Inicio » Sin tapujos

Ignacio Echeverría

- 12 junio, 2017 – 09:2137 Comentarios

MarcelinoHa muerto Ignacio Echeverría en Londres. Una sonrisa, un monopatín, una bicicleta, un grupo de amigos, un incidente confuso, una mujer agredida con puños que en realidad eran puñales. Ignacio fue en su defensa, a él nadie lo defendió. Sus amigos lo eran hasta un punto. Los amigos, dicen, son para las ocasiones. Y encontramos ocasiones donde los amigos se ocultan por falta de idoneidad.
La veteranía es un grado e igual pasa con la amistad. Hay niveles, grados, escalas ¿Pasaría la de los amigos de Ignacio la reválida del antiguo bachiller elemental? Si fuera que no, nada extraño en una época donde revalidar está mal visto porque supone compromiso y esfuerzo. La amistad son unas risas, unas cervezas, algunas bromas sin cuento, o jugar al fútbol-sala, bicicletear, o a la play………; sin mayor complicación porque sino ya no hay juego.

Londres, ¿un nido de ratas? Al menos eso nos dicen aunque lo llamen de otra forma ¿La palabra…..? ¡Qué más da! Ratas en los parques paseando con las banderas negras de la diosa ISIS ¿No era ISIS una diosa? ¿Cómo pudo suceder esto? No se sabe.

¿De verdad nadie es capaz de romper la incertidumbre?

Las ratas buscan cloacas. Es su lugar preferido ¿Acaso no será Londres una inmensa y gran cloaca? ¿Certeza? ¡Dios me libre! Sólo expreso una inquietud. Y el pálpito de quien ha vivido cómo las cloacas son grandes salones cubiertos de suciedad e inmundicia, revestidos con modales que presagian apuñalamientos por la espalda: Lo que hicieron con Ignacio, abrazado a su monopatín, mientras yacía en el suelo.

Ignacio, un placer saber de ti; de tu valor. De conocerte, aun a destiempo, mientras rebusco en las nubes el camino por el que subiste con el corazón ileso.

Pues al final de la vida, ¿qué más nos puede importar?

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

PD: En memoria de Ignacio, os dedico “Mi unicornio azul” de Silvio Rodríguez. En directo, acompañado sólo al piano

https://www.youtube.com/watch?v=LzfKApZCMSM&list=PL205ddAhH78YD9cp0pHArYiUFzUYFE9b9&index=6

 

Etiquetas:

37 Comentarios »

  • ReyDeBastos dice:

    Bastante mezquina la reflexión acusando a los amigos de cobardes, cuando se abalanzaron sobre ellos tambien con cuchillos. Se puede entender en un primer momento, en caliente, no una semana después cuando ha habido tiempo para conocer los hechos y reflexionar. Habría que verlo a usted o a cualquiera en una situación igual.

    Cómo pudo suceder? Fácil, haciendo la vista a un lado sobre el wahabismo, porque tienen dinero y nos dan petroleo. Y son amigos de sus altezas. Porque tienen dinero y seguirán teniendolo. Y seguiran siendo amigos. Ahora se han puesto las miradas sobre Arabia Saudi, y ellos, las han desvíado a Catar. Preparaos porque otra guerra de buenos contra malos se acerca.

  • Angel Manuel dice:

    Ignacio Echevarría era miembro de Acción Católica y un profundo creyente, una persona de la que sorprendía su integridad.

    Héroe porque entregó su vida por defender otra, y éso la mayoría no lo haríamos.

    Mártir porque también fue un gesto de amor por parte de un amigo y discípulo de Jesucristo. Razones trascendentes han de impulsar el dar la vida si es preciso por salvar la ajena.

  • ? dice:

    Usted llama a un acto terrorista y a uno de esos momentos, en el que asesinan a Ignacio Echevarría un “incidente confuso”, yo creo que es una forma de no querer llamar a las cosas por su nombre. Así nos va y como no tomemos medidas irá a peor. DEP, Ignacio.

  • Á. R. dice:

    Para los que creen que no hay héroes. Y no precisamente por lo que hizo al intentar salvar infructuosamente a una australiana, sino por combatir desde su puesto de trabajo el lavado de dinero negro por aquellos que nunca habrían hecho lo que él hizo: un banquero ético. Tenía lo que hay que tener: hidalguía, y con su ejemplo todos podemos enorgullecernos e intentar parecernos al menos un poco a él: para eso sirven los héroes. Los demás, gente como los corruptos, solo sirven para alimentar a los gusanos.

