Antonio Gutiérrez González de Mendoza estrenó un poema propio dedicado a Aldea del Rey

Antonio Gutiérrez González de Mendoza ofreció el pasado sábado un magistral recital poético en el patio del Palacio de la Clavería, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey. Allí se dieron cita más de cuarenta personas, con el fin de escuchar las diversas composiciones que declamó este veterano autor por espacio de alrededor de una hora.
aldea
Eran las siete de la tarde cuando daba comienzo este singular evento cultural, que contó con dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, el poeta hizo un repaso de algunos de los versos más señeros de literatos emblemáticos del Siglo de Oro de la lengua castellana, tales como Quevedo, Góngora, Cervantes o Lope de Vega, entre otros. Poesía muy conocidas y de gran calado, unas religiosas y otras de un carácter profano.

Tras ello, los alumnos de la Escuela de Música de Aldea del Rey acompañados por dos de sus profesores deleitaban al público con algunas composiciones musicales que servían de nexo al recital en sus dos partes.

En la segunda, Gutiérrez González de Mendoza centró su intervención en poesía de su propia cosecha. Estrofas como las que le fueron premiadas en Teruel referidas a los famosos amantes de esta ciudad aragonesa y que, en general, fueron de las que más gustaron a los presentes. También recitó otras que les tiene dedicadas a Lorca o a Sancho Panza.

Después, de nuevo los jóvenes aprendices de la Escuela de Música intervinieron con otras tres melodías y, a modo de colofón, retomó la voz el protagonista del evento para dedicar a Aldea del Rey una de sus más recientes poesías que está referida precisamente a esta población. Ello le hizo merecer la cerrada ovación que se escuchó en el patio de tan singular e histórico inmueble.

Luis María Sánchez Ciudad, alcalde de Aldea del Rey, agradeció a su buen amigo Antonio Gutiérrez su presencia, su poesía y su disposición para estrenar la Poesía de Aldea en el Palacio de Clavería, recogiendo el buen sabor que dejaba en sus paisanos el acto, “por el marco, el poeta y el resto de elementos que se combinaban en tan sentimental tarde”.

Para finalizar, además de agradecer a los presentes su asistencia y emplazar a Antonio Gutiérrez para el próximo curso, los concejales de Cultura, Oscar Calvo y del GMS, Amparo Flox, entregaron al poeta un pequeño recuerdo del Palacio realizado en pizarra.

Antonio Gutiérrez González de Mendoza, es extremeño afincado en Ciudad Real hace más de tres décadas. Ha sido maestro y profesor de Secundaria. Durante años desarrolló labores como orientador en el los institutos ‘Campo de Calatrava’ de Miguelturra y ‘Santa María de Alarcos’ de la capital ciudadrealeña. Ha publicado cinco libros de poemas y en su haber tiene innumerables premios repartidos por toda la geografía nacional.

La celebración de este recital se enmarca dentro de la programación de actos conmemorativos del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava y cuya siguiente cita, este próximo sábado día 10 de junio, permitirá disfrutar del concierto de ‘Cantigas de Alfonso X’ en la histórica fortaleza del cerro del Alacranejo, de la mano de la coral bolañega Arte Babel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img