Segunda mesa redonda de “Miradas al refugiado”, un análisis crítico al comportamiento de la UE en el conflicto

Multimedia.- La Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) acogió anoche la segunda mesa redonda del ciclo Calatrava Social y Cultural “Miradas al refugiado”, organizado por la Asociación Cultural Amigos del Patio, en colaboración con el Ayuntamiento de Torralba y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
miradas
En la mesa, moderada por la periodista Soledad Ruipérez, se sentaron el director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, los periodistas Elena Herrera y Nicolás Castellanos, y el escritor y profesor Antonio Lozano, que disertaron sobre “La devastación de un hogar. Situación actual de los países en guerra”.

Jesús Núñez realizó un repaso al contexto internacional de los flujos de población en el mundo y habló sobre los “conflictos olvidados”. Su análisis pivotó fundamentalmente sobre dos ideas, por un lado, la falta de voluntad política para solventar problemas ya que los países no apuestan por solucionar los problemas si no solo por gestionarlos, y por otro el que la población civil se ha convertido en el principal objetivo en las guerras. Núñez se mostró muy crítico con la Unión Europea por “dejación” e “incumplimiento jurídico directo” de la Convención del Estatuto del Refugiado.

Los periodistas Elena Herrera y Nicolás Castellanos, por su parte, se centraron en el papel que juegan los medios de comunicación en la visibilización de los conflictos y cómo aquellos que no están en el foco de los medios pasan desapercibidos. Desde sus vivencias como corresponsales de guerra, los dos comunicadores criticaron la falta de análisis con la que muchas veces se trata la información sobre migraciones. Hubo espacio también para analizar cómo la UE ha respondido al conflicto de los refugiados y el tratamiento que Europa está dando a los solicitantes de asilo. La mayoría de los que consiguieron llegar están solicitando el retorno. “La UE los pone en un punto de desesperación, les hace la vida imposible”, dijo Herrera.

Finalmente, Antonio Lozano destacó el importante papel que puede jugar la literatura en el conflicto, porque permite acercarse “de forma crítica” a la realidad de los refugiados y de los emigrantes, de forma complementaria a los medios de comunicación, pero desde una perspectiva diferente, entrada en casos particulares. Subrayó además la relevancia de acercar estas realidades a la sociedad que, en la mayoría de los casos, tiene una visión “muy distorsionada” de lo que está ocurriendo, algo que él mismo –dijo- ha podido observar en sus alumnos.

Encuentro con los clubes de lectura

Además, y dentro de la programación de este ciclo en la Biblioteca Pública de Almagro se celebró ayer por la tarde un encuentro de los clubes de lectura de las cinco localidades que participan en el programa, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra y Torralba, con el autor Antonio Lozano como ponente.

Calatrava Social y Cultural “Miradas al refugiado” es un ciclo de actividades, que se celebran desde el pasado 2 de junio y hasta este domingo día 11 en cinco municipios de la comarca con el objetivo de dar la palabra a los afectados a través de herramientas artísticas que generen una reflexión acerca de los prejuicios y juicios que emitimos hacia los demás desmontando mitos sobre las personas que piden asilo y propiciando la empatía con sus realidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img