  • Charles dice:

    A menudo los héroes son desconocidos…

    • Angel Manuel dice:

      Pues va siendo hora de conocerlos porque tanto antihéroe público envilece a la sociedad.

      A algunos les interesa la publicidad de los antihéroes para situarse de forma interesada y falaz como mesías salvíficos.

    • Charles dice:

      Por cierto, una excelente elección del tema musical. El trovador cubano, Sr. Rodríguez Domínguez junto al Sr. Valdés Rodríguez.
      Toda una inspiración….Al final, encontraron al ‘unicornio azul’….

  • Hobbes dice:

    Bien equivocado estará el que intente meter de por medio la religión o la ideología en este asunto. El chico hizo lo que tenía que hacer ante esos locos y punto pelota. Gracias a él no murió más gente.

    Hablar ahora aquí de si era o no era religioso o pertenecía o dejaba de pertenecer a cualquier grupo es una chorrada descomunal, propia de propagandistas sin norte, que solamente servirá para meter mierda sobre la figura de alguien que hacía algo harto difícil en su trabajo: descubrir a los que mueven los hilos. No a los locos que sacan el cuchillo. Seguramente su trabajo era tan o más efectivo que el de los servicios de seguridad. Y la medalla que se ha llevado, que no consuela a su familia, bien ganada está. Si este chico no se hubiera tenido que enfrentar a ellos, lo tendríamos descubriendo financiación de terroristas hoy, y bien que se lo hubiésemos agradecido todos.

    Este hombre tiene todo mi respeto por haber hecho lo que hizo, y el cariño hacia su familia por ser los padres de alguien que ya ha pasado a la historia como un héroe por no pararse a pensar en las consecuencias, sino en ayudar a los demás (de hecho, parece que le mataron de forma cobarde por detrás). No sé si el resto hubiésemos salido corriendo. Que no nos veamos en esa situación.

    Lo que si me consuela es que, fuera de esto de los foros infernales y tabernarios, hay muchos Echevarrías que hacen a diario de eso, de héroes anónimos en su trabajo, sin pedir nada a cambio. A todos ellos mi admiración.

  • Hobbes dice:

    Ve comentarios de funcionarios en varias horas a lo largo de la mañana. Eso es normal?

    • Angel Manuel dice:

      No llegan a la media hora. Y a la vez trabajo.

      A tí te molesta que yo opine, las mañanas, las tardes, las noches, los fines de semana…

      Tú es que ya no sabes que hacer.

      CON LO SENCILLO QUE ES QUE ME IGNORES.

      PERO NADA, hemos topado con un imbécil que odia.

      • Hobbes dice:

        Señores de UGT, CCOO, CSIF es su misión controlar, también, que nadie engañe a la administración. Si hay indicio de delito tienen la obligación de investigar. Si hay funcionarios que se dedican en horario de trabajo a injuriar, calumniar y destilar odio en las redes sociales y, sobre todo, si se hace desde un ordenador de la administración, peor aún.

        La respuesta que da este individuo es:

        “Angel Manuel dice:

        12 junio, 2017 a las 13:19
        No llegan a la media hora. Y a la vez trabajo.

        A tí te molesta que yo opine, las mañanas, las tardes, las noches, los fines de semana…”

        Encima, haciendo proselitismo del tema. Espero que esto tenga su correspondiente investigación.

        • Hobbes dice:

          Existe algún tipo de permiso especial en la Agencia Tributaria para injuriar y calumniar mientras se trabaja? ¿Lo concede Montoro? Señores de Hacienda, hay alguien que está dando una imagen nefasta de la administración. Los funcionarios cuerdos, que cumplen con sus tareas, no tienen por qué verse igualados a este individuo que estafa a los ciudadanos que pagamos impuestos.

          • Ángel Manuel dice:

            Qué no estamos en Barrio Sésamo, a mí amenazas??

            Espinete que eres un Espinete.

            Y yo engaño lo mismo que tú a tú mujer, ya te lo he dicho.

            Te viene grande lo de inquisidor. Ahí bajo el anonimato y la imbecilidad.

          • Ángel Manuel dice:

            Tú habría que ver si pagas impuestos, porque por experiencia el que más presume de ello es el que menos paga impuestos, y tú precisamente como autónomo quedarías más comprometido en ello.

            Lo que tú has de hacer es denunciarme pero sin la capucha mafiosa, terrorista y criminal de tu anonimato. Porque las amenazas y las coacciones respecto del ejercicio de las libertades fundamentales, son delito.

