Acuerdo de colaboración del Colegio de Educación con Aldea del Rey y el Complejo Villa Isabelica

En la sede del Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha (CDL-CLM), se ha firmado un Acuerdo de colaboración tripartito entre el Colegio y el Excmo. Ayuntamiento de Aldea del Rey, representado por su Alcalde, Luís María Sánchez Ciudad, y el administrador del Complejo Villa Isabelica, José Luis Naranjo Pradas.
aldea
Mediante dicho acuerdo, las entidades mencionadas ponen en marcha el Programa “Cómete la historia y conoce el Castillo de Calatrava la Nueva”. Es una propuesta cultural para los centros educativos que incluye la novedad de actividades gastronómicas, para lo que se realizarán actividades en las cocinas y restaurante Villa Isabelica.

“Fusión entre gastronomía, tradición e historia” es el objetivo de este proyecto enfocado para alumnos de Primaria y Secundaria. Esta idea, CÓMETE LA HISTORIA, nace como un intento de fusionar tres aspectos importantes en el desarrollo personal de los niñ@s: el protocolo de la mesa, el protocolo de la cocina, juegos tradicionales y la visita guiada al Castillo de Calatrava la Nueva.

El alcalde de Aldea del Rey manifestó que en el año 2017 se cumplen 800 años de la fundación de Calatrava la Nueva, por ello queremos conmemorar la efemérides histórica de este magnífico conjunto monumental, que tanto significó para la orden de Calatrava y el desarrollo y evolución histórica- social de los distintos territorios que dieron origen a nuestra provincia.

Ángel Aranda, Secretario de la Sección Profesional de Arqueología, recordó que en 1217 Calatrava la Nueva se convirtió en sede central de la todopoderosa Orden de Calatrava; en este lugar, en torno a un primitivo castillo con varias torres y una muralla, la Orden construye su convento central adscrito al Cister, y allí estará hasta 1804 cuando lo abandona y se marchan a Almagro.

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se encuentra enclavado en la cima del cerro del Alacranejo a 936 m de altitud, en el término municipal de Aldea del Rey; enfrente del castillo de Salvatierra, y entre ambos se encuentra el paso natural del puerto de Calatrava.

Las acciones formativas que desarrollará el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha (CDL-CLM) serán las siguientes:

• El CDL-CLM se responsabiliza de la difusión y promoción del citado programa en el ámbito de Castilla-La Mancha y otras Comunidades Autónomas limítrofes, para lo que diseñará los soportes gráficos correspondientes a los que dará publicidad.

• El CDL-CLM confeccionará y editará la guía didáctica “Vamos a conocer el Castillo y Convento de Calatrava la Nueva”, editada en color en papel DINA-3 y con una extensión de 12 páginas; de momento, destinada a escolares mayores de 7 años. Los autores de dicha guía serán: Ana Mª Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Ángel Aranda Palacios y Petra Martín Prado.

• Un equipo de arqueólogos-colegiados del CDL-CLM se encargará de las visitas guiadas con actividades al Castillo de Calatrava la Nueva, con los grupos de los centros educativos que se inscriban en el programa, a través del CDL-CLM.

Por tanto, con este programa se pretende hacer un llamamiento para que los centros educativos se sumen a la Conmemoración, pues se trata del castillo medieval de mayor tamaño y mejor conservado de España y, en el año 2017, se cumplen los 800 años de su fundación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img