Inicio » Una Cosa Más

40 sobre 40

- 15 junio, 2017 – 16:3346 Comentarios

Manuel Valero.- Cuarenta años después somos libres. El sistema puede ser un hijo de puta pero somos libres desde hace tantos años como duró una dictadura que algunos comunistas ricos se empeñan en resucitar, somos libres desde el régimen que se inauguró entonces y que el bucle Iglesias se empeña en denostar aburridamente como un hastiante deja vu.
ManoloValero3
Yo puedo ir al bar de mi esquina y con la elegancia aristócratica del barrio hacer un corte de mangas a cuantos aparezcan en el ano catódico que es la televisión: desde el Papa abajo, todos. Incluso si acepto intelectualmente que el sistema diabólico que sobrevivió al mundo dual que parió el enemigo delicuescente del yihadismo cuando colapsó medio mundo comunista, no hace más que manipularme y todo es decadente y decrépito, incluso si acepto que la única revolución para que nada se parezca a lo de ayer es el armagedon, incluso si soy capaz de soportar que la onírica y digital omnipresencia del dinero que solo existe en dígitos virtuales que suben y bajan a voluntad del club ése de ricos ocultos, soy libre. O menos esclavo, que es un detalle muy importante.

Sobre todo viendo las fotografías como las ve Luis Eduardo Aute, un artista progre sin el aliño indigesto de la pigez, y compuso una canción. Somos aburridamente libres porque la libertad es tan aburrida que no deja paso a revolución alguna que no sea el autoabastecimiento narcisista de una circunstancia burguesa y da cosas como las que vemos hoy en la nómina política de este país ya cuarentón después del cuarentón

He visto una fotografía de la primera fiesta del PCE en Torrelodones. Yo estaba allí bajo una lluvia inclemente que no cesó en todo el día y desde la lejanía vi a los mismos que he visto hoy en la foto de El Pais. Santiago Carrillo rodeado de estelares musas del comunismo aceptado por el sistema que propició el padre de los oximorones: el de los comunistas ricos.

Todo sería una onomástica más –las únicas onomásticas que merecen la pena ser recordadas, o no, son las de la peripecia vital de cada uno en soledad- si no fuera porque los cuarenta años que se sobreponen a los otros cuarenta años regresan con todo el moho y la decrépìta melancolía de entonces. La experiencia de la libertad te lleva al escepticismo más radical y al tedio insoportable de una escenificación parlamentaria como la de estos días en las que es imposible sustraerte a evocar el sabor a nuevo que tenía entonces todo lo de entonces. Ese entonces en el que acudir a una manifestación te podía costar la cárcel, una buen hostia o la vida si tenías la mala suerte de cruzarte en la trayectoria de un bote de humo, una bala de goma a bocajarro o una pandilla de fascistas y sin móviles para registrarlo, ese entonces que se hizo ahora desde que Carrillo el de la foto bajo la lluvia aceptó para que este país dejara de ajustarse la cuentas, tenía al menos la frescura de un tiempo nuevo por más que el viejo espadón muriera horrorosamente en la cama entubado hasta el martirio.

Pero lo de hoy da pereza. Sobre todo por el arquitectónico deja vu de esta izquierda blandengue que chapotea entre demagogias sensibleras que ha renunciado a lo esencial por la defensa cursi de los sexos alternativos o el ataque ñoño a cuanto pueda ser tachado de machista. Iglesias y Montero son pareja, sí. Es lo que hay. Y es lo único que admiro de ese muchacho de una morena y una rubia. Y se me pone en el arco de la bóveda decirlo como imaginar que se exciten en los juegos del amor acordándose de ese tal Hernando . Que el debate de la moción sin emoción cobre interés cuando una señora diputada insular le dijo algo a Iglesias sobre su desafecto hacia las mujeres insumisas es la barita.

