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El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denuncia “graves fallos” en la prueba de Química del nuevo examen de acceso a la Universidad

- 12 junio, 2017 – 10:204 Comentarios

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha denunciado en un comunicado “graves fallos” en los enunciados de la prueba de Química del nuevo examen de acceso a la Universidad, unos “incidentes” que a su juicio han provocado la incertidumbre de los estudiantes en la realización de la prueba, “haciéndoles perder tiempo y dificultándoles la resolución de la misma”.
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Comunicado del Colectivo Estudiantil:

Desde el Colectivo estudiantil de Ciudad Real nos hemos puesto en contacto con varios estudiantes que han cursado la prueba de acceso a la universidad o EVAU, los cuales nos han manifestado su descontento debido a los incidentes que han sucedido en la prueba de acceso. Unos incidentes estos que han provocado la incertidumbre de las y los estudiantes en la realización de la prueba, haciéndoles perder tiempo y dificultándoles la resolución de la misma, que debería haber transcurrido con normalidad, aunque no fue así.

Estos y estas estudiantes los cuales se han puesto en contacto con el CECR nos han manifestado lo siguiente:
“que estaban realizando la prueba de la asignatura especifica de químicas y se encontraron con varias incongruencias en la misma, lo cual sumado al nerviosismo ha podido suscitar una bajada considerable en la nota de ese examen” incluso alguno nos comunicó “que esto le provocó cambiar de opción transcurrido un buen rato después del inicio de la prueba”.

Las citadas incongruencias llevadas a cabo por la coordinación de los preparadores de la prueba son:
Opción A:

– Primer ejercicio de la prueba se introdujo un compuesto (Benceno), el cual no consta en los contenidos expuestos al profesorado en la reunión de coordinación. Lo que ha provocado la incertidumbre de los estudiantes en el momento de la prueba haciéndoles perder en este ejercicio 3 puntos de 10 posibles.
Opción B:

– Primer ejercicio de la prueba tenía un fallo garrafal en el apartado a), lo que provocaba que este apartado fuera irresoluble, haciendo perder tiempo a los estudiantes intentando buscar una solución. No obstante, a pesar de su esfuerzo con este fallo garrafal lo que no conocían es que su nota partía con 1.25 puntos menos.

– Segunda pregunta de la prueba, en la cual hay otro fallo estrepitoso que hace que este ejercicio entero sea no solo irresoluble sino una auténtica odisea para aquellos que intentaron resolverlo, puesto que, al haber un fallo en la nomenclatura de un compuesto, el ajuste estequiométrico sería distinto haciendo que los resultados fueran equivocados.

Como podemos observar ha habido graves fallos en la preparación de la prueba. Unos fallos estos que no solo afectan a la resolución, nota o ponderación de la media de los estudiantes,pues no podemos olvidar que desgraciadamente el sistema que hay en nuestro país para acceder a las educaciones superiores nos exige una nota media entre las calificaciones obtenidas entre el Bachillerato y la prueba de acceso o EVAU. Con esto queremos decir que afecta directamente a las decisiones que estos estudiantes van a tener que tomar. Unas decisiones que marcaran su futuro en los próximos 4 años.

Además, debemos de recalcar que la prueba planteada no ha seguido las instrucciones dadas al profesorado en las reuniones de coordinación. Pues a pesar de haber una publicación oficial de contenidos, estos, se han ido modificando debido a la incertidumbre que el gobierno ha provocado al pretender cambiar no solo la prueba de acceso y los planes de estudio, sino con su intención de implantar la LOMCE.

Por lo tanto, podemos estar ante las primeras consecuencias de una ley negligente que busca la privatización de la educación y no la mejora de la misma.

Estamos ante una negligencia grave por parte del coordinador de esta prueba, ya que es el responsable de cerciorarse que los ejercicios sean adecuados para el nivel que han cursado los y las estudiantes. No digamos ya que también debe de cerciorase de que estén bien redactados y tengan solución.

Visto todo esto desde el Colectivo estudiantil de Ciudad Real pedimos que a todas estas personas que hayan optado por realizar el examen de Química en nuestra región se les conceda la máxima puntuación en la prueba ponderada con 0.2 a todos y todas aquellas personas que elijan la rama de ciencias y tecnologías o bien ciencias de la salud y 0.1 para aquellos que al elegir sobre su futuro se decanten por las demás ramas posibles.

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4 Comentarios »

  • Jaime dice:

    Es vergonzoso, estaban avisados de que no debían introducir cambios significativosen las pruebas porque el temario durante el curso no se ha modificado al respecto. Pero al final aparece el “académico ” de turno y la lía.
    Y los pobres chicos a lamentarse y a jorobarse. Es de juzgado de guardia.

  • celia dice:

    hice ese examen y me gustaria saber donde reclamar e impugnarlo para ser más, mañana cuando vengan las notas haber si es cambiado o que se piensa hacer.

  • Paty dice:

    No apruebo a q la gente cometa errores y vaya de rositas, hay unas personas q redactaron el examen, un grupo q lo supervisaron y una institución q les ha avalado; pues bien deben dar una solución beneficiosa a estos alumnos q tan duro han trabajado, alumnos q su futuro se verá condicionado por este examen, alumnos q no podran acceder a la carrera deseada, y asi un largo etc. Quiero e invito a todos a hacer fuerza, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la aptitud pasiva e ineficiente de la de la Uclm, o ante el organo competente.

  • Toni dice:

    Que se puede hacer para impugnar el examen de quimica.Hay que unirse y denunciarlo.Es muy injusto lo que ha pasado.

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