Con “Segismunda 2016” arranca la II Semana del Orgullo LGTBI+ de Ciudad Real

Este sábado a las 22 horas, estreno de “Segismunda 2016″, de Claudia Tobo, en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real Con esta propuesta, da comienzo la II Semana del Orgullo LGTBI+ 2017 de Ciudad Realsegismunda-2016

La Segismunda de Claudia Tobo pasa en volandas entre el silencio de barroco Calderón, y el estridente callar de la España profunda. Entre el esplendor del Siglo de Oro, y la oscuridad del encierro de un pueblo donde eres cabrero o haces pan y te vas de putas o a los toros.

Del Siglo de Oro a la España homófona y profunda

Segismunda 2016 surge de las palabras de Segismundo como resorte y es un texto escrito desde el dolor, desde el final de la tragedia y no desde su inicio. Segismundo es Segismunda trans-género ó trans-sexual, que nos habla de su tragedia; de la ausencia de libertades y de la barbarie del hombre con el hombre que decide vivir su libertad individual en voz alta y exigiendo aceptación. Los muros de esta cárcel  están construidos por la sociedad en la que vive, su intento de salir de la prisión y vivir en libertad según su criterio es tomado con desprecio, señalado y ajusticiado por todos.

¿Por qué una Segismunda trans­ género o transexual?

Es quizá en nuestros días y aún en nuestras sociedades que se autodenominan tolerantes y abiertas, uno de los colectivos más vulnerables, con repuntes de vio­lencia no menospreciables en los últimos años. Quizá es su diversidad y la complejidad de la misma, la im­ posibilidad de clasificar, lo que despierta ese odio a lo no reconocible y que los hace como colectivo no merecedores de dignidad y respeto por parte de todo el conjunto de la sociedad.

La interpretación:

Buscar el cómo para unas palabras dichas desde más allá del dolor. El espacio se mueve porque el actor se mueve. El interprete en la búsqueda de lugares nuevos desde los que expresar un texto no aristotélico. Más que objetivos o acciones transversales, hay impulsos, energías y atmósferas cuyo arco no es lógico o progresivo sino intermitente y cambiante. Rupturas del ritmo que nos aproximan a la agonía que padece aquel al que discriminan. El actor más que representar, asiste al relato con su voz y su cuerpo para hacer a Segismunda visible

Un monólogo inspirado en

La vida es sueño de

Pedro Calderón de la Barca

Texto y dirección: CLAUDIA TOBO

Segismunda: DANIEL TEBA

Escenografía y vestuario; ANA MONTES

Espacio sonoro: GERMAN COLLADO

Voz: CHECHU ZETA;

Iluminación: DAVID ROLDAN ORU

Ayudante de dirección, coreógrafo

y técnico en gira: ENRIQUE CORRALES

Fotografía:MARTA MURCIA

Vídeo: NURIA ONETTI

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img