El director del Observatorio Astronómico Nacional clausuró las I Jornadas sobre Astronomía de la AIIM y el COIIM

El director del Observatorio Astronómico Nacional Rafael Bachiller clausuró el pasado viernes las I Jornadas sobre astronomía organizadas por la delegación en Ciudad Real de la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
astro
Con una conferencia bajo el epígrafe “Presente, Pasado y Futuro del Universo” y apoyándose en imágenes y vídeos astronómicos de gran belleza, el doctor en Física y astrónomo comenzó describiendo la teoría del Big Bang sobre el origen del Universo. Explicó que todo surgió con una fluctuación en el vacío. Fue la energía del vacío lo que hizo que el universo se inflase de manera exponencial en un principio, y es lo que hace que continúe expandiéndose hoy de manera acelerada. Así se fueron formando las galaxias, las estrellas y los planetas, todo lo que observamos en el Cosmos.

El conferenciante, ante un salón de actos prácticamente lleno de público que contaba con una importante participación de profesores y dirección de la Escuela de Ingenieros Industriales, hizo hincapié en que la concepción actual sobre el origen y evolución del universo puede considerarse uno de los mayores logros tanto de la Astrofísica como de la Física teórica contemporáneas. A continuación se realizó una exposición de la “historia del Universo”, es decir de los acontecimientos físicos más relevantes que han tenido lugar desde la Gran Explosión, hace ahora 13.800 Millones de años, hasta la aparición del hombre en la Tierra.

También dedicó unos momentos a presentar los ingredientes del Universo. La materia ordinaria que podemos observar directamente es tan sólo un pequeño porcentaje (en torno al 4 %) de lo que constituye el Universo.

El futuro del Universo ocupó un nuevo capítulo de la disertación: El conferenciante presentó las ideas actuales sobre la evolución futura del universo, describiendo los grandes cambios a los que nos enfrentamos. Es previsible que, a muy largo plazo, el Universo quede constituido por grandes agujeros negros embebidos en un gas muy tenue de fotones electrones, positrones y neutrinos, y que así permanezca en expansión indefinida. Toda esta discusión lleva a consideraciones filosóficas del mayor interés, en particular en lo que se refiere al lugar que ocupa el hombre en nuestro Universo y sobre su sentido y destino.

El Dr. Bachiller concluyó su conferencia reivindicando la modestia que debe caracterizar al científico que se siente incapaz de abordar muchos de estos temas filosóficos con herramientas meramente científicas y abogó por el diálogo indispensable que debe tener lugar entre la ciencia, las humanidades y las diferentes concepciones religiosas, para llegar a obtener una imagen lo más completa posible del Universo.
El doctor Bachiller recibió el Premio Castilla la Mancha a la Excelencia Científica en el año 2010 y es académico de la Real Academia de Doctores de España.

Con la brillante conferencia del director del Observatorio Astronómico Nacional se ha cerrado el primer ciclo de conferencias, que se ha venido desarrollando desde mediados de abril en la sede del COIIM CR con una gran acogida por parte de aficionados y colegiados en las que media docena de expertos del Observatorio Astronómico nacional han dado a conocer diferentes aspectos relacionados con los temas más candentes de la astrofísica: “La medida del Cosmos” a cargo del radioastrónomo Pere Planesas, “El nacimiento e infancia de las estrellas y planetas” a cargo del investigador Mario Tafalla, o “El medio interestelar y nuestro lugar en la vía láctea” a cargo de la investigadora Asunción Fuente, son algunas de las ponencias ofrecidas en las últimas semanas. Estas se han completado con la conferencia expuesta por el investigador Javier Alcolea que disertó en una charla titulada “Hijos de las estrellas”; la ofrecida por Valentín Bujarrabal sobre “la muerte de las estrellas y el nacimiento de las nebulosas planetarias” y finalmente con otra titulada “Galaxias y agujeros negros supermasivos” que estuvo a cargo de Santiago García Burillo”. Las sesiones han sido moderadas por D. Manuel José Carpintero de SGACR y D. Ramón Sobrino responsable del Observatorio Astronómico de la Universidad , centro en el que se han realizado una observación diurna del sol y otra nocturna en la que se visionó las lunas de Júpiter, cúmulos globulares en la Vía Láctea y algunas galaxias cercanas.

En el acto de clausura, desde la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales ( AIIM y COIIM) se desveló el interés en promover un segundo ciclo de Jornadas astronómicas, incorporando nuevos temas, para la próxima primavera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img