Inicio » Puertollano

Comienza la segunda edición del programa ‘GO2Work’ en Puertollano

- 13 junio, 2017 – 17:353 Comentarios

Con la presencia de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el director general de Empresas, Javier Rosell, se ha inaugurado oficialmente a primera hora de la tarde la segunda edición del programa ‘GO2Work’ en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Fundescop.
work2
El denominado Espacio Coworking es fruto de la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Sus objetivos van dirigidos al fomento de la cultura emprendedora y el apoyo a nuevos emprendedores con el objeto de dinamizar el mercado laboral y la creación de nuevas empresas, así como a poner a disposición de los emprendedores un espacio de trabajo perfectamente acondicionado y una formación técnica especializada, totalmente gratis.
En concreto, la colaboración entre EOI y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del programa ‘GO2Work’ hará posible que 19 emprendedores puedan acceder a este espacio de trabajo en Fundescop Puertollano durante un periodo de cinco meses, tras el éxito del programa en su primera edición (2016.

work1

Esta iniciativa está dirigida a proyectos emprendedores innovadores en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente (no más de 6 meses antes de la incorporación al espacio coworking). Proyectos preferentemente del sector de las Energías Renovables, Eficiencia Energética y Economía Verde orientados a la internacionalización, y en general a todo tipo de proyectos de cualquier sector.

El director general de Empresas subrayó que este espacio que hoy se inaugura parte del éxito que ya tuvo la primera edición, “gracias al buen trabajo de Fundescop y a la metodología desarrollada por toda Castilla-La Mancha, con el desarrollo de 12 espacios coworking, donde más de 200 jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollar su negocio y tener ese acompañamiento tan importante en los primeros pasos, con la tutorización experta que ofrece la EOI y sus más de 40 acciones formativas con casi 600 jóvenes”. Javier Rosell resumió destacando “los 93 jóvenes que gracias a estos programas encuentran la oportunidad de desarrollar su negocio y de formarse”, y ha tenido un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Puertollano con este espacio.

Por su parte, la alcaldesa ha querido poner en valor este programa “porque tiene mucho que ver con los objetivos estratégicos que tenemos desde el gobierno y desde Fundescop, donde están representados todos los agentes sociales. Y coincide porque el plan que tenemos para Puertollano tiene mucho que ver con la diversificación y con la búsqueda de alternativas”. Mayte Fernández alabó la cultura del emprendimiento y ha apostado por la conveniencia de dotar a los emprendedores de las herramientas necesarias “para que no se sientan solos, porque creo que lo bueno de este programa es el acompañamiento a las ideas, a la voluntad y el esfuerzo, a la financiación”. La alcaldesa ha agradecido el trabajo de EOI y del gobierno regional, “porque de al cultura del emprendimiento salen oportunidades y proyectos de vida que generarán empleo, riqueza y futuro para nuestra ciudad”.

La directora de Proyectos de la EOI, Pilar Purroy, señaló que su organización ha abierto ya 51 espacios coworking y este año tiene pensado abrir dos espacios virtuales. agradeció a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Puertollano su colaboración y el buen entendimiento, lo que impulsará la apertura de nuevos espacios, “que estamos absolutamente convencidos ayudan a los emprendedores a poner en marcha su proyecto”.

El programa se encuadra dentro del marco de actuaciones que Fundescop pone en marcha con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, dinamizar del mercado laboral y la formación del capital humano. Además de tener acceso gratuito a un lugar de trabajo cómodo y perfectamente acondicionado, todos los beneficiarios de esta iniciativa participarán en talleres en los que se les formará para validar su modelo de negocio con metodologías ágiles y a desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha.

Entre otros talleres, obligatorios para los emprendedores, que se impartirán en las instalaciones de Fundescop Puertollano de la mano del programa ‘GO2Work’, destacan temáticas como el crowdfunding, las estrategias de comunicación en redes sociales, la creatividad y la innovación, el marketing digital o la gestión operativa y documental en el proceso de comercialización e internacionalización.

‘GO2Work’ ha diseñado un plan que contempla sesiones de formación grupal y sesiones de mentorización por parte de expertos, centradas en acompañar a los emprendedores en el diseño de su modelo de negocio y optimización de su proyecto. Además, la EOI y la Junta de Comunidades desarrollarán actividades encaminadas a potenciar el networking y a compartir mejores prácticas, contando con la experiencia de otros emprendedores, expertos, empresarios etc.

Como broche final a esta iniciativa, tendrá lugar el ‘Demo Day’; una jornada durante la que se presentarán los proyectos participantes en el espacio destinado al coworking así como, su evolución y las posibilidades de colaboración con los mismos.

Éxito de la primera edición

El año pasado se inscribieron 16 emprendedores y una reserva que participó en todos los talleres en abierto. Tras el éxito del año pasado y el boca a boca provocado, este año el poder de convocatoria ha sido aún mayor, ya que se han inscrito 21 personas y finalmente han sido seleccionados 19 emprendedores que trabajaran en 17 proyectos

Del grupo del año pasado se pueden destacar que fue un grupo muy homogéneo, con perfiles altos, que trabajaron en proyecto potentes y sectores interesantes como la biomasa, la eficiencia energética, economía verde, ocio turismo y espectáculos, bellas artes, imagen, o comunicación y marketing, etc.

Prácticamente todos los proyectos están a día de hoy activos; algunos ya en marcha, otros inmersos en la búsqueda de financiación, otros en fase piloto con los primeros clientes y otros en fase de lanzamiento. Ejemplo de ello son que dos de los proyectos se han interesado ya por el suelo industrial de Puertollano para la instalación de sus plantas y se está trabajando en la posible adjudicación de parcelas en el Polígono Industrial La Nava.

Para los proyectos del sector de la energía, los emprendedores han sido puestos en contacto y cuentan con el apoyo del CNH, ISFOC y CLAMBER. Otro de los emprendedores ha sido capaz de sacar adelante su proyecto, un documental sobre el Valle de Alcudia llamado “UN RECORRIDO PARA LA HISTORIA”, gracias a una exitosa campaña de crowfunding.

Nuevos métodos en la búsqueda de empleo

Para el concejal de Promoción económica, Carlos Mora, el programa permite poner en marcha las ideas, proyectos y negocios “y por eso queremos seguir apoyando y fomentando este tipo de programas. Además, desde la Concejalía de Promoción Económica seguimos trabajando en el apoyo y asesoramiento de los emprendedores sobre temas tan importantes para sus proyectos como son ayudas y subvenciones, incentivos locales, redes de business angels, financiación pública, formación especializada, etc “.

Carlos Mora asegura que “implementar nuevos métodos, originales e innovadores en la búsqueda de empleo responde a la manera de ser de nuestros jóvenes. Estas nuevas maneras de búsqueda de empleo comparten los objetivos del equipo de gobierno, porque conocemos que el principal problema de nuestra gente es el empleo”.

Los emprendedores, dice, trabajan en un programa que pretende ayudar de forma personalizada a hacer realidad lo que es una mera iniciativa. Durante su formación se les ayuda a conceptualizar el negocio a comunicar y vender el proyecto. Trabajan en la validación de proyectos, reducción de incertidumbre, vencer a los miedos analizar si tiene encaje en el mercado, si su producto puede añadir valor a los clientes, así como acceso a contactos de interés.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.