La Policía Local de Miguelturra captura una gran culebra bastarda en un domicilio

A las 00:00 horas del pasado sábado 3 de junio La Policía Local de Miguelturra recibía una llamada telefónica del 112, en donde informaban sobre la presencia de una serpiente de grandes dimensiones a la entrada de un domicilio de la calle Carretas.
culebra3
Los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos, comprobaron que se trataba de un reptil de unos 120 centímetros de longitud, de color verde, moteado con puntos grises y con el vientre amarillo. El animal se encontraba desorientado en el exterior de la puerta de una vivienda unifamiliar. Los policías capturaron al ofidio sin causarle daño alguno.

A lo largo de la mañana del sábado, Policía Local se puso en contacto con el Centro Agroambiental “El Chaparrillo” de la JCCM, en donde a través de diversas fotografías identificaron al reptil como una “culebra bastarda”. Esta especie se encuentra protegida y es autóctona, por lo que tras realizar todas las comprobaciones, se procedió a su liberación en la Sierra de San Isidro de Miguelturra.

Policía Local recuerda que, aunque este no ha sido el caso, la entrada de animales exóticos e invasores (la mayoría de ellos por contrabando ilegal) amenaza seriamente la biodiversidad de nuestro territorio. Especies como el cangrejo rojo de río o el visón europeo se encuentran gravemente amenazadas por la llegada masiva de otras especies invasoras.

Determinados animales exóticos se pueden tener, pero tiene que ser conforme a la legalidad vigente en cada caso. La mayoría de propietarios desconoce que al no hacerlo están cometiendo un delito.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Los primeros días soleados de la primavera aceleran muchos fenómenos que explotan con vigor. Es el caso de los reptiles, aletargados en buena parte de nuestra geografía por el frío invernal. Y, entre ellos, las odiadas y amadas culebras.
    La ‘culebra bastarda’ es una de nuestras culebras más agresivas, si por agresividad entendemos defenderse con valentía cuando es incordiada.
    Lo normal es que escape a todo correr ante el menor peligro.
    En algunas zonas del Valle de Alcudia, se le conoce con el nombre de ‘alicate’. Su mordedura es dolorosa pero, raramente, mortal (posee un veneno neurotóxico).
    Todas la serpientes y culebras, sean venenosas o no, cumplen una función primordial en la cadena trófica.
    Por cierto, si somos mordidos por alguna de ellas, ¡nada de hacer incisiones con un cuchillo y chupar el veneno! Eso está bien en las películas de indios y vaqueros….

    • Es cierto las culebras bastardas en el Valle de Alcudia se llaman alicates.
      Sin embargo en el diccionario alicate o alicantara es el nombre que se le da a la víbora hocicuda, la más común en nuestra tierra.
      La característica más notable de la culebra bastarda, efectivamente, es su valentía.
      Cuándo es mi juventud las acosabamos era frecuente que levantarán hasta medio cuerpo y sacando la lengua emitieran un peculiar silbido…. gracias por la noticia y el comentario

  2. DE LA NOTICIA: Especies como el cangrejo rojo de río o el visón europeo se encuentran gravemente amenazadas por la llegada masiva de otras especies invasoras.

    El cangrejo rojo y el visón americano no estan amenzados sino que SON las ESPECIES INVASORAS que amenazan la fauna autóctona como el cangrejo de río europeo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img