Ciudad Real: El Ayuntamiento estudiará si es viable implantar la figura del policía de barrio

Una de las actuaciones que recoge el Plan de Inclusión Social presentado esta mañana por la alcaldesa y la concejala de Acción Social consiste en el estudio de la viabilidad para su implantación de la figura del policía de barrio. «Con un perfil mediador», matiza el documento. Esta medida se enmarca en el objetivo de impulsar la convivencia y la cohesión ciudadana, reduciendo la conflictividad, mejorando la seguridad ciudadana preventiva entre la comunidad vecinal y el barrio.policia local 1Entre otras líneas de actuación para la consecución de este objetivo, el plan contempla dotar a la ciudadanía de herramientas y recursos para la mejora de la convivencia y la resolución y conductas violentas. Además de la citada anteriormente, las actuaciones previstas son las siguientes: convocatoria de actividades para impulsar la convivencia vecinal y familiar en los barrios y espacios públicos; promoción y difusión de actividades de convivencia que repercutan en la vida social del barrio; proyecto de paneles informativos en barrios (centros sociales, centros vecinales…); mejora de la accesibilidad y el equipamiento social de los barrios más vulnerables para equiparar sus servicios a los que disfruta el resto de la ciudadanía de Ciudad Real; campaña de seguridad ciudadana y de prevención de conductas agresivas contra los espacios, bienes públicos y las personas; y acciones para la adquisición y entrenamiento en habilidades sociales y el fomento de conductas normalizadas en jóvenes.

Puedes ver la presentación del Plan de Inclusión Social en este enlace y consultarlo a continuación:

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. A ver si es verdad porque parece que al otro lado de las rondas la policía se cree que es el «más allá» y que pueden ser abducidos por los alienígenas.Por el conglomerado de calles que tienen nombre de ríos, y llevo cinco años paseando por ahí, no he visto ni una sola vez un coche de policía de ninguna clase dándose los paseos que tanto les gusta por el centro dar.De hecho tardaron dos o tres años en llevarse un coche abandonado de la calle Bullaque; normal, si no saben ni dónde está dicha calle.

  2. Remigio las incidencias de su zona las atiende usted o los propios vecinos? Los vehículos abandonados llevan un trámite muy laborioso y solo se retira cuando hay una orden judicial, ya que es un bien jurídico protegido. La policía de barrio la invento la policía Nacional y fue un fracaso. No intentemos solucionar problemas de integración social a base de policías, si no de asistentes sociales.

  3. «Con un perfil mediador».,osea, que la policía ahora si vé unos chavales haciendo botellón le dará una charla en plan «Pedro Aguado».

    Y si están en un rincón del parque en actitud amorosa, repartirá condones?

    Y en los after, vá a cambiarles las pastillas x lacasitos?

    Seamos serios

  4. La posibilidad de la implantación gradual de la ‘Policía Local de Barrio’ en la ciudad tiene el objetivo de prestar un servicio de proximidad más eficaz y eficiente.
    Es una necesidad que acercaría a la Policía Local a las necesidades reales que tienen los ciudadanos diariamente.
    En aquellas ciudades españolas donde ya existe la ‘Policía de Barrio’, se ha logrado una mejora clara y notable de los niveles de seguridad ciudadana.
    En definitiva, se trata de cambiar el planteamiento de buscar no únicamente la respuesta, sino más bien la anticipación y la satisfacción de las pretensiones ciudadanas.
    La función principal de la ‘Policía de Barrio’ es la preventiva aunque también tiene las funciones asistencial y represiva o coercitiva.
    Supongo que será necesario un estudio pormenorizado de la demanda de efectivos que requiere su implantación.
    Lo único es que habrá que patrullar a pie de uniforme en la zona asignada….

  5. Por cierto, la implantación de una policía urbana está copiado de las iniciativas que otros ya llevaron al Pleno y votaron en contra.

    • Charles o vive en otro mundo o desde luego no se entera de nada. Vamos a ver que la policía de barrio en Ciudad Real ya existió y se desechó esa opción, por la propia seguridad de los policías e ineficacia del servicio. La policía tiene que ir en moto o coche, pues de otra manera cuando ocurra algo urgente y no necesariamente tiene que ser un robo, si no un incendio, malos tratos, agresiones etc. Pero usted cómo alguno más con tal de ver a la policía local andando, sin medios y por supuesto sin seguridad es capaz de saltarse un ojo. Esto no es Londres, donde allí la vida de unos policías valen más que las de otros.

  6. Tendrá usted razón en lo del coche, Lucasa, no digo que no, aunque tela, porque veo que del centro se llevan los coches a las dos o tres semanas cuando tienen pinta de abandonados¿ por qué?¿ es que quedan muy feos en algunas calles donde vive gente influyente?, pero ¿cómo me explica lo de no ver una patrulla en cinco años que llevo ahí viviendo?No hablo de incidencias, faltaría más que si hay alguna no se presentasen, que alguna que otra anécdota o hecho le podría referir pero sería quizás injusto, hablo de presencia y conducción por esas calles, que se les vea, que tela por la puerta de Santa María a veces, porque en el resto de la ciudad sí la hay ¿por qué? ¿es que son más guapos y altos y rubios sus habitantes?

    • No se trata de más guapos o altos, yo vive en el Torreón y es donde se concentra toda la actividad de ocio, la plaza mayor y demás calles anexas es donde se concentra la actividad comercial y quizás es donde debe de haber mayor presencia policial. Por otro lado que usted no haya visto a la policía en 5 años no significa que no pasen por su calle o acaso está usted pendiente las 24 horas del día. Esto no es Irak, salvo por el 11 m verdad? La vida de un policía de ciudad real vale menos que el que trabaja en Madrid. Queremos rapidez y eficiencia y eso no se consigue con patrullas unipersonales y sin medios, lo único que hace es mermar el servicio. Un saludo

  7. Y por supuesto no se trata de decir» como no van a ir biendotados, los policías, mejor no ponerlos»…no señor, policía bien dotada y pertrechada, con todo lo que necesiten y precisen, ya lo creo; no hablo, al menos yo, de un triste policía solito, adormilado, acomplejado y cagao de miedo en mitad de una aldea afgana hostil, faltaría más, entonces no lo quiero para nada ni le haría pasar yo por ese calvario, pero los policías son policías.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img