes de no serlo,.. Y sin embargo como diría Jose Mota, serlo eres…

  • uioyter dice:

    BOIKOT CIRCO CON ANIMALES EN CIUDAD REAL Y EL RESTO DE CIRCOS QUE NO SE POSICIONA, NO SOIS BIENVENIDOS

  • AzoteDeInfieles dice:

    Había habido botellon antes no? Porque la lectora del manifiesto se traba más que una escopetilla de feria…eso es poder de convocatoria.

    Sino de que iban a ir los punk is interesados por el tema…lástima que no salga ninguno de sus perros sin chip, sin bozal y sin collar antipulgas y con una pita como correa…. con esto quiero decir RETRATADOS.

  • Pohai dice:

    Volviendo al articulo, el PP local se estará frotando las manos para volver al sillón querida Pilar Zamora ya que por la cobardía expresada al continuar siendo ciudad permisiva con el maltrato animal, toros y circos, se les van a ir los votantes que creyeron en el cambio progresista de PSOE local, nada mas lejos de la realidad… Bye Zamora

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.