Inicio » Destacadas, Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano concede licencia para la demolición de Elcogas por un importe de 3,6 millones de euros

- 6 junio, 2017 – 13:1021 Comentarios

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano concedió el pasado jueves la licencia municipal para la demolición de las instalaciones de la planta de gasificación de ciclo combinado de Elcogas. Las obras ascienden a un importe de más de 3,6 millones de euros y disponen de un plazo de ejecución de 24 meses.
elcogasniebla
La licencia municipal es el último trámite administrativo que deja totalmente expedito el camino a las obras de desmontaje y desmantelamiento de Elcogas, que ya contaban con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas realizadas este martes durante una visita al colegio Giner de los Ríos, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha confirmado el acuerdo de la Junta Local de Gobierno, si bien ha mostrado su esperanza de que “cuando se cierre una puerta se abra una ventana”.

Según la regidora este proceso era la “crónica de una muerte anunciada”. “Hemos luchado mucho para que se nos escuchara y alguien con sensatez viera que era un error que Elogas desapareciera”, ha aseverado, aunque ha recordado que las instalaciones aún disponen de una vía de evacuación a Red Eléctrica Española que “podría ser muy importante y presenta ventajas competitivas”.

En todo caso Fernández ha apelado a “seguir trabajando, dejarse de lamentos y pensar en las nuevas oportunidades que podrían generarse, porque hay que reinventar Puertollano”.

Visto bueno de la Junta

Precisamente la Junta de Comunidades publicaba este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Plan de desmantelamiento de la central termoeléctrica de Elcogas, poco más de tres semanas después de la publicación de la resolución favorable al informe de evaluación medioambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La resolución de la Junta indica que no se incluye el estado de suelos y aguas subterráneas y que se deberá comunicar a la Viceconsejería de Medio Ambiente la finalización de la ejecución de las medidas contempladas en el Plan para, si se estima conveniente, proceder a su comprobación y emitir la correspondiente Resolución por la que se declare el cierre de la instalación.

MEDIDAS DEL DESMANTELAMIENTO

Respecto al desmantelamiento se tendrán en cuenta, además de lo indicado en el proyecto, medidas correctoras en lo relativo a la reducción de las emisiones difusas de partículas a la atmósfera tales como el riego periódico con agua de zonas de circulación de maquinaria y acopios de escombros con material pulverulento y el riego de los caminos no pavimentados de acceso mediante cuba y la adición de aditivos higroscópicos.

Asimismo, se contempla la retirada periódica de acumulaciones de polvo, el transporte de residuos de construcción y demolición se realizará en volquetes y/o contenedores cubiertos con lonas, la reducción de la velocidad de circulación de los vehículos en la explotación y caminos de acceso, los residuos generados que potencialmente pueden ser arrastrados por el viento, deberán almacenarse al resguardo de éste.

Este Plan recoge también que los trabajos de desmantelamiento con mayor potencial generador de polvo deberán realizarse, en la medida de lo posible, en días sin viento y que durante la realización de operaciones de carga y descarga de escombros, se reducirá al máximo posible la altura de descarga de los mismos.

Los plazos establecidos para realizar las actividades proyectadas, según indicaba la resolución del Ministerio, serán de cuatro meses para las labores de limpieza, 18 meses para la realización del achatarramiento y la demolición de las instalaciones, y 1,5 meses para el acondicionamiento del terreno.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

  • Anda! dice:

    Vaya Mayte, que calladito te lo tenías. Si no te lo sacan los periodistas no se entera nadie. Cuando os interesa hacéis rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local. Para otras cositas.. Mutis por el foro. De vergüenza!.

  • COSITALINDA II dice:

    La ultima frase de la alcaldesa no tiene precio, reinventese usted,que los demas ya lo hacemos,alguien que gana 55000 euros de lo publico, anda con ventanas, si usted y los suyos ya nos a defenestrado.

  • Puert dice:

    Ahora no estamos con los trabajadores interesa más otra cosita. Que banda.

  • Charles dice:

    Elcogás dio en los últimos 20 años una solución medioambiental y energética en nuestra Comunidad Autónoma y al conjunto del Estado; y ha sido el modelo a seguir en todo el mundo.
    Los accionistas de Elcogás, las principales empresas eléctricas de España, Francia e Italia, han amortizado sobradamente su inversión inicial.
    Durante 15 años ganaron dinero con la central de Puertollano, hasta que el Ministerio de Industria del Gobierno de Rajoy modificó los peajes de acceso a la energía eléctrica; subió los impuestos a la producción y, finalmente, expulsó a Elcogás del régimen retributivo de las centrales térmicas con carbón autóctono.
    Las eléctricas accionistas de Elcogás estaban acostumbradas a ganar más de 6.500 millones de euros al año. Pero, cuando las condiciones regulatorias impuestas por el PP procuraron pérdidas de 13 millones de euros en la cuenta de resultados de Elcogás del año 2013, tardaron poco en asumir su voluntad de cerrar.
    Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU presentaron en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del futuro de Elcogás, a excepción del PP.
    Una traición a toda Castilla La Mancha…

  • puerto_muerto dice:

    Esa es la gestión que teneos por parte de los sociolistos y de IU – apoyando a estos sociolistos -.

  • Este Charles es patético, manipulador y bastante mentiroso.
    Anda y di la verdad…., tu sabes muy bien que fue la PSOE con ZP a la cabeza el que cerró Elcogas, etc, etc, etc.

  • emeax dice:

    Jo!… sólo era preciso esperar unos años.
    Pedro y Pablo en el poder hubieran resuelto la situación que generó la derecha.
    Cómo se rinden tan pronto Page y Mayte.

    • Winston smith dice:

      Page, Barreda, Mayte y el de la plaza de toros, además de Zapatero, son los que han acabado con la empresa, y ustedes han dejado que encabecen las manifestaciones en vez de acabar con ellos, y con los sindicatos, que también han colaborado bastante

  • Muertollano dice:

    Page, ¿¿¿¿¿¿pero tú no ibas a salvar Elcogas?????

    El page y la chata, menudo par.

    Venga ahora a hacerse la foto tirando la central ¿¿¿no???

  • Jajajaj dice:

    Clarooo! Van a hacer ruedas de prensa para eso!?

    Como no las hacen para decir que hay trabajadores privilegiados y con funciones distintas al resto de compañeros.

    Ya están tardando en dar ruedas de prensa y contarnos esas buenísimas noticias que están por llegar; aunque visto lo visto quizá llegan antes pitadas, manifestaciones, escritos, nuevas denuncias. ..

  • Buitre dice:

    Ha sabiendas de que el cierre de elcogas fue una decísion política de el gran y presuntamente corrupto ministro Soria y su aliada cospedal,
    Page debería de marcharse
    Menudo chupostero
    Pelota del que este en el poder del psoe

  • Á. R. dice:

    Resulta curioso (y un poco siniestro) que se concedan más ayudas para demoler que para construir.

  • fuente seca dice:

    Charles=Chata=Peñita=Chinin a ver si saltan la ventana y no vuelven más por higiene y por el futuro de Puertollano y si salvan a Elcogas de la mano de Page pues mejor y sino que Susana la Sultana los enchufe y no pasen de Despeñaperros.

  • Habichuelo dice:

    Esto también es MarcaPuertollano, cierre de empresas y destrucción de empleo a mansalva…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.