La fotografía del blanco y negro bajo la lluvia. Se ve a Ana Belén puño en alto. Posiblemente para amarrar los millones que se le sobrevendrían con el régimen del 78. Hay que reconocer que en la alquimia de esa foto hay tipos admirables, por su coherencia vital, como Juan Diego que siempre bordaba los papeles de señorito y hasta el del mismísimo Franco. Solo pronunciar tu nombre me da pereza, que diría el poeta.

Somos libres, incultamente libres, bodrios libres de una transición que no ajustició sumariamente a los hijos del régimen caduco que ajustició a cinco por cada uno que ajusticiaron los rojos cuando se levantó el general con su voz inverosímil. Una de las cosas que nunca entendí fue cómo un tipo con esa voz de pitiminí fue capaz de mantener bajo su bota a un país entero. Somos libres, libertarios o libertinos, a gusto, que el 78 no es el 69 de la historia pero es un año aparente.

Somos libres, relativamente, ya que uno no puede desembarazarse de los avatares de la vida, de las hipotecas, de sus obligaciones fiscales, de las obligaciones de la vida en común, del trabajo diario para comer, y de esas ligaduras sustanciales con las que nace todo ser humano. Somos libres incluso para esperar pacientemente el sistema que nos libre del todo o nos esclavice para siempre, en cuyo caso siempre nos quedará la revolución si es que nos quedan ganas para hacerla o fuerzas para superar el desencanto que pueda producir las medianías resultantes.

Uno como feliz desencantado de todo, que no de todos (y todas) que es donde radica el verdadero y suicida desencanto sigue el consejo del cantautor cubano Silvio Rodríguez –sí, comunista pero nadie es perfecto:

El día del Armagedón
No quiero estar tras la puerta
Sino soñando bien alerta
Donde esté a salvo de perdón.

Etiquetas: ,

46 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Buen artículo.

    La democracia no es perfecta, los no comunistas pueden presentarse a las elecciones, y los electores pueden no votar a Pablo Iglesias.

    Franco fue un dictador porque no permitía votar a los comunistas, de haberlos dejado votar a ellos sólos, hubiera sido demócrata como Fidel Castro.

    Al fin y al cabo Pablo Iglesias piensa algo así como que el lenguaje y las definiciones me pertenecen, porque sólo yo tengo la única legitimidad moral admitida, la de decir mentiras, pues la mentira, el eufemismo y el cinismo son herramientas revolucionarias.

    La revolución es el único proceso que permite excluir políticamente a quien no me vaya a votar en su vida.

    Ego-arquia asamblearia.

  • Á. R. dice:

    Cualquiera que haya estudiado algo de filosofía del derecho sabrá que un proceso constitucional es eso, un proceso: una constitución no puede eternizarse, sino que cambia con la sociedad que refleja. Y, por desgracia, la constitución española es más ahora un obstáculo que otra cosa. La transición no ha terminado. Máxime, viniendo no de otro sistema democrático, sino de uno fascista que todavía reproduce en muchas de sus características. Una nueva constitución es necesaria para salvar la democracia y para perfeccionar nuestra sociedad de males como el nacionalismo, la corrupción, las injusticias, los aforamientos, la falta de separación de poderes… Son solo ejemplos de cosas que hay que cambiar por necesidad y que en esa defectuosa carta otorgada que es en realidad la constitución que nos ampara (lo que Karl Loewenstein llamaría “Constitución semántica”) limita precisamente las libertades que celebras. ¿Por qué? Porque donde hay injusticia la libertad es imposible. Y en España hay injusticia. Lo dicen los mismos jueces. Desde Garzón a, por ejemplo, Alaya, aquí:

    http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-juez-alaya-rompe-silencio-justicia-para-poderosos-y-otra-para-no-201701192304_noticia.html

    No me extenderé, ya lo he dicho demasiadas veces.

    • Angel Manuel dice:

      Constitución, nueva o reformada??

      He aquí la cuestión…

      Un poder constituyente nuevo?

