El Gobierno regional apuesta por el desarrollo y el crecimiento de las empresas de la mano de la sostenibilidad y la apuesta por el medio rural

La consejera de Fomento, Agustina García, ha expresado hoy que “el Gobierno regional apuesta por el desarrollo y el crecimiento de la Comunidad y de empresas como Solán de Cabras, que además lo hace de manera sostenible, también una prioridad de este Ejecutivo, y además afianzando la población en el medio rural”, como es el caso de esta firma en la Serranía de Cuenca.

La consejera ha visitado esta mañana el Manantial de Solán de Cabras, situado en Beteta, acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo; el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de la compañía, Jesús Núñez; o el director del Manantial, José Manuel Paniagua. Durante el recorrido han accedido a la planta de envasado y etiqueta, o el manantial.

García ha agradecido a la empresa su implicación con toda Castilla-La Mancha refiriéndose a los datos de inversión en la compra de bienes y servicios en la zona, de más de 6,6 millones de euros, o la creación de puestos de trabajo de manera directa o indirecta.

Por su parte, Jesús Núñez ha expuesto que entre los proyectos de Solán de Cabras para este año se encuentra la difusión del origen e historia de la empresa, la atracción de gente a Castilla-La Mancha y Cuenca con su acción de internacionalización con el que “llevamos el nombre de Cuenca por todo el mundo”, así como otra iniciativa para rehabilitar los Baños de la Reina.

En lo que respecta a la fábrica, Núñez ha dicho que el crecimiento de Solán tiene mucho que ver con la sostenibilidad y la eficiencia, predicando así con el ejemplo de “estar situados entre un río y una montaña”. Antes de finalizar su intervención ha revelado que los tres pilares de cara a su futuro se fundamentan en la innovación, crecimiento y sostenibilidad. Asimismo, ha agradecido la implicación del Gobierno regional en sus proyectos y ha ofrecido su colaboración ante cualquier propuesta.

García ha podido conocer además, de primera mano, el compromiso que Mahou San Miguel, perteneciente al Grupo Solán de Cabras, mantiene con el desarrollo económico de la provincia. En este sentido, solo en 2016, la compañía generó 6,6 millones de euros a empresas conquenses por la compra de bienes y servicios, un 3 por ciento más que el año anterior. Una cifra que asciende a los 26,6 millones de euros si se atiende a toda Castilla-La Mancha, un 15,2 por ciento más que en 2015.

Este compromiso también se evidencia en el impulso de la cervecera por el empleo local. Su plantilla en Castilla-La Mancha rondó en 2016 los 700 profesionales, un 2 por ciento más que el año anterior. De este modo, a los empleados que desarrollan su labor en Beteta, hay que añadir a los que trabajan en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), que es uno de los más grandes y avanzados tecnológicamente de Europa.

Además, en 2016, Mahou San Miguel mantuvo su apoyo al tejido hostelero de Castilla-La Mancha, clave para el desarrollo económico de la región. En total, destinó más de 1,6 millones de euros para impulsar el sector en esta comunidad autónoma. Asimismo, promovió múltiples iniciativas que contribuyen a enriquecer su vida cultural y de ocio, con una inversión que rondó los 340.000 euros.

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100 por ciento española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34 por ciento. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India-, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más de 3.000 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio abanico de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y San Miguel 0,0 Isotónica, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más de 70 por ciento de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

Fomento quiere el mensaje de ‘trasvase cero’ por parte del Ministerio de Medio Ambiente

La consejera de Fomento ha insistido en que “queremos que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lance el mensaje de trasvase cero. Nosotros, mientras tanto, seguiremos en la lucha para que ofrezca otra alternativa, como por ejemplo las desaladoras”.

García ha explicado que “desde el Gobierno regional nos tomamos de manera cauta el anuncio de la secretaria de Estado de Agua, Liana Ardiles, de que se cierra el grifo a los trasvases desde la cabecera del Tajo”, un hecho que ha considerado que “lo tenían que haber cerrado mucho antes, porque venir a reconocer que ahora no hay agua en la cabecera es una evidencia desde hace mucho tiempo”.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido cada uno de los 22 trasvases aprobados durante el Ejecutivo de Emiliano García-Page y ha asegurado que se mantendrán en esa línea, porque “solo hay que ver a diario como están los embalses en la misma provincia de Cuenca”.

Igualmente, la responsable de la cartera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que “no es un capricho del Gobierno regional coger esta lucha por el agua, pero es lamentable e intolerable que todavía dejen una puerta abierta al trasvase, queremos que sea para siempre”. Para concluir, García ha añadido que estarán muy atentos a las conversaciones con Murcia y los regantes del trasvase tras los últimos encuentros, pero ha sentenciado que “no nos negamos a que busquen otras alternativas aunque nos oponemos a que se siga con el expolio del río Tajo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img