El Gobierno regional apuesta por acciones de concienciación para el buen comportamiento de equipos y espectadores en competiciones deportivas

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha resaltado la importancia de desarrollar acciones de concienciación para el buen comportamiento de los equipos y de los espectadores durante las competiciones deportivas, al tiempo que ha advertido que las conductas inapropiadas del público en las gradas podrá ser objeto de expedientes sancionadores y multas económicas, tras la correspondiente denuncia la Guardia Civil, según se contempla en la Ley de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha.
depor
Amores, que asistió en la tarde de ayer en La Roda a la clausura del Torneo Nacional de Fútbol 8 Benjamín y Alevín ‘Virgen de los Remedios’ donde entregó dos trofeos a la deportividad de equipo y afición, ha recordado el compromiso del Gobierno regional con el fomento del juego limpio en las competiciones deportivas y se ha referido a la campaña “En el deporte jugamos todos” y al código ético del espectador que se repartió también entre los asistentes a este Torneo.

Precisamente una de las acciones para el fomento de valores positivos en las competiciones deportivas es la entrega de trofeos a la deportividad (equipo+afición) como los entregados por el responsable de Deportes al Rayo Vallecano Benjamín y a la Escuela de Fútbol Infantes Alevín.

Igualmente durante el Torneo de La Roda se ha repartido el código del espectador entre los asistentes y en las semifinales y finales el reparto se realizó de forma más visible a quienes se encontraban en las gradas.

Estas acciones están orientadas para fomentar buenos comportamientos y prevenir conductas inapropiadas del público en las gradas, que si se producen, según destacó Juan Ramón Amores, con la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha pueden aplicarse un catálogo de infracciones y sanciones a los espectadores, independiente de las sanciones disciplinarias deportivas aplicables a los deportistas y miembros de entidades deportivas en las competiciones deportivas oficiales.

Siendo este régimen sancionador novedoso, se han comenzado a tramitar algunos expedientes sancionadores como consecuencia de denuncias efectuadas por la Guardia Civil a consecuencia de conductas inapropiadas de espectadores durante espectáculos deportivos. En concreto, durante 2016 fue tramitado y resuelto un expediente sancionador y en 2017 han sido iniciados otros dos, si bien se espera que se vaya incrementando una vez que los cuerpos y fuerzas de seguridad conozcan la posibilidad de aplicar el catálogo de infracciones y sanciones que recoge la Ley por estas conductas, y que hasta ahora era inexistente.

La Ley permite que las cuantías de las infracciones en esta materia consistan en multa de 301 hasta 5.000 euros, graduándose el importe en función de la gravedad de los hechos.

XXIII Torneo

En el Torneo Nacional de Fútbol 8 Benjamín y Alevín “Virgen de los Remedios” han participado más de 500 futbolistas pertenecientes a 32 equipos alevines y 8 benjamines, de distintas comunidades autónomas.

En la categoría benjamín el equipo ganador ha sido el Rayo Vallecano y en alevín del Getafe CF.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img