            Tú eres un delincuente, un sinvergüenza, un Espinete y un imbécil que se supera cada día un poco más.

            No sabes hacer un comentario sin referirte a mí.

            Eres un imbécil que odia.

            Y yo sólo te respondo si me atacas, porque yo puedo ignorarte, pero tú eres un imbécil envidioso y malo, que desde el lodazal ya no puedes caer más bajo.

            Otros con sentido del ridículo, han cambiado de pseudónimo, tú estás atrapado en Hobbes. Sería demasiado evidente y cobarde intentar partir de cero cambiando de pseudónimo.

  • Censor dice:

    Leo algunos comentarios y, aunque lo intento, soy incapaz de digerir tanta vileza. Leer a don A. R., a su esclavo digital Hobbes, a Charles da asco. Qué mezquindad. Todo lo que era Ignacio Echeverría es todo lo que ellos diariamente critican, menosprecian y denostan. Además acostumbran ha hacerlo con soberbia, altivos. Pero hoy sus vergüenzas, su miseria moral queda en evidencia. El silencio, don A.R., Hobbes, Charles, a veces, es la mejor opción.

    • Censor dice:

      Acostumbran a hacerlo. Perdón.

      • Ángel Manuel dice:

        La mezquindad es evidente, pero la de Hobbes es superior. Ni Charles ni Ángel Romera tratan de amenazar si el oponente les sale duro de roer.

        Hobbes lo ha intentado todo, desde señalarme como lo haría un abertzale en los años noventa, hasta ahora como amenazarme con denunciarme a Montoro por los escasos comentarios que hago en mis pausas laborales. El muy cobarde huye por las tardes.

        Este Hobbes es un auténtico comisario político de lo más ridículo y vil, porque encarga a otros lo que él no se atreve a hacer por no salir de su anonimato. Porque si saliera tenga seguro que le haría responsable de sus palabras.

        En la dialéctica vale casi todo, pero las amenazas, los señalamientos, y la incitación al odio a persona identificada y determinada, es grave.

        Le llamo imbécil porque proceder así denota poca inteligencia y daña la propia imagen, lo cual le importa un carajo.

        Mira Censor no me gusta que las personas se oculten en el anonimato, cada cual ha de hacerse responsable de sus palabras, porque las hay que atentan contra el honor de las personas y hemos de saber controlarnos.

        Ni con Ángel Romera (que arriesga su crédito personal en sus opiniones y compromisos políticos lo cual yo respeto y valoro) ni con Charles (que ya sabemos que hace su trabajo para quien le paga, el PSOE) el nivel de confrontación puede llegar tan bajo como con Hobbes.

        Cuando se da con un imbécil, no se sabe si es mejor dar con un malvado. Y yo creo que Hobbes tiene ambas cosas, imbecilidad y maldad, pero su obsesión por mí, creo que le hace más de lo primero, por eso yo paso más de él que el de mí.

        Sin embargo, acostumbrado ya como está a no ser indiferente a mi presencia, cuando sería lo más inteligente (algunos ya hemos aprendido y nos resulta a todos más cómodo y más estético), entiendo que es odio, maldad y vileza lo que le mueve.

        Hobbes, si sigues así, mi ardor como oponente a tí será como ya es, muy erosivo con tu imagen. Y llegará el día que te quitaré esa máscara bajo la que tanta vileza se esconde para tu exposición pública, que es lo que te aterra.

        Nada hay escondido que no llegue a saberse. Y yo tengo un olfato de sabueso, al fin y al cabo, es a lo que me dedico.

        Así que por tu bien y por la poca decencia que te debería quedar, lo mejor que puedes hacer es evitarme. Que es lo que hace el lagarto cuando ve acercarse al elefante.

        Por el bien también del medio. El odio no es estético y no debes mostrarlo con tanta desvergüenza.

        Un, dos, tres… INDIFERENCIA MUTUA.

        Aunque sé que no lo respetarás como haces siempre:

        “Tratar de obligar a un malvado es como intentar sembrar en el mar. ”
        – Teógenes de Mileto.

        O quizás te quede algo de inteligencia…

        • Ángel Manuel dice:

          Ni Charles ni Ángel Romera son imbéciles. Y al final, como todos en la dialéctica, suplen la carencia con la habilidad.

          Juzgar la maldad de los demás es algo que nos viene grande a todos, salvo que ésta sea tan evidente como obscena, en cuyo caso sólo cabe oponerse a ella con ardor.

