La Cadena Cope reconoce el compromiso y el trabajo de la Consejería de Fomento por Talavera con el premio de honor a las consejeras Agustina García y Elena de la Cruz

La consejera de Fomento, Agustina García, ha recogido el premio en la categoría honorífica para la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, un galardón que era compartido con su antecesora Elena de la Cruz, tristemente fallecida el pasado mes de abril, por el trabajo realizado desde esta cartera en beneficio de Talavera de la Reina, especialmente en la lucha por el agua.

Este 2017 la Cadena Cope Talavera ha celebrado la VIII Edición de sus premios y ha vuelto a escoger el Teatro Victoria para su desarrollo. El acto, que ha estado conducido por profesionales de la emisora, ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; el director de Cope Castilla-La Mancha, José Varón; el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio; o el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, entre otros.

García ha mostrado su emoción al recoger este reconocimiento mientras que ha agradecido a la Cadena Cope el que cada año pongan en valor a personalidades, colectivos, instituciones o empresas dentro de sus respectivos ámbitos, “dando fe de la calidad que existe en nuestra tierra y el potencial humano y profesional de los talaveranos y talaveranas y, por extensión, de su comarca”.

La consejera de Fomento ha dicho tener un “sabor agridulce” aludiendo a “la satisfacción y el agradecimiento por este reconocimiento de manos de un medio de comunicación de mi casa, y por otro, el profundo sentimiento de tristeza por la ausencia de una gran mujer, compañera, consejera y amiga”.

En este sentido, García ha querido recordar como “Elena conectó desde el primer momento con los hombres y mujeres de Talavera de la Reina, con sus necesidades y con sus aspiraciones” y ha ensalzado su talante “dialogante, amable, sonriente y dispuesto” y también “valiente y directa a la hora de defender vuestros intereses, los de los talaveranos, en nombre del Gobierno regional”.

La consejera de Fomento ha trasladado la lucha de Elena en infraestructuras para Talavera de la Reina como la Alta Velocidad, la plataforma logística y, especialmente, la defensa del agua; “junto a la ribera de nuestro Tajo pudimos verla en muchas ocasiones, así como en otros puntos de la cuenca para gritar el expolio al que estaba siendo sometido el río, a la sequía extrema que había en sus pantanos de cabecera y al paupérrimo estado del cauce a su paso por Aranjuez, Toledo o Talavera. Por algo muchos se dirigían a ella llamándola cariñosamente la consejera del agua”.

Para finalizar, Agustina García ha afirmado que “la mejor manera de rendirle homenaje a la que fue mi antecesora es continuar y, si el tiempo y los presupuestos lo permiten, finalizar los proyectos en los que ella trabajó con tanto ímpetu, con tanta devoción, con tanto ahínco y con tanto amor”.

Mano tendida al resto de administraciones para seguir la hoja de ruta por Talavera

La consejera de Fomento se ha comprometido en representación del Gobierno de Emiliano García-Page a “seguir la senda que venía trazando Elena, a la que quería, a la que admiraba y, por la que sentía especial devoción por el cariño que le profesaba a mi ciudad; es quizá ese mismo sentimiento el que me evocó el otro día su recuerdo cuando visité yo su ciudad, Guadalajara”.

Por eso, desde el Gobierno regional “vamos a tender la mano a Talavera en todo lo que sea posible: infraestructuras, transportes, nuevas tecnologías y telecomunicaciones, urbanismo, sostenibilidad y, por supuesto, el agua, cuya defensa llevo por bandera a lo largo de la región para defender los intereses de los castellano-manchegos, no solo en la cuenca del Tajo, sino también en las del Guadiana, el Júcar o el Segura”. Agustina García ha señalado que “el agua tiene una importancia mayúscula para nuestro presente y para el futuro, y el de las generaciones venideras, porque es garantía de progreso, de empleo, de desarrollo y de medio ambiente”.

Para todo ello, la consejera ha insistido en que “pondremos sobre la mesa los proyectos y necesidades para esta ciudad, que necesita de todo nuestro esfuerzo para crecer y abrirse hueco entre las primeras; y lo haremos junto al resto de administraciones y, especialmente, con el alcalde de Talavera”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto de las Áreas de Rehabilitación Urbana Integral (ARUI), en cuya convocatoria Talavera ha sido uno de los escogidos para recibir la financiación de la Consejería de Fomento y, así, redactar la labor de regeneración de la zona del Casco Histórico.

Las otras ocho premiadas de esta octava edición

Tras felicitar a la Cadena Cope por sus octavos premios y por el papel que ejercen cada día en la sociedad informando y entreteniendo, la consejera de Fomento ha deseado que sean muchas más las ediciones venideras de estos galardones.

Brevemente, García se ha referido a todas las premiadas de este 2017: la directora general de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana Isabel López Casero (Economía); la pionera de la Semana Santa de Talavera, Angelines Moro (Promoción de la Identidad Local); la escritora de best sellers Paloma S. Garnica (Cultura); la presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha contra los malos tratos, Josefa Rocamora (Solidaridad); las decanas de las facultades de la UCLM en Talavera, Vicenta Rodríguez y Begoña Polonio (Educación); la presidenta de Asaja-Toledo, Blanca Corroto (Promoción rural); la piloto de Moto 3 María Herrera (Deportes); o la cantante, DJ y finalista de España en la carrera a Eurovisión Vanessa Klein (Música).

“Ocho premios con nombre de mujer en los distintos ámbitos representados”, ha valorado la consejera de Fomento, “y un noveno, el de honor, que tengo el placer de recoger a medias, porque la mitad es para mí antecesora, y por extensión, de toda la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha al que representamos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img