      Tan radicalmente distintas son las circunstancias hoy en comparación con 1978?

      Y para quienes…para una mayoría??

      O reformar o demoler. He ahí la cuestión.

      Personalmente, ni inmovilismo ni revolución.

    • luis dice:

      Excelente comentario, Romera. Pero no se esfuerce. Es imposible que los complacidos y complacientes con la realidad actual den su brazo a torcer.Es más , creo que los más complacidos con esta democracia defectuosa suelen ser aquellos que se sentían satisfechos con la dictadura. El artículo de Valero sí que es un dèjà vu de otros anteriores. El autor, me juego los dedos de la mano, no ha ido a una manifestación en tiempos de Franco… ni harto de vino.

      • Angel Manuel dice:

        Nosotros los buenos los contrarios los malos.

        Nosotros el Pueblo ellos no son pueblo.

        Qué mala es esta democracia que permite a independentistas, terroristas y comunistas, todos antidemocratas, sentarse en las Cortes.

        Sois afortunadamente una minoría. Y España tiene la suerte y no la desgracia de que no gobiernen los extremistas.

        Sencillamente, no hay corrupción que pueda superar tanta incapacidad, sectarismo y fascismo juntos. Por cierto, la corrupción siempre es aliada de los totalitarismos. Las VPO, las becas a dedo, los pagos en B, si eso ya lo hacen sin poder, qué no harían con poder.

        Podemos defiende jueces elegidos por el Ejecutivo. El modelo que tenemos es muy mejorable, pero coño el PP está siendo llevado a los Tribunales. Miedo da pensar si gobernará Podemos.

        Dais miedo, un miedo que explota el PP, pero que convence tambien a los que no votan al PP de no votaros tampoco a vosotros.

      • Manuel v. dice:

        Yo te envido hasta el hombro

    • Gonzalo dice:

      Es necesaria una nueva Constitución, sí. Pero democrática, esto es, elaborada por el pueblo.

      Sin representantes ni partidos políticos de por medio.

      De otra manera sería más de lo mismo.

      http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2014/06/un-proceso-constituyente-ciudadano-pero.html

    • Censor dice:

      “La transición no ha terminado”. Todo cambia, no hay nada en el universo en reposo absoluto. Hasta aquí hemos llegado evolucionando. Aunque, nadie lo diría leyéndole, don Ángel, usted se quedó en el 36. O en el 31. O en aquel octubre que era nuestro noviembre de hace cien años.

      Coincide usted en deseos con etarras, nazionalistas, la extrema izquierda, la izquierda extrema y el PSOE. Todos quieren reformar la constitución, porque todos quieren hacer SU constitución. El problema de la reforma es que partimos de bases viciadas. Me explico, reformar ahora la constitución sería parecido a hacer una carrera de cien metros lisos en la que un corredor partiera con cuarenta metros de ventaja. Para reformar la constitución debería primero cumplirse. En Cataluña los padres deberían poder educar a sus hijos en español, por ejemplo. Más grave es lo ocurrido en País Vasco. Allí 300.000 ciudadanos tuvieron que huir por el terrorismo nacionalista, y aún en esas condiciones donde el ejercicio del derecho de sufragio, activo y pasivo, podría suponer la muerte, se votaba. Unas elecciones donde 300.000 miembros del cuerpo electoral no pueden votar y otro tanto vota con miedo y los elegibles arriesgan su vida en el afán no son unas elecciones ni limpias ni democráticas.

      Si algún día se modifica la constitución, que sea para acabar con los privilegios de los nacionalistas, fueros y cupos, y para garantizar la igualdad y la libertad de todos los españoles. Acabar con las comunidades autónomas sería un primer paso para conseguir la igualdad de todos los españoles. Me temo que eso no lo tocarán, PP incluido.

    • manuel v. dice:

      ¿Dónde está esa arcadia de hombres (y mujeres) libres?

