Inicio » Puertollano

El empleo, protagonista del encuentro ciudadano con la alcaldesa de Puertollano

- 12 junio, 2017 – 10:4516 Comentarios

Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano.- El pasado viernes celebramos el cuarto y último de los “Encuentros con la Ciudadanía”, eventos que ha promovido y organizado la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano.
plataforma
Participaron en esta ocasión cuatro de los representantes del Partido Socialista Obrero Español en nuestro Consistorio: la alcaldesa Mayte Fernández, el teniente alcalde Miguel Peña, Ana Belén Mazarro – concejal delegada de Empleo y Participación Ciudadana, entre otros – y Carlos García – concejal delegado de Medio Ambiente y Jardines -, que respondieron a las preguntas que les plantearon los asistentes.

Como en los tres encuentros anteriores la atención se focalizó en el Empleo, en las gestiones que realiza el equipo de gobierno para mantener y generar empleo, se refirieron a la bajada del desempleo que se viene experimentando en los últimos meses, de la dependencia en esta materia de las decisiones que se tomen en el gobierno autonómico y central y también de las infraestructuras y/o de las subvenciones, de los incentivos que se ofrecen a las empresas que quieran ubicarse en nuestra localidad, del impacto de los cierres de empresas como Silicio, Solaria o Elcogas.

Incidía la alcaldesa en lo necesario que es el ofrecer buena imagen para hacer Puertollano atractivo a los posibles inversores, de la necesidad de tener una “marca de ciudad”. Nos referimos al Proyecto Cassandra, a las incertidumbres que éste genera, de la necesidad de recalificar terrenos protegidos, de su no dependencia de subvenciones públicas y la solvencia de los promotores; de otros proyectos como los de geotermia que plantea ARQUICMA; de FUNDESCOP y sus patronos, de su actividad durante la “crisis” y también del trabajo de campo que ha venido realizando la Consultora Moa BPI Group que nos dicen ha contactado con más de 1.000 empresas, de la prorroga de sus servicios mientras se redacta el nuevo pliego de condiciones.

Nos dice la alcaldesa que hay, al menos, cinco proyectos empresariales que pudieran materializarse próximamente, sin darnos más datos ni respecto a la actividad que podrían desarrollar ni el número de empleos que se pudieran generar y añade que en nuestra localidad falta cultura de emprendimiento y que no ve a Puertollano como ciudad universitaria y si para desarrollar estudios de grado.

Nos cuentan que hay empresas interesadas en Elcogas, en concreto en su punto de evacuación pero tampoco nos puede dar más detalles y nos da la PRIMICIA de que una empresa, ya asentada en nuestra localidad, ampliará su plantilla con un centenar de trabajadores, en esta ocasión sí nos da la primera edil el nombre aunque nos pide que reservemos esa información y así lo hacemos.

Nos habla de las oportunidades de empleo que pudieran generar empresas como CNH, ISFOC, …, de la instalación de una “hidrogenera” y también nos referimos a los Planes de Empleo, a las incertidumbres que generan los procesos de selección y a la contratación de trabajadores con cargo al Plan Extraordinario por el Empleo en CLM 2017 sin haberse hecho públicos aún listado alguno, achacando esta circunstancia a un error de la administración.

Hablamos de la gestión que se hace del patrimonio cultural, de los museos, de la desaparición de un cuadro o de realizar exposiciones con las obras que se encuentran apiladas en sótanos que no reúnen las condiciones necesarias para su perfecta conservación.

Nos interesamos por el abultado gasto energético de las instalaciones municipales y de lo poco eficientes que son éstas; también por el nuevo hospital, al que nos dicen le queda al menos 8 años para ser una realidad y hablamos del mal estado en que se encuentra el que hoy disfrutamos.

Hablamos sobre el cumplimiento de la Ley del Ruido a la hora de realizar las mediciones y sobre las terrazas y su obligación a ajustarse a lo que la nueva ordenanza dispone. Nos referimos a las viviendas de la 309, a la complejidad que tienen que enfrentarse a la hora de abordar este asunto y a la imposibilidad de poder acometer ningún tipo de obra en aquellas que se encuentran abandonados por cuestiones de tesorería.

