Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento se propone “cambiar las condiciones de vida” de los vecinos de Ciudad Real con su Plan de Inclusión Social

- 12 junio, 2017 – 17:092 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado esta mañana en rueda de prensa su Plan de Inclusión Social, una estrategia de trabajo “para cambiar las condiciones de vida de los vecinos de la capital”. Este, ha subrayado la alcaldesa, Pilar Zamora, es el resumen de un documento con el que da por cumplido uno de los principales compromisos del programa electoral con el que el PSOE se presentó  a las elecciones municipales hace poco más de dos años.plan de inclusion social 4

Zamora ha destacado que se trata de un plan elaborado contando con la participación de las entidades y colectivos que trabajan por las personas en Ciudad Real. No se podría haber hecho desde un despacho, ha recalcado. El plan acaba siendo más completo “cuando se suman fuerzas, conocimiento y experiencia de muchos años trabajando con los más desfavorecidos”, ha reseñado.

Las líneas estratégicas del plan son inclusión, proximidad y participación. Tres palabras, decía la alcaldesa, “llenas de contenido que necesitan de líneas de trabajo y metodología”.

plan de inclusion social 1Diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, que han arropado al equipo de Gobierno en la presentación del Plan de Inclusión Social, así como la ciudadanía en general, han participado en su elaboración a través de encuestas, entrevistas o talleres, que sirvieron para señalar las prioridades de actuación en esta materia de la ciudad. En ese sentido se han establecido cuatro grandes ámbitos de actuación: el empleo, la vivienda, la educación y la salud.

plan de inclusion social 2A partir de la información recogida se ha elaborado un diagnóstico que ha dado como resultado un documento en el que se recogen aspectos relacionados con la vulnerabilidad detectada en la ciudad. Por primera vez se ha plasmado en un texto los indicadores demográficos, de empleo, educativos o de pobreza, entre otros, de cada barrio.

El plan establece 28 objetivos específicos, 91 líneas de actuación y un total de 173 actuaciones, siendo la inclusión la línea estratégica que más objetivos y actuaciones aglutina.

La concejala de Acción Social ha remarcado la necesidad de contar con una estrategia de inclusión social, en la que “todos trabajemos a una” para reducir la brecha de pobreza y evitar situaciones “cronificadas” en muchas familias de la ciudad. Matilde Hinojosa ha hecho hincapié en la participación de las asociaciones, que han “estado dispuestas a dar mucho sin pedir nada a cambio”.

Hinojosa ha señalado la importancia de este plan, porque es una estrategia, “por donde se empieza”. Para comenzar a trabajar es necesario tener un diagnóstico confeccionado “desde la realidad y la cercanía, con la participación social de las entidades y de los ciudadanos”. La edil ha puesto el acento en las “necesidades sentidas” por la población, que no siempre son las que se resuelven por parte de las administraciones. El plan, ha dicho, guiará los pasos no solo de la Concejalía a su cargo, sino de todo el Ayuntamiento. “De la exclusión se sale, pero no se sale exclusivamente desde Acción Social, sino trabajando de forma transversal con el resto de concejalías”, ha sentenciado.

plan de inclusion social 3En referencia a las críticas del Partido Popular, Hinojosa ha matizado que el plan no es que tenga un presupuesto específico, sino que cuenta con todo el presupuesto de la Concejalía, que se dedicará íntegramente a cumplir los objetivos marcados por el documento. Por primera vez en esta ciudad, ha subrayado, se habla de colectivos vulnerables, de comunidad gitana, de personas con discapacidad, de mujer y de todas aquellas personas “que tienen una especial dificultad social”.

Todas las medidas son importantes, ha remarcado la concejala, pero entre lo más novedoso del plan ha destacado la introducción de la “innovación social, la lucha contra la discriminación o la sensibilización de la población”. Para ello, ha indicado, se pondrán medidas en marcha “desde ya”, refiriéndose a la Gala de Acción Social que se celebrará el martes de la semana que viene. Se trata, según Hinojosa, de una medida de “sensibilización novedosa”.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Mi más sincera enhorabuena y felicitación al Equipo de Gobierno y a los colectivos y asociaciones de Ciudad Real, así como, de manera especial, a la Sra. Hinojosa Serena, por esta interesante y, a la vez, necesaria iniciativa en nuestra ciudad.
    Ya es hora de que vayamos pasando del ‘canibalismo’ a la ‘inclusión social’.
    Esto no es una farándula política y, por tanto, no hay que dejar pasar esta valiosa oportunidad….

  • ROK dice:

    Promesas promesas y mas promesas en eso queda todo,queda muy bonito de cara a la galeria,Demagogia pura y dura,a nadie le importa y menos a esta izquierda del paraiso terrenal,la situacion de familias desahuciadas personas sin empleo y gente pidiendo para comer en los bancos de alimentos,donde estan cuando hay un desahucio?cuando hay miles de personas en ciudad real paradas, sin posibilida de tener un trabajo.Donde han estado durante toda esta crisis?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.