  • Á. R. dice:

    ¿Qué diferencia hay entre una reforma profunda y una nueva constitución? Por demás, en cuanto a lo que dice a Cansado sobre el genocida Franco, le comunico lo que acabo de leer del último capítulo del nuevo libro de Francisco Alía Miranda 1936-1939. La Guerra Civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Ciudad Real: Diputación, 2017, pp. 539 y ss.: entre 1939 y 1944 se asesinó en Ciudad Real a 988 personas (que haya podido documentar) DESPUÉS de la Guerra Civil. Encuéntreme usted estadísticas semejantes de Fidel Castro, quien por demás es un sinvergüenza casi perfectamente comparable.

    • Angel Manuel dice:

      Tenemos que esperar a ver derrocado el régimen comunista de Cuba para saber la represión del régimen.

      Es como si en la RDA se trataran de saber en tiempos de la Stasi, los crímenes de la Estasi, en tiempos de Hitler los de la Gestapo, en tiempos de Stalin los de la NKVD,…

      Tenga un poco de paciencia, que tras las dictaduras, llegan los estudios históricos.

      No hay que ser tan vehementes.

    • Á. R. dice:

      En la Ciudad Real capital, se entiende. Él calcula la “represión física” (elude “genocidio”, expresión sinónima, porque también hubo represiones de otro tipo que sirven para precisar la “reforma” realizada por la derecha militar católico-fascista contra toda España en general, fuera católica, pastafari o aficionada a la sopa de sobre) en toda España en un máximo de unas 140.000 posterior a la Guerra Civil, aunque avisa de que los últimos estudios no hacen sino subir la cifra…

      • Angel Manuel dice:

        Mi abuelo estuvo en el campo de concentración de Castuera, qué me va a contar. Era republicano.

        Cierto es que luego salió de la cárcel y después no le molestaron mucho, aunque tuvieron que cambiar de provincia porque eran de Badajoz. Yo ya nací culipardo.

        Don Ángel a mí los extremistas se me atragantan, los veo iguales. Si el Frente Popular hubiese ganado la guerra, estaríamos hablando de la represión roja.

        Acepto el término radical, pero el de extremista no.

        • luis dice:

          Coño, pues el pobre de tu abuelo, debe estar removiéndose en su tumba. No por tener un nieto de la derecha radical y sectario a más no poder, que también, sino por ser el obseso de los foros, opinólogo y todólogo ,cuyas opiniones no interesan a nadie porque no se puede ser más entrometido y cretino.

          • Angel Manuel dice:

            Mi abuelo no me habló nunca de política. Yo no heredé odios.

            Mi abuelo vivió barbaridades y vio barbaridades. Sólo decía que la guerra era lo peor.

            La mayoría que vivió la guerra luego transitó pacíficamente a la democracia. Ni votaron al PCE ni a Falange.

            Ahora lo entiendes??

            Yo no heredé ningún odio. Y eso era lo que mi abuelo enseñó a sus hijos y me transmitió a mí.

          • Angel Manuel dice:

            Y ahora que la gente comparé y piense quién es más cretino, tú o yo.

            El sentido común no va con vosotros.

            Mi abuelo vio las barbaridades de los suyos y de los otros.

            UNA MINORÍA EXTREMISTA LLEVO A ESTE PAIS A UNA GUERRA QUE NO QUERIA.

            Suele pasar en la Historia.

  • Charles dice:

    Es lamentable que el debate de la moción de censura de ayer quede reducido a simples anécdotas.
    ¿Qué hay del programa alternativo presentado por ‘Unidos Podemos’?
    ¿Tuvo una larga exposición? ¿Real? ¿Inexistente?
    Es verdad que, tras cuarenta y dos años, la conocida como Ley Mordaza, la reforma del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal minan la libertad de expresión en España y hacen que ese ‘derecho’ no sea la realidad que todos creen…

  • serendipia dice:

    Este Manuel Valero parece estar haciendo méritos para ser contratado por ¨La Razón¨ o por 13 Tv. Pelín rancio y resentido con los triunfadores. Esa aceptación sumisa de que solo las clases poderosas tienen derecho a estar en el top € viene a ser toda una confesión muy reveladora.