Al Concejal de Medio Ambiente se le preguntó por las talas desmesuradas y extemporáneas que se realizan en nuestra localidad justificando el responsable las mismas, de los restos de poda que han dejado en los Pinos pendientes aún de ser retirados, de los tratamientos contra la galeruca que aún no se han llevado a cabo este año o de la rehala que hay ubicada dentro del casco urbano en la barriada de Fraternidad que según el Concejal cuenta con el visto bueno del SEPRONA y de un veterinario. Se instó al equipo de gobierno a promover la realización de un Estudio Epidemiológico y procuren la reducción de emisiones contaminantes. También nos referimos al deficiente estado del Parque Canino en el Pozo Norte, a los pipican que hay en el Poblado y al futuro parque de las 600 que contará con un nuevo espacio para nuestros fieles amigos; hablamos de la tasa canina y la finalidad de lo recaudado.

Hablamos sobre el parking, sobre la extinción contractual de los servicios de grúa y zona azul y sobre la remunicipalización de estos y otros servicios y el compromiso adquirido con IU en este sentido. Nos referimos a la extracción de zahorra que se está llevando a cabo en la Nava, sobre las concesiones y adjudicaciones municipales, sobre el Registro de proveedores y servicios; sobre participación ciudadana, el nuevo Reglamento aún en trámites y sobre la falta de respuesta de la Concejala a las aportaciones realizadas a éste por la Plataforma Ciudadana y a la solicitud de reunión que este colectivo le realizó hace año y medio y nos adelantan que este lunes se pondrá en marcha la nueva web municipal que esperamos nada tenga que ver con la existente. A la falta de actividades infantiles extradeportivas durante la época estival.

Muchas cuestiones las que se abordaron y otras muchas quedaron pendientes por lo que reclamamos a los cargos electos en nuestro Ayuntamiento el que se normalicen este tipo de encuentros, se hagan cotidianos y se muestren dispuestos a fomentar la participación ciudadana en el devenir municipal que a nuestro entender no se hace, no al menos como debería.

Queremos en todo caso agradecer la presencia de los ciudadanos, especialmente a aquellos que han estado presentes en cada uno de estos encuentros, dando muestras fidedignas de que Puertollano LES INTERESA; agradecer también la predisposición de las formaciones políticas representadas en nuestro Ayuntamiento, especialmente a quienes asistieron en su nombre. Celebrar el buen clima en el que se han desarrollado cada uno de ellos. Sí hemos echado de menos a los medios de comunicación y esperamos que para ocasiones venideras sean ellos los que hagan la crónica de lo que os hemos venido contando.

Etiquetas:

16 Comentarios »

  • Calatraveño dice:

    ¡Que no ve a Puertollano como ciudad universitaria! ……..decididamente hay que echar democraticamente en las urnas a esta mujer, y a su partido. Si sus concejales tuviesen vergÜenza torera dimitirian, pero claro tanto a ella como a sus concejales les importa mas su medro personal que la ciudad. Lastima de Puertollano. Pasaras a la historia como la peor alcaldesa de la ciudad, y lo sabes, pero todo por ti y por tu partido.

    • Gerlachus dice:

      Totalmente de acuerdo con calatraveño. Es mas, yo apuntaria el siguiente dato: En ciertas elecciones municipales y autonomicas de los años noventa del pasado siglo, el PSOE de Talavera de la Reina que hasta entonces gobernaba en esa ciudad, se dio un batacazo electoral de narices, ganando el PP, y todo porque por aquellos entonces también se vetaba la instalación de escuelas universitarias en dicha ciudad. Le falto tiempo al entonces presidente Bono, para anunciar que en el pròximo curso academido se inauguraria en Talavera un colegio universitaria con tres diplomaturas universitarias, habilitándose la planta tercera de su Casa de Cultura como improvisado y temporal aulario, mientras se ponia la primera piedra de su flamante Colegio Universitario, el cual lleva desde entonces 2 ampliaciones de instalaciones y titulaciones ( siete en la actualidad), así como una residencia universitaria, tal es así que hasta jóvenes de Puertollano, ha cursado y cursan sus carreras en dicho colegio. Hablen hechos callen canas. Hemos de aprender mucho aquí sobre como arrancar concesiones a los políticos de turno.