          Pero ay amigo, si das con un imbécil…uno no se los espera, son peligrosamente irracionales.

          • Hobbes dice:

            Efectivamente, llevamos aguantándote ya creo que dos años. Y llevas razón. No puedes ser más imbecil. Es literalmente imposible. Pero tú ya no tienes elección. Tu enfermedad mental ha podido con tu mente.

        • Hobbes dice:

          Tú no eres un oponente duro de roer, eres un pobre enfermo, mermado y lleno de odio. Un ejemplo para tu hijo, que estará orgulloso cuando pueda ver esto de mayor.

          • Angel Manuel dice:

            Hobbes, deja ya de hacer el ridículo que das vergüenza ajena:

            1º.- Antes de que yo participara en MCR ya estabas tú aquí como Blíster.

            2º.- Antes había un monopolio de opinión progre e izquierdista.Se perdió y nunca te recuperaste de ello. no estabas acostumbrado ni te esperabas que hubiera un opinión contraria y argumentada. La izquierda española lleva mal la democracia y la pluralidad de ideas.

            3º.- Y que me digas que soy un mal ejemplo para mi hijo, ya es para reir y no parar. QUIÉN TE CREES TÚ PARA DECIRLE
            A ALGUIEN SI ES UN MAL EJEMPLO O NO PARA SUS HIJOS. Tú de qué planeta vienes.

            Si aquí hay alguien que da vergüenza ajena eres tú, vil, cobarde, infantil y fascista.

            Y eres tú quien necesita ser tratado como un loco y un psicólogo, porque (yo lo fundamento no como tú) estás emparanoyado conmigo (lo último ya fue lo de hace una semana te liaste a decir a otros que era yo cuando yo mantengo siempre mi nick), y un psicólogo, porque tienes una mentalidad infantil, inmadura. Nunca saliste de la escuela:

            -Profe, Jaimito no atiende a la lección y se dedica a jugar al tetrix…a lo cual la profesora dirá, y a tí que te importa lo que haga Jaimito, tú a lo tuyo, no me quieras sustituir que no eres el profesor.

          • Hobbes dice:

            De verdad, mira un buen psiquiatra.

    • Hobbes dice:

      No es cierto Censor. Pero si tanto asco te doy, solamente te puedo decir una cosa: Ajo y agua. No esperaba que llegaras tan bajo.

      Por cierto, me gusta eso de exclavo digital. Me encanta. Más vergüenza me daría serlo de Vox. Pero, cada uno elige su camino.

      Otros, por desgracia, son exclavos de su enfermedad mental, ya sabes a quien me refiero.

      Hoy me has defraudado. No me das asco, pero me apena que un tipo pueda llegar a ese nivel.

      De Este héroe he dicho lo que pensaba, que es lo mismo que tú. La pena es que solo quede el hedor a mierda que habéis esparcido. Pero eso es responsabilidad vuestra.

      Que tengas un buen día, Censor.

      • Hobbes dice:

        Ah, que no quiero yo quedar mal, sino muy mal, o fatal:

        Me declaro exclavo digital de Marecelino Lastra, de Isidro Sánchez, de José Rivero, de Fermín Gassol y de Manuel Valero.

        Y de todo aquel que nos ponga la realidad delante de la cara para poder darnos cuenta de lo malísimo que es el egoísmo y la falta de sensibilidad para la sociedad.

        Lo demás, merma mental y fascismo puro y duro.

    • Cansado dice:

      Cada vez entiendo menos a Censor. Yo creía que eran memeces, pero es que se supera cada vez más y ya no hay palabras para llamar a lo que caga.

  • Censor dice:

    El articulista yerra en el artículo. La banda sonora… qué decir.

    Dejo un enlace donde se explica cabalmente todo.

    https://www.google.es/amp/www.diariosur.es/opinion/201706/10/anatomia-heroe-20170610003753-v_amp.html

    • Hobbes dice:

      ¿De dónde has sacado esta bazofia? ¿Se puede ser más ruín mezclando los casos de Blanco y Etxebarría para insultar a la inteligencia?

      Es lo que os mata, la bilis que os rezuma por las orejas y que os lleva, no a homenajear a nadie que lo merezca, sino a convertirlo en arma arrojadiza contra los demás, como si los demás nos alegrásemos de este horror. Estás manchando la memoria de este hombre, y solo para meter más odio, si cabe, en la sociedad. Eso solo tiene una explicación: NO TENÉIS CABIDA EN ESTA SOCIEDAD.

      Qué pena.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.