Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Comunicado: CCOO y las juntas del personal docente denuncian la situación de los interinos en la región

- 12 junio, 2017 – 14:34Sin comentarios

Las Juntas de personal docente de las distintas provincias de Castilla la Mancha han convocado hoy ruedas de prensa para acercar la situación que desde hace 6 cursos escolares están viviendo los interinos de la región. Este es el comunicado que se ha emitido por el cese de los interinos en los meses de verano.

La Federación de Enseñanza de CCOO junto con los demás sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de educación, tras el anuncio por parte de la Consejería de cesar a los interinos nuevamente el 30 de junio con el propósito de no pagar el verano, manifestamos lo siguiente:

  1. Los docentes interinos de Castilla-La Mancha son los únicos docentes de toda España que volverán a ser despedidos, durante los meses de verano, con la consiguiente discriminación que genera.
  2. Este despido genera un perjuicio laboral, económico y administrativo respecto a los interinos del resto de Comunidades Autónomas, lo que supone una desventaja en futuros procesos selectivos, al no computarse esos meses de verano.
  3. Hacemos un llamamiento al Gobierno, para que se recupere el cobro del verano, suspendido en 2012, y se prorroguen los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar.
  4. Desde el principio de la legislatura se ha iniciado la negociación de Acuerdos que han quedado en papel mojado, dilatando la reversión de los recortes, y sin reflejar un compromiso explicito por recuperar el cobro del verano para este curso escolar por parte del profesorado interino.
  5. La no aprobación de los Presupuestos no puede ser excusa para no poner en marcha esta justa reivindicación. Distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han pronunciado en este sentido y han dejado en evidencia la forma de proceder del gobierno de Castilla La-Mancha con los despidos de los interinos. Exigimos el cese de esta clara vulneración de derechos y de este trato discriminatorio, puesto que a igual trabajo, iguales derechos laborales y económicos.
  6. Nuestra paciencia se ha agotado. Esperamos que el Gobierno Regional sea capaz de desbloquear la situación y podamos comenzar una negociación real para revertir los recortes sufridos y planificar, con los representantes del profesorado, las políticas educativas a llevar a cabo. Nuestro sistema educativo y su profesorado lo merecen.
  7. El tiempo apremia. Estamos cansados de promesas y queremos realidades. Por ello convocamos a una concentración en las puertas de la Consejería para el próximo día 21 de junio a las 18,30 h con el lema: “A igual trabajo, igual salario”

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos el pago del verano y contrato a curso completo de los docentes interinos de esta región, como medida a corto plazo, justa y necesaria. Puesto que este profesorado no solo tiene el perjuicio económico y administrativo con respecto a otros interinos de otras comunidades, sino que en nuestra comunidad está en situaciones de empleo precario en muchos casos, con jornadas parciales en más del 50% de los casos.

Aunque desde nuestro punto de vista es insuficiente pues consideramos que la mejor medida a medio plazo para acabar con la precariedad laboral de este amplio colectivo es la convocatoria de oposiciones con gran número de plazas y especialidades, que permita a estos docentes consolidar su empleo, mejorar las condiciones de laborales y la presión a la que cada curso escolar se ven sometidos, con cambios de destino y con incertidumbre personal y laboral. Esta medida no solo es buena para los docentes sino que también da estabilidad los centros de nuestra región que soportan una tasa media de 20% del personal interino.

CCOO ha firmado un “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público” que prevé una convocatoria extraordinaria de plazas en docentes de la educación pública no universitaria para los años 2018, 2019 y 2020 con el objetivo de reducir la temporalidad a un máximo del 8%.  Este acuerdo se ha de materializar en los próximos cursos en nuestra región y desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla la Mancha lucharemos para que estas convocatorias aseguren un modelo de consolidación de empleo para los miles de docentes interinos.

 

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.