  • Alonso dice:

    Una vuelta de tuerca más a los panfletos pseudohistóricos a los que no tiene acostumbrados el articulista. Pero qué curioso, los artistas y escritores aludidos no están en su órbita ideológica. Ah, que Bertín y Norma Duval no están a la altura como referentes. En fin, don Manolo Valero, la libertad es una conquista que costó mucho dolor y lucha a muchos españoles, en su mayoría gente decente de la izquierda. Si hacemos folclore con ese dolor , estamos falseando los hechos. Y eso está muy feo y es muy sucio, si desea pasar a la hostoria como un periodista serio.

    • Angel Manuel dice:

      Pero qué morro!!!

      Los periodistas serios son los de la Sekta. Wyoming y compañía.

      Queréis expulsar del medio a un articulista que no es de izquierdas.

      SOIS ENEMIGOS DE LA PLURALIDAD DE OPINIÓN.

      Vosotros no tenéis nada que ver con la izquierda de la Transición que deseaba eliminar el odio de la guerra, pasar página (Carrillo, el de Paracuellos), y modernizar España.

      Y la derecha no quería tener nada que ver con el franquismo. Porque hubo una derecha represaliada. El mismo Gil Robles se exilió después de ganar la guerra, monárquicos y republicanos de derecha (Antonio García Trebijano) y una Iglesia que tras el Concilio dio la espalda a Franco, que abrió un penal para curas en Zamora.

      Pero qué Historia habéis estudiado.

      Vosotros no la estudiáis, la escucháis que es lo más riguroso.

      Muchos pensamos como Valero, somos Pueblo, estamos instruidos y sobre todo somos SENSATOS.

      La Pluralidad ideológica es una premisa democrática.

      TODOS PODEMOS OPINAR Y EMPLEAMOS LA DIALÉCTICA PARA DEPURAR LA VERDAD Y LA MENTIRA. La realidad y la fantasía, al auténtico del hipócrita.

      • Angel Manuel dice:

        Cinco millones de extremistas (si hubiese elecciones serían muchos menos) frente a treinta y un millones de moderados.

        Qué coño va a ser eso democracia.

        No respetáis la pluralidad y en la dialéctica sólo descalificais, porque no sabéis, sois unos zoquetes.

        • Gracioso es dice:

          Hombre, observando como te pones ante cualquier comentario critico con un articulo de tu cuerda, no señalaria yo a los demás como enemigos de la libertad y pliralidad de opinion.

          Y más teniendo en cuenta que cuando el articulo no es de tu cuerda, eres el que mas critica.

          Podrias dejar algo para el autor, no?

          Algo para que sea él quien se defienda o replique, o que eres ¿su machaca o escolta?

          Siendo tantos tantisimos los que piensan como tu, es bastante irónico que tenga que ser siempre el mismo CANSINO el que acapare los comentarios, o sea TU.

          Seras el mas mejor listillo, como bien te autoproclamas tu solo, pero educación te falta un rato. Llamando zoquete e hipocrita a alguien que sólo ha expresado libremente una opinion sobre el articulo, que no iba contigo como para que te metas a insultar (como haces siempre).

          Tienes las mismas formas que Pablo Iglesias, vas de listo, y peor educacion, siempre insultando.

          • Angel Manuel dice:

            Hombre a mí me han insultado, amenazado y he sido objeto de incitación al odio por mis creencias , de forma contínua por anónimos (que son terroristas de la “libertad de expresión”).

            Soy lo cansino que me da la gana.

            A mí la dialéctica me gusta, y no doy tregua a los adversarios, y menos a los enemigos.

