El libro “la Guerra Civil en Ciudad Real”, de la BAM, se presenta mañana en la Residencia Universitaria de la Diputación

Mañana jueves, a las 20 horas, en el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro “La Guerra Civil en Ciudad Real (1936-1939). Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana”, del historiador y profesor de Historia Contemporánea de la UCLM Francisco Alía Miranda. Obra editada por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 206 de su colección General.
guerra
Además del propio autor, intervendrán en el acto José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, y Fernando del Rey Reguillo, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, de la Universidad Complutense, y nacido en la localidad de La Solana.

El libro, un amplio volumen de 567 páginas, que incluye a su vez 132 imágenes fotográficas y documentos, ocho mapas y cuatro gráficos, estudia con detalle aspectos como la sublevación militar, la contribución militar de la retaguardia manchega, la política institucional y sindical, la incipiente y compleja revolución socio-económica, la violencia y el terror entre paisanos, la destrucción y defensa del patrimonio, la vida cotidiana, las vicisitudes del quintacolumnismo, los últimos meses hasta la entrada de los nacionales y la dureza de la posguerra hasta mediados de los cuarenta.

Se completa, en varios anexos finales, con las relaciones de víctimas durante la guerra y de la represión de posguerra, entre otros. A diferencia de la mayoría de provincias, Ciudad Real apenas tuvo frentes de batalla, por lo que se mantuvo, desde el punto de vista militar, en la retaguardia republicana del principio al final. Sin embargo sí fue ejemplo significativo de la denominada “revolución social”.

El libro es una edición renovada y puesta al día, en más del cincuenta por ciento, de la que el mismo autor publicara en la BAM en 1994, con el número 85 de la misma colección, objeto a su vez de varias reediciones, buena prueba del interés que todavía suscita el conflicto bélico. Francisco Alía es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCLM. El estudio de la Guerra Civil es su principal tema de especialización, sobre el que ha publicado varios de sus numerosos trabajos.

Esta publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores, y estará a disposición del público en la presentación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img