Una exposición y una mesa redonda abren el ciclo “Miradas al refugiado”, el ciclo cultural y social del Campo de Calatrava

Multimedia.- El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) acogió anoche el acto de inauguración oficial del ciclo “Calatrava Cultural y Social. Miradas al refugiado”, un programa de actividades artísticas que pretende propiciar la reflexión sobre los refugiados en el mundo y que arrancó con la apertura de una exposición y una mesa redonda formada por fotoperiodistas y expertos en Derecho.
torral
Organizado por la Asociación Cultural Amigos del Patio de Comedias, con la colaboración del Ayuntamiento torralbeño y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, las iniciativas de este ciclo artístico, que se celebrará hasta el domingo 11 de junio, llegarán también a las localidades de Miguelturra, Bolaños, Almagro y Calzada.

Al acto de inauguración asistieron la presidenta de la Asociación, Mª Antonia Murcia, la alcaldesa de Torralba, Mª Antonia Arévalo, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el diputado provincial Dionisio Vicente, así como otras autoridades, entre ellas la diputada provincial y alcaldesa de Carrión, Ana Mª Rodríguez, o el alcalde de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo.

Murcia recordó que este ciclo, el proyecto más ambicioso hasta el momento de la Asociación Amigos del Patio de Comedias tiene como único objetivo propiciar la reflexión sobre la realidad de los refugiados en el mundo desde muchos puntos de vista, con cautela y entendiendo que el arte es en este caso una herramienta que pone en contacto a los que saben con los que quieren saber.

Arévalo, por su parte, se felicitó porque el Patio de Comedias sea el epicentro de este proyecto comarcal que apuesta “por poner en valor las Artes Escénicas como herramienta de información y educación en valores”.

Valverde, de otro lado, se mostró convencido de que esta primera edición de “Calatrava Cultural y Social” será un éxito y destacó especialmente que la cultura, símbolo de la identidad de la comarca calatrava, “se ponga al servicio de los aspectos sociales”. El presidente del Grupo de Desarrollo aseguró que la Asociación ha acogido “con entusiasmo” esta propuesta y la va a apoyar también económicamente.

Finalmente, Vicente, explicó que la Diputación ha colaborado cediendo dos exposiciones en este ciclo e incidió en que esta actividad, con la cultura como nexo, es una forma muy interesante “de hacer territorio”.

El acto de inauguración arrancó con la apertura de la exposición “Sin Filtros. Miradas al éxodo que Europa no quiere ver”, una muestra de 50 imágenes de hasta 20 fotoperiodistas que muestra la cruda realidad de los refugiados que llegan a las costas europeas o se hacinan en campos de refugiados de Grecia o Macedonia. El coordinador del equipo “Sin Filtros”, el periodista Ángel Colina, y el fotoperiodista Alejandro Martínez fueron los encargados de explicar a los asistentes algunas de las imágenes que se podrán ver durante estos días en el Patio de Comedias.

Posteriormente, y tras el acto inaugural, comenzó la mesa redonda “Éxodo en el siglo XXI. Origen y perspectivas del conflicto en Oriente Medio” en la que además de los dos periodistas de “Sin Filtros” se sentaron también Ángel Sánchez Legido, profesor de Derecho Internacional Público en la UCM, José Luis López de Sancho, abogado y experto en Cooperación al Desarrollo y Miguel Taboada, profesor de la UCM que fue el encargado de moderar el debate.

Una mesa que comenzó con una radiografía de la situación actual de los refugiados en el mundo según los datos que maneja ACNUR que estima que hay 60 millones de desplazados, 40 millones como desplazados y el resto como refugiados y que el 86% de ellos vive en países empobrecidos como Turquía, Líbano, Irak, Israel o Marruecos, donde recordaron, sigue vigente el conflicto de los saharauis.

Así, cada experto participante, desde su óptica, pudo exponer su propia “mirada al refugiado”. Lo hicieron los fotoperiodistas que han estado en el terreno y han vivido el conflicto en primera persona. “La presencia de cámaras puede mejorar o empeorar una situación, normalmente la mejora, pero hay veces que no”, decía Ángel Colina. Y en segundo lugar, la mirada de los expertos en Derecho que reconocieron la obligación legal de los estados europeos de otorgar protección a quien es objeto de persecución o a quien tenga en riesgo su vida o su integridad física como consecuencia de un conflicto armado.

El acto contó con la colaboración especial de la Coral Polifónica Santísima Trinidad y el Grupo Ad Libitum.
De forma simultánea al acto inaugural, pero en la Casa de la Cultura de Miguelturra se inauguró la exposición “Jóvenes Refugiados, salir del exilio” cedida por el Comité Español de ACNUR, que abrió el rapero Diso, que será el encargado de inaugurar todas las exposiciones que se van a colgar durante estos días en distintos espacios de los pueblos participantes.

La programación continúa este fin de semana

La programación del ciclo “Miradas al refugiado” continúa este fin de semana con más propuestas artísticas. Así, esta noche en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, a partir de las 22 horas, se representará la obra “Mare Nostrum. Finis Somnia Vestra” de Marco Magoa. Se trata del estreno nacional de este montaje al que asistirá su director que tras la representación ofrecerá una charla-coloquio con el público.

En clave teatral, el domingo, también a las 22 horas, en el Patio de Comedias tendrá lugar la representación de “Los 27 contra Siria”, un proyecto teatral de la Teatrería con textos de Sófocles y dramaturgia de Carlos Silveira bajo la dirección de Antonio Laguna.

Además, este fin de semana se inaugura en Almagro la exposición “África Negra. Retratos”, de Julián Gigante, cedida por el CEX de la Diputación Provincial. Será en el Palacio de los Fúcares. Y mañana domingo en Calzada, en el Centro Cultural “Rafael Serrano” se abrirá la muestra “Grandes ojos pequeños”, cedida por el Comité Español de ACNUR. Igualmente será a las 21 horas. El rapero Diso abrirá con una exhibición de Spoken Word las dos exposiciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img