            Me gusta mucho la Historia, y si enseña algo la Historia, especialmente la del siglo XX es que fue el silencio de los buenos lo que auspició el auge de los totalitarismos.

            Yo creo que sois totalitarios, lo creo firmemente. No creo que todos los podemitas sean malos, tampoco creo que todos los de derechas sean buenos. Pero me inquieta mucho que haya ingenieros sociales que aspiren a la política. Sí, creo que la lucha está en las redes sociales creadoras de opinión.

            Y yo vengo a suponer en lo que se juega la democracia en las redes sociales, un incordio para quienes se sirven de ellas para imponer el pensamiento único progre o extremista.

            La derecha no calla, la posverdad me parece una forma de oxigenar la democracia.

            Porque todo esto es ingeniería social.

            Manuel Valero puede o no replicar. Isidro no lo hace, Marcelino no suele y últimamente Fisac tampoco. Y no es torpe dejar de hacerlo. Es elegante y en cualquier caso libre.

            Y os llamo zoquetes, porque sólo escucháis lo que queréis escuchar.

            NO ME HE ENCONTRADO UN IZQUIERDISTA HONESTO INTELECTUALMENTE.

            Sois una secta.

          • Gracioso es dice:

            YO ME HE ENCONTRADO GENTE HONESTA INTELECTUALMENTE, TANTO DE DERECHAS COMO DE IZQUIERDAS, ESO SI: TU NO ME LO PARECES.

            Generalizar de esa manera que tu haces siempre: si que es TOTALITARISMO.

            Generalizaciones hacia el contrario muy tipicas tanto de fascistas como de comunistas.

            Sé que no vas a cambiar, vas a seguir con tu cantinela “toda persona de izquierdas no es honesta, es un zoquete, hipocrita, comunista, fascista, etc. Etc” pero aqui queda escrita mi opinion: eres tanto o mas sectario que a los que tanto atacas. No porque yo te llame sectario, lo eres por lo que escribes.

            Puedes leer un par de tus propios comentarios para comprobarlo.

            Adios.

          • Angel Manuel dice:

            Yo tengo ya mi religión, y es católica. Sólo comulgo en misa. No comulgo en política.

            Quien se abraza a la política como a una religión, porque no tiene religión, puede acabar siendo fácilmente un extremista.

            Cuando se deja de creer en Dios se cree en cualquier cosa, y añadiría…se agarra uno a esa cosa como a un clavo ardiendo.

            De los izquierdistas de este foro, no he encontrado a personas intelectualmente honestas.

            Marcelino respira creo que por la izquierda, me parece honesto.

            Incluso Ángel Romera ha hecho autocrítica de izquierda…pero no me parece que tenga una actitud honesta en general. Yo le respeto, pero porque se identifica y se juega su crédito personal.

            Y fuera de este foro, en mi trabajo, trato con personas de izquierdas con las que con el tiempo y el conocimiento curamos nuestros prejuicios. Ni yo soy derechona, ni ellos me parecen bolcheviques. Somos más normales.

            Pero claro, en un foro y bajo anonimato o no, es muy fácil decir lo que se piensa, más que decir lo que se sabe.

            Con una persona delante, es muy de necios tratarla con prejuicios.

            Hoy he tratado a una persona que aporta a Podemos en su IRPF. No, no la he escupido ni insultado. Ni ella me ha mirado mal cuando me ha visto la pegatina de Cáritas.

            Afortunadamente la realidad es mucho más normal.

            Maldito aquel que quiera sembrar odio en la sociedad.

  • Angel Manuel dice:

    Lo de zoquete tiene una explicación.

    Cómo se puede defender la democracia y el comunismo a la vez.

    Porque quien lo pretenda hacer es ciertamente un zoquete.

    Cuándo un régimen comunista ha sido alguna vez democrático??

    Hay mucho zoquete, sí.

