Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano solicitará incluir la Dehesa Boyal en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

- 5 junio, 2017 – 10:154 Comentarios

La Concejalía de Medio Ambiente de Puertollano solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la inclusión de la Dehesa Boyal en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, “con el fin de preservar este espacio natural de 1.400 hectáreas de gran valor ambiental por su flora y fauna”.
dehesaboyal
El concejal de medio ambiente, Carlos García, explicó que con esta medida la Dehesa adquiriría el régimen jurídico demanial o de dominio público, y garantizaría su protección por la Ley de Montes que establece que los montes públicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad.

Preservar la Dehesa para generaciones futuras

Según García es un paso más para preservar la histórica Dehesa Boyal de Puertollano y compaginar su uso para la práctica del deporte o senderismo, o como zona de esparcimiento, y la posibilidad de acceder a subvenciones para futuras repoblaciones. “Será un patrimonio para todos, que no se podrá vender. La Dehesa Boyal ha sido en el pasado, es en el presente y, con esta declaración, aseguramos que seguirá siendo en el futuro, el pulmón verde de Puertollano”.

A la vez garantizaría la perdurabilidad de este espacio forestal de gran valor ambiental por su flora y fauna, así como por su interés paisajístico-geomorfológico. Asimismo ayudaría a mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, regional, nacional y global, sin producir daños a otros ecosistemas.

Gran variedad de especies vegetales

En cuanto a la vegetación, destaca como la especie arbórea más abundante en el monte el pino piñonero (Pinuspinea), con algunos eucaliptos (Eucaliptus sp.pl.), así como el pino carrasco (Pinushalepensis) y pino negral (Pinuspinaster), habiendo algunas zonas donde la especie arbórea principal es la encina (Quercusilexssp. ballota). Aparece también bien representado el quejigo (Quercusfaginea), enebro (Juniperusoxycedrus), madroño (Arbutusunedo) y coscoja (Quercuscoccifera).

Diversidad en fauna

En cuanto a la fauna, destaca sobre todo la avifauna, con la presencia esporádica de algunas rapaces que la utilizan como zona de campeo, buitre, ratonero, milano.

Son muy frecuentes los córvidos, sobre todo los “mohinos” (rabilargos) y se pueden observar con facilidad petirrojos, estorninos, torcaces, abejarucos, abubillas, pinzones, zorzales, alcaudones, perdices y diferentes especies de paseriformes.

Además la zona es rica en anfibios y multitud de insectos y cuenta con la presencia de mustélidos como gineta, tejón y garduña, así como esporádicas apariciones de ciervo y corzo, siendo evidente también la presencia de jabalí.

Etiquetas:

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.