Romería de Alarcos 2017: Bamboleo y fervor

Miles de personas han cumplido un año más con su cita con la Virgen de Alarcos y han salido en romería este domingo. Esperaban a las puertas de la Parroquia de San Pedro, donde se ha celebrado una misa y desde donde la imagen ha partido rumbo al cerro de Alarcos. Antes de abandonar el templo, el arco floral que adorna el paso debió ser reforzado a causa del pronunciado vaivén con que se mecía al levantarse las andas.

Alarcos 2017 - 10Al son de una charanga, los romeros han acompañado entre vivas a la Virgen de Alarcos, llevada a hombros por miembros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Allí se ha efectuado el trabajoso traslado del paso de las andas al carro tirado por la reata de mulas de Tomelloso. Entretanto, la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado ha cantado un mayo compuesto en honor a la Virgen de Alarcos, en el que se describe la romería. A continuación, la Agrupación Folclórica Aragonesa Aires de Albada, de Zaragoza, ha deleitado a los presentes con sus bailes.

La salida de las mulas ha resultado algo accidentada, al subirse una de las ruedas del carro a una acera, lo que ha provocado un movimiento brusco que ha alarmado a los romeros. Pasado el susto, ponían rumbo a La Poblachuela, parada obligada para reponer fuerzas.

En la pedanía, los huertanos han cocinado migas para unas 1.000 personas. En esta ocasión se han cocinado con butano y no con hogueras, al haberse iniciado el período de alto riesgo de incendios. No es el único bocado que han podido degustar los romeros, la Federación de Peñas de Ciudad Real ha preparado 100 kilos de pisto y 500 litros de limoná. Además, durante el recorrido se han repartido sombreros y unas 3.500 botellas de agua.

Una vez que la imagen ha llegado Las Barracas, a los pies del cerro, ha sido recogida por los mozos de Valverde para subirla a hombros hasta la ermita, uno de los momentos más emotivos de la romería. Cientos de personas han esperado al sol para presenciar este momento. El suave viento ha hecho más llevadera una calurosa mañana.

Según el parte de las 14 horas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real, una persona tuvo que ser trasladad al Hospital General por hipotensión.
Alarcos 2017 - 69
Una vez en que la talla ha llegado a la ermita se ha llevado a cabo la ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas María José Melero, Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y la Agrupación Folclórica Aragonesa Aires de Albada.

Ya esta tarde noche, a partir de las 21:00 horas, se celebrará un concurso de limoná organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Una hora más tarde dará comienzo la verbena popular, que contará con la actuación de la Orquesta Paraíso. A medianoche, la Federación de Peñas ofrecerá un chocolate a los presentes.

 

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Soy la única persona a la que le parece una falta de respeto trasladar a una virgen con carroza de animales, en vez de llevarla con orgullo sobre sus hombros los feligreses? :O

  2. La ‘Señora’ se bambolea como si fuera un barquichuelo en el mar embravecido de la fe.
    Es la conexión de dos fuerzas queriendo ser una, el bamboleo de ahora tú, ahora yo.
    Pon a bailar tu mente…

    • Te recuerdo que los valverdeñ@s pagamos los mismos impuestos que tu. (bueno que tu no porque los emigrantes pagáis pocos)
      Cuanto te gusta meterte con la gente y opinar de lo que ni sabes ni entiendes….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img