  • Andrés dice:

    ¿ De verdad somos libres ? para serlo y presumir de democracia, debemos ser soberanos de nuestro destimo, y mientras haya una monarquia no lo seremos……….somos vasallos de ésta.Se nos permite elegir a un ” capataz ” para un periodo de cuatro años, pero no elegir al maximo representante de la nacion ( nos lo impuso un gallego )Por mucho que se quiera disfrazar la realidad, somos un pais en que sus ciudadanos no pueden elegir.Aqui la democracia esta rebajada con gaseosa, es una ….digamos dictadura blanda, sin alcohol

  • remigio dice:

    Que cada uno se exprese como quiera, que luego decimos que no hay libertad y ya estamos criticando que alguien se quiera explayar más o menos;nosotros mismos parecemos a veces dictadorzuelos; cuando veo una gran parrafada o no la leo o leo parte o todo, según me encuentre, pero ya está y si el comentarista reiteradamente no me gusta pues no lo leo; otra cosa son los comentarios de los politiquillos profesinales, que crean expectativas falsas a sabiendas y mienten; respecto de ellos lo tengo claro. Entrando en el tema, somos bastante libres si nos comparamos con la mayoría del planeta, nunca del todo porque eso es un invento y espejismo mental, con monarquía o sin ella, que hay repúblicas para echarse a temblar también.Tened en cuenta que por escrito todo parece más duro porque ponemos al escritor la cara y el gesto dependiendo de que lo que diga nos guste o no, se ajuste o no a nuestras ideas.Saludos a todos.

  • Hobbes dice:

    40 años después, seguimos como 40 años antes.

    He recuperado esta canción, que sigue igual de vigente por el incumplimiento del proceso Constitucional y porque siguen mandando los mismos.

    Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
    y hay dos Españas que guardan aún,
    el rencor de viejas deudas
    Dicen los viejos que este país necesita
    palo largo y mano dura
    para evitar lo peor

    Pero yo sólo he visto gente
    que sufre y calla
    Dolor y miedo
    Gente que sólo desea su pan,
    su hembra y la fiesta en paz

    Libertad, libertad sin ira libertad
    guárdate tu miedo y tu ira
    porque hay libertad, sin ira libertad
    y si no la hay sin duda la habrá
    Libertad, libertad sin ira libertad
    guárdate tu miedo y tu ira
    porque hay libertad, sin ira libertad
    y si no la hay sin duda la habrá

    Ahora, entre la posverdad, la poscensura, los trolls ultras, los grupos mediáticos cavernícolas y le ley Mordaza, estamos igual que cuando se grabó.

  • Hobbes dice:

    Por cierto, Cospedal, con motivo de estos 40 años ha dicho:

    Cospedal: No destruyamos lo logrado.

    No sé si se dirigía a los españoles o a los de Soto del Real. Estoy desconcertado.

  • Lister dice:

    Todos los viejos con la misma turra. Que no, que Iglesia no quiere otra dictadura, ni sostiene que aquello fue una mierda. Lo que dice es que no nos llevó tan lejos (en democracia) como debería y que ahora se podrían mejorar muchas cosas. También dice que aquello no fue una cosa perfecta, sino que fue un acuerdo entre demócratas y fascistas. Por eso nuestro régimen no es todo lo democrático que nos gustaría. ¿Significa eso que los que lucharon en el 74, 75, 76, etc… no fueron héroes? No, significa que sus adversarios no cayeron del todo y tuvieron que negociar con un ejército fascista. Pero da igual, no vais a leer ni a escuchar a Pablo Iglesias porque no os interesa. Lo único que pretendéis es mantener el chiringuito pepesoero porque consideráis que si eso se acaba vosotros mismos estaréis un poco más cerca de lo viejo que desaparece.

    • Angel Manuel dice:

      Uno ve Venezuela, y esto es un paraíso.

      Pablo Iglesias toma por gilipollas a la gente que no le vota, no la respeta,y solo espera gobernar con carambolas.

      Se quema, las mentiras tienen las patas muy cortas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.