El Hospital de Ciudad Real registra nueve donaciones multiorgánicas de las que se han obtenido 40 órganos

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado en el último año nueve donaciones multiorgánicas, de las que se han obtenido un total de 40 órganos. Gracias a esta red de solidaridad se han realizado 14 trasplantes renales.Dia-Donante-Organos-2017--ALCER-CR

En total, Castilla-La Mancha ha registrado 82 donaciones en el último año, situando a la comunidad en porcentajes de 40,2 donantes por cada mil habitantes, ha explicado el doctor Luis Yuste, coordinador de Donaciones y Trasplantes del área de Ciudad Real durante la rueda de prensa que se ha celebrado en el hospital con motivo del Día del Donante.

Un cita en la que ha tenido un papel destacado la asociación de pacientes ALCER en Ciudad Real, cuyo secretario provincial Javier García, ha agradecido la colaboración de todas aquellas personas y familias que toman la decisión de dar vida a quienes tienen en el trasplante la única opción para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha destacado la importancia de reconocer la “labor generosa y altruista que hacen los donantes y asociaciones como Alcer” que permiten que en  Castilla-La Mancha se alcancen cifras superiores a 40 donantes por millón de habitantes que permiten que España lleve 25 años consecutivos siendo líder en donación de órganos”. En 2016 hubo 82 donaciones y se mantiene la tendencia al alza respecto a años anteriores, ha subrayado Jara.

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber cuántos políticos, reyes, presidentes, jueces etcétera son potenciales donantes de órganos, porque en eso, también, el pueblo, en particular el español, que es el mayor donante del mundo, es muy superior a sus dirigentes.

    • Solo querría añadir algo más: las familias de los que han donado deberían tener un derecho superior al de los que no han donado a recibir trasplantes, por mera justicia. Porque conozco casos de gente que ha sido generosa al donar órganos de sus parientes y que luego se ve en caso de esperar a la cola detrás de otros que no han permitido la donación de sus parientes. Debería quedar constancia de eso, por mera justicia.

  2. Las familias que han donado son lo MEJOR de lo mejor. Pueden estar absolutamente orgullosas de la decisión que han tomado y de que sus familiares fallecidos hubieran hecho lo mismo. Han dado vida a personas que dependían de máquinas o de otras personas ¿Puede haber algo más bonito?

    Hace años que llevo mi carné de donante encima (a sabér qué valdrá de mi con lo malo y podemita que soy), pero con poco que puedan usar ya me doy por satisfecho, aunque sea para pienso de los bichos.

    A aquellas personas que, por razones morales o religiosas, siguen siendo reticentes a hacerse donantes o donar los órganos de sus familiares, les invito a ver esto:

    https://youtu.be/mLV0eNgO9do

  3. La mejor manera para asegurar que exista mayor número de órganos y tejidos utilizables es hacerse donante y animar a otros a hacerse.
    La legislación española establece que todo ciudadano español que en vida no manifestase su oposición a la donación de órganos y tejidos será donador a su fallecimiento si fuese válido para ello. A esto se le llama consentimiento presunto. No obstante, la práctica en España, desde siempre, obedece a un consentimiento informado, es decir, solicitud formal de la donación a la familia del fallecido.
    La donación de órganos es un tema de solidaridad y los que tienen el ‘privilegio’ de donar son héroes…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img