El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara un modelo de Acogimiento Familiar que actualice su metodología a los cambios sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara un nuevo modelo de Acogimiento Familiar de menores que actualice su metodología y la adecúe a los cambios que ha experimentado la sociedad actual y a las necesidades de los menores que cuentan con alguna medida de protección por parte de la Administración regional.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado en una jornada de trabajo con responsables de las áreas de Familias y Menores de la Consejería, en la que ha intervenido el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Universidad de Barcelona, Pere Amorós, que colaborará en esta revisión del programa.

Aurelia Sánchez ha precisado que el punto de partida será realizar un diagnóstico de la situación actual del programa, en colaboración con los profesionales de las direcciones provinciales y de las entidades colaboradoras. A continuación se trazará un plan de mejora que abordará desde la metodología de valoración hasta la formación continua de los profesionales que trabajan en el programa, tanto empleados públicos como de las entidades colaboradoras.

“El objetivo es brindar un apoyo más eficaz a los menores que tienen algún tipo de protección por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera, que recuerda que otro objetivo es el de mejorar igualmente el soporte profesional que reciben las familias “porque eso redundará en beneficio del menor o la menor que se encuentre en acogida”.

Datos del programa de acogimiento

Actualmente son 1.075 los menores tutelados por la Administración regional, de los que aproximadamente el 40 por ciento se encuentran en acogimiento residencial, el 54 por ciento se encuentra en hogares de familias de acogida y el resto en guarda con fines de adopción. La bolsa de familias de acogida en Castilla-La Mancha, formada por unas 440 familias, se verá incrementada gracias a una campaña de captación que se lleva a cabo actualmente en la región.

Convenio con la Universidad de Barcelona

Este plan de mejora con el asesoramiento del catedrático Pere Amorós será fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la Universidad de Barcelona.

Pere Amorós Martí es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, además desde 1995 es director del Grupo de investigación GRISIJ, de investigación sobre intervenciones socioeducativas en la infancia y la juventud, grupo consolidado y reconocido por la Generalitat de Cataluña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img