40 años de estabilidad democrática

Rosa Romero SánchezVicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados. Diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real.- Hoy se cumple el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, celebradas el 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes de la I Legislatura, en la que se culminó el proceso de la Transición y se desarrollaron los trabajos parlamentarios para la redacción y aprobación de la Carta Magna de todos los españoles.
opinion
La UCD obtuvo mayoría simple en las elecciones y Adolfo Suárez fue confirmado como presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I y formó su segundo Gobierno. El principal mérito de Adolfo Suárez fue contribuir decisivamente a una Transición democrática pacífica, sin grandes traumas, en circunstancias enormemente difíciles. Un proceso histórico en el que se consiguió un sistema representativo al que nunca vamos a renunciarporque los valores y los principios que hicieron posible la Transición son los que tienen que seguir vivos.

Muchas cosas han cambiado desde entonces y durante estos años, con el esfuerzo de todos, hemos sido capaces de mejorar las condiciones de vida de los españoles, con una mejor Sanidad, una mejor Educación y unos mejores servicios que los que pudieron disfrutar nuestros mayores. También en estos 40 años de estabilidad democrática y gracias a la unidad de todos, hemos sido capaces de derrotar al terrorismo y evitar que pusieran de rodillas al Estado de Derecho.

Entonces, ningún partido de la ideología que fuera, ni ningún parlamentario constituyente, habría escenificado una actuación como la de Pablo Iglesias ayer en el Congreso de los Diputados, porque primaban la altura de miras y los deseos de reconciliación, pero ayer, para el líder de Podemos, primaba el interés partidista y el deseo de enfrentar a los españoles. Con políticos así no habría sido posible la Transición, y las Cortes Constituyentes no habrían concebido esa gran obra que es la Constitución de 1978, la Constitución de todos.

Hoy también, después de 40 años, es un orgullo para mí, como mujer y parlamentaria, reconocer el papel de las 21 diputadas y 6 senadoras pioneras en las Cortes Constituyentes, quienes tambiénfueron protagonistas del sueño de hacer realidad la Constitución y gracias a ellas vio la luz ese artículo 14, que establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Mi felicitación a todos los españoles por este 40 aniversario y mi compromiso de trabajar siempre para preservar y engrandecer los valores que emanan de la Constitución Española.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img