PSOE: “Cerca del 95% de los alumnos han conseguido el centro que habían elegido en primera opción”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado hoy que, “a pesar de los malos augurios de los dirigentes del PP” cerca del 95 por ciento de los alumnos y alumnas que han solicitado plaza en primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, 1º curso de Educación Secundaria y 1º curso de Bachillerato han obtenido plaza en el centro que han solicitado en primera opción.

Este hecho pone de manifiesto, en palabras del parlamentario socialista, que con el sistema de zonificación, que ha vuelto a instaurar el gobierno de Emiliano García-Page, eliminando el distrito único que instauró el ejecutivo de Cospedal, ha aumentado el porcentaje de elección de centro en primera opción y además se ha incrementado la posibilidad de elegir un centro cercano al domicilio sin afectar en modo alguno a la supuesta libertad de elección de centro.

Pero lo más importante, argumentaba Marín, que con el cambio que se ha producido “se está eliminando la saturación y el hacinamiento que se producía en algunos centros y mitigando los ‘guetos’ que se habían creado en otros”.

Marín igualmente, calificó de falsedades las afirmaciones de los ‘populares’ en torno a que se hayan producido muchas reclamaciones a la hora de elección de centro. “Al contrario, las reclamaciones han sido mínimas y la gran mayoría se están atendiendo en el periodo de reclamación pues corresponde a errores detectados”.

Y aclaró que siempre existe un 10 por ciento de reclamaciones que no pueden atenderse, pues son de solicitudes de plazas en cursos intermedios en centros con mucha demanda y sin vacantes o iniciales en centros muy demandados y para los que es imposible asumir esas plazas, de ahí que se regule la admisión a través de la baremación.

Mejora de las condiciones de los interinos

Por otra parte, el diputado socialista señaló que el gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en la mejora de las condiciones laborales de los interinos de la educación pública de nuestra región “y cuando se pueda se devolverán todos los derechos que el anterior gobierno del PP les arrebató”.

Ahora, aclaró Marín, no se dispone de fondos necesarios para atender esa reivindicación de contratar a los interinos durante los meses de verano. “Hay otras prioridades que atender y la tarea de gobernar implica la de priorizar”.

En este sentido explicó que se ha puesto en marcha la reducción paulatina de las ratios, eso implica un mayor número de contratos de profesores, 814 interinos más, así como 750 funcionarios en prácticas en E. I. y Primaria; una mayor cuantía para las ayudas de materiales curriculares (lo que se entiende como libros de texto); más rutas de transporte llegando al millar, para que los alumnos y alumnas de esta Región no tengan que recorrer largas distancias; mayor número de comedores escolares, 23 más este curso, 26.000 comensales, con becas para muchos de ellos del 100% y el 50%, para mitigar la desnutrición que aquejaba a uno de cada tres niños y niñas de esta Región en el momento más álgido de la crisis.

Pero lo que sí quiso recordar el parlamentario del Grupo socialista es que este gobierno ya en el curso pasado alargó el contrato de este sector de interinos hasta el 30 de junio y este año han sido contratados a partir del 1 de septiembre. “Atrás quedan los cursos de legislatura del PP, cuando los docentes llegaban después de que los alumnos y alumnas llevasen largos días sin profesor, o cuando eran cesados antes de la última reunión de claustro del curso”.

Para Marín, lo que resulta sorprendente es que aquellos que impusieron estos recortes al profesorado interino de nuestra región, “ahora se disfracen y se presenten como sus firmes defensores, exigiendo que se recuperen los derechos que ellos cercenaron”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img