Equo pide el cierre provisional de Alvinesa hasta solucionar el problema de olores en Daimiel

La formación verde, EQUO Castilla-La Mancha, reclama a las administraciones públicas, local y regional, “voluntad política” y no “parches” puntuales para resolver el problema medioambiental y de salud pública derivado de un posible incumplimiento ambiental relacionado con la gestión inadecuada de los residuos de empresas como ALVINESA; ya que según apunta un estudio encargado por el propio Ayuntamiento de Daimiel, en esta empresa estaría el origen de la contaminación atmosférica por olores.
alvinesa
Según señala EQUO en una nota, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como, en menor grado, el Ayuntamiento de Daimiel deben exigir una solución a la empresa, ya que según la información proporcionada por el propio Ayuntamiento, la empresa habría cumplido con los “estudios medioambientales pertinentes para el desarrollo de la actividad en su nueva ubicación”, cumpliendo con “todos los condicionantes impuestos tanto por la consejería de Medio Ambiente como por la de Ordenación del Territorio, así como por el Ayuntamiento”.

Según EQUO, «fue el Ayuntamiento quien tuvo que dar su visto bueno a la licencia de actividad, así como aprobar el cambio de uso de suelo para que la empresa pudiera instalarse en su propio polígono industrial; y, sin embargo, ahora no están actuando». Según la formación política, el Ayuntamiento podría proponer el cierre provisional de la actividad o de la gestión que se hace de los residuos, en tanto que la Ordenanza de Medio Ambiente, no sólo está dentro de sus competencias, sino que le obliga a vigilar e intervenir cuando determinadas “actividades puedan ocasionar molestia o peligrosidad al vecindario o que modifiquen el estado natural del ambiente circundante”. EQUO aduce que además, “la ordenanza municipal sobre control de la contaminación hace referencia al tema de olores”.

Para Lola del Olmo, coportavoz de EQUO en Castilla- La Mancha “el Gobierno regional de Castilla-La Mancha está mostrando una actitud inexplicable para la ciudadanía de Daimiel, ya que su lentitud se percibe como un total desinterés por resolver este problema”. La aprobación de la gestión de residuos y ampliación de vertedero, así como la falta de inspección y vigilancia, podría ser la causa y la recurrencia de la contaminación por olores. EQUO realizó una serie de alegaciones a este respecto que aún se encuentran sin contestación y tras varias peticiones por parte de la formación política de recibir una respuesta por escrito a los cuestionamientos de viabilidad técnica presentados en sendas resoluciones, aún siguen sin recibir una respuesta.

EQUO denuncia que la empresa lleva años ocasionando daños y perjuicios a Daimiel por distintos tipos de contaminación. “Sin embargo, los responsables de la empresa desprecian a nuestro pueblo, valiéndose del chantaje permanente de la pérdida de puestos de trabajo y retrasando hasta la saciedad cualquier solución a los problemas planteados: primero fue su deslocalización y ahora son los olores. No es digno que una empresa que es referente en el sector agroalimentario español con aspiraciones de internacionalización se comporte de esta manera, totalmente insolidaria e insostenible con el pueblo que la acoge, poniendo en peligro otros negocios y la salud de daimieleños y daimieleñas”, ha declarado Azucena Gual miembro de EQUO en Daimiel.

“Es inaudito que el Ayuntamiento y la Junta se sigan tirando la pelota de uno a otro y no hayan sido diligentes en exigir la solución a los olores a través de incluir verdaderas mejoras ambientales cuando han solicitado ayudas precisamente para trasladar y hacer unas nuevas instalaciones. Y mucho nos tememos que la empresa esté de nuevo negociando algún apoyo financiero por parte de fondos públicos para poner en marcha las soluciones que seguro conocen perfectamente”, continúa Gual.

Desde el partido reclaman al Ayuntamiento y a los 17 concejales de Daimiel, el cierre provisional de la actividad de la empresa, a la Junta la retirada de la autorización para la gestión de los residuos y a todas las Administraciones públicas la incompatibilidad para recibir ayudas hasta que la empresa no invierta YA en poner en marcha una solución. “Asimismo, pedimos que se revisen todas las autorizaciones y documentación técnica, urbanística y ambiental por si se hubiera cometido alguna infracción en este sentido” concluye Juan Carlos Ranz, coportavoz de EQUO Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img