  • cascarrabias power dice:

    Mira al suelo te ha caido la neurona ¡¡¡¡

  • Buitre dice:

    La alcaldesa será todo lo q sea pero el insulto es a lo ultimo que se llega
    Has quedado retratado por maleducado y sin vergüenza
    La puedes criticar todo lo q quieras porq se lo merece pero tampoco hay que insultar

    • Buitre dice:

      Este comentario era para minero pero como es un cobarde lo ha quitado

      • Gerlachus dice:

        Cierto, critica sana y constructiva toda la habida y por haber, pero insultos soeces no, y vaya por delante que la alcaldesa no es para nada santo de mi devoción y creo que no mira NADA por la ciudad que la ha elegido, y solo mira su medro personal como dice calatraveño.

        • Que esperabais de esta Alcaldesa que tenemos y de su partido PSOE?

          Estos, históricamente nunca han hecho nada positivo ni útil por este Pueblo, antaño la Ciudad más importante de Castilla la Mancha. Todo lo contrario, los Alcaldes que hemos padecido, todos de ese nefasto partido, se han dedicado ha hacer carrera política a costa de hundir Puertollano.

          No es la primera vez que se plantea poner la Universidad en nuestro Pueblo, pero el Alcalde/”cacique” de turno, en aquellos
          tiempos Santiago Moreno, posteriormente elegido por Bono Consejero de Cultura, fue el mismo que sin ningún rubor autorizó la Universidad en Talavera de la Reina y a nuestro Pueblo se la denegó. Con un argumento tan “consiste”, de que si “se ponía la Universidad en Puertollano se disgregaba mucho la misma y entonces la calidad de la enseñanza bajaba mucho”. Dicho sea de paso este “figura es natural de Alcanzar de San Juan” y le ha pegado “un palo al agua nunca. Siempre ha vivido a cuerpo de rey de la política, hasta con chofer y todo, hasta que se ha jubilado de la enseñanza, pues su profesión fue la de Maestro de Escuela.

          Ya para terminar lo haré con buen humor, parafraseando al gran José Luis Moreno.

          Toma Moreno!!!

  • minero dice:

    buitre me lo han quitado no lo he kitado lo primero lo 2 se merece eso y mas por como esta dejando nuestro pueblo a la altura del metro diria yo vergonzoso y mientras seguid haciendole la ola asi que muertollano ya queda poco en 10 años 30000 habitantes habra y 15000 seran gitanos y quinquis enhorabuena si es lo que querias

    • Buitre dice:

      Moreno yo no le hago la ola
      Creo que se merece toda la crítica del mundo y más
      Pero tus insultos son de manera desmesurada y es a lo ultimo que hay q llegar a no ser que no tengas argumento ninguno
      El insulto es de la gente que tú tanto criticas y que según tú son los únicos que se van a quedar en puertollano

  • Tonto Tonio y labraperro dice:

    Me parece lamentable q plataformas de estas se creen para su propio beneficio. Quienes son para tener acceso e información de primera mano? Por q no dicen la empresa o están esperando a decirlo cuando harán metido a sus allegados. Lo q pasa en este puto pueblo no pasa en otro. Mejor y den oportunidad a los q llevaron este pueblo q lo más alto. No moros, gitanos, rumanos etc.

    • hablarporhablar dice:

      De la información que trascendió en esa reunión no solo tuvieron conocimiento los miembros de la plataforma sino todos l@s ciudadan@s que asistieron a la misma. No creo que los miembros de este colectivo ocupen alguno de los puestos de trabajo que se pudieran crear en este pueblo y menos por lo que insinuas, muy al contrario.

      • Tonto Tonio y labraperro dice:

        Pues por q no decís empresa y personas y como Puertollano no es muy grande seguro que a los 100 los vinculamos con alguien o alguna plataforma q en algunas ocasiones no estuvo abanderando lo q prédica. Más de lo mismo, todos con el poder.

  • Asombrado dice:

    esta la cosa como para andar con misterios, no creeis? si existe esa empresa y esos datos sería bueno para todos saber de que se trata.

  • Puertomuerto dice:

    Caciquismo total es lo que derrocha la alcaldesa y sus concejales, mutismo por regla general, mucho trabajo pero sin concretar, y por último mucha mentira donde no se ven los hechos y las palabras se quedan cortas.

  • Tonto Tonio y labraperro dice:

    Me parece lamentable todos estoslo

  • labrador dice:

    y q van a contestar y aportar estas mentes tan privilegiadas???

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.