Inicio » Sin tapujos

España aprisionada

- 16 junio, 2017 – 08:4315 Comentarios

MarcelinoEn 1992, el famoso año de las Olimpíadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, Madrid fue Capital Europea de la Cultura. Eran años donde se hablaba de España como puente natural entre Iberoamérica y Europa. En dicho contexto se comenzó a tejer el futuro papel de Madrid.

Algunos vieron, con enorme visión bajo mi punto de vista, su potencial como plataforma y máximo exponente de la cultura hispana de aquí y de allá. De esta manera, ese puente entre Europa e Iberoamérica a jugar por España tendría en Madrid su principal altavoz, escaparate y polo de desarrollo cultural.

Madrid no actuaría sola. Ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Méjico,

Santiago de Chile, Lima, Quito, La Habana, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Caracas, Managua y Ciudad de Guatemala, confeccionarían una red nodal de colaboración involucrando a instituciones públicas y privadas en proyectos culturales, artísticos y científicos de gran calado enfocados al desarrollo de sus naciones.

El papel de Madrid sería el de un “primus inter pares”. Esta prevalencia vendría dada simplemente por el hecho de su ubicación geográfica, pues de lo que se trataba en ese momento era poner sobre la mesa europea el peso del mundo hispánico en su totalidad.

Europa no es que viera mal el proyecto. Esta OTAN civil, dejó claro y contundentemente que el único hueco admisible de España en la geopolítica mundial era el del rompecabezas europeo ¿Y nuestra vinculación con Iberoamérica? Sería posible siempre y cuando la defensa de los intereses europeos fuera el objetivo. En pocas palabras, a España se le permitiría cierta relación especial con los países hispanos mientras actuara como una meretriz al servicio de su proxeneta. Es decir, al servicio de los mercachifles –no son otra cosa- de allende los pirineos.

Los rectores de la geopolítica mundial habían decidido que el destino de España era Europa y, ojo, solamente Europa. Pero faltaba algún detalle más: Para incardinarse en dicho Club, España debía dejar de serlo; debía renunciar a sí misma, olvidándose de los países hispanoamericanos y del desarrollo del potencial cultural común.

Es muy difícil imaginarse la escena de sentarse frente a los psicópatas del Club y oír cómo le dicen sin rubor alguno a quien les habla sin bajar la mirada: si quieres vivir, sabes que tienes una casa, pero tienes que dejar de ser tú. Y ¿si no lo hago……?

En román paladino: Si España quiere seguir existiendo, sabe que su casa es el Club, pero debe disolverse en él, de lo contrario…………

Cualquier duda será mal vista y habrá que aclarar quien tiene el control.

El proyecto de Madrid se diluyó y los países hispanoamericanos vieron como España se alejaba de sí misma, y aun comprendiendo los motivos, hubo personas notables a quienes les dolió España. Sabían que ese dolor se multiplicaba por cada una de sus repúblicas americanas y se negaban a pensar que España pudiera acabar siendo un mero caballo de Troya al servicio de los intereses de quienes siempre fueron sus enemigos y no habían dejado de serlo.

Entretanto los promotores del proyecto vieron cómo se le hacía desaparecer sin dejar rastro. Y es que, cuando es necesario, las cosas desaparecen como si nunca hubieran existido.

Madrid se dedicó a ser una capital más, dentro del magma de homogeneización impuesto sin contemplaciones por el Club europeo.

Ahora, Madrid ya no es una ciudad abierta. Va camino de convertirse en una “Open city” donde se cuelgan pancartas bajo el lema de “Refugiees welcome”

Es el precio de España por seguir viva aunque zombi.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

PD: Os dedico “Suspiros de España”. Versión de la banda sonora de la película Soldados de Salamina. Que nadie vea un enfoque ideológico por elegir esta versión. No lo hay. Es sólo una elección estética.

https://www.youtube.com/watch?v=TcelbP2CVqU

15 Comentarios »

  • Pensamiento crítico dice:

    Interesantísimo artículo, Marcelino. No somos conscientes de cómo se cuecen de verdad las cosas en esos despachos, o lo que sean.

    La disolución de España en el magma homogeneizador europeo es evidente. La mayoría no quiere verlo. Y sin embargo lo es.

    Por lo que veo cualquier grado de autonomía en la política internacional está absolutamente vetado. Y el desarrollo, contando con ámbitos ajenos a la UE, también. Estamos en una prisión. Tienes razón

    Da la impresión que en la frase “cualquier duda será mal vista y habrá que demostrar quien tiene el control”, estás desvelando lo que quedó pendiente en tu artículo sobre el 11-M.

    ¿Es así?

  • Diego dice:

    Interesante artículo. Decepcionate la presentación de Suspiros de España, versión de El Cigala. Ese pasodoble, de calidad extraordinaria, se ha escuchado sin letra, con letra cantada por la exquisita Concha Piquer y muchos más. Solo hay una versión mediocre, la de Manolo Escobar, en su línea de convertir en chabacano todo lo que cantaba. Pero me pierdo, lo que quería decir, lo que quiero expresar es mi sorpresa ante la presentación que hace usted: se disculpa ante lo que pueda parecer un enfoque ideológico por el hecho de que un soldadito republicano bailase con su fusíl el pasodoble ,imaginando estrechar la cintura de una mujer . Mal vamos si hay que pedir perdón a cada paso.No se puede contentar a todo el mundo. Mal vamos.

    • David García dice:

      Hay que saber leer

      Dice Marcelino: “Que nadie vea un enfoque ideológico por elegir esta versión. No lo hay. Es sólo una elección estética”

      Excelente artículo y muy interesante como los que he podido leer

      • Diego dice:

        Muchas gracias por la recomendación. Pero sobra. Sé leer perfectamente y, porque sé leer, considero que huelga esa aclaración. No hacía falta. Si a alguien le hiere su delicada susceptibilidad la banda sonora de una hermosa película ( basada en una bella novela, donde se mezclan realidad y ficción en perfecta armonía)es que tiene un serio problemade salud mental y debería ser tratado por un profesional. Tanta corrección política rebasa la buena convivencia para acercarse a lo que considero linda con la hipocresía.

        Por lo demás, sería muy de agradecer que los comentaristas no interpelasen continuamente a otros. Me gustan los foros en los que , mayoritariamente, la gente opina acerca de un texto sin interferir en las opiniones de los demás. Buenos días.

  • Angel Manuel dice:

    Interesante, y estoy de acuerdo. La Península ibérica ha de mirar a Iberoamérica para defender desde una posición propia y fuerte sus intereses en Europa.

    Generaciones de hispanoamericanos están formándose en España y poseen la doble nacionalidad. Ellos son los que más van a servir de puente.

  • Abellán dice:

    Pues si esta bazofia de Europa nos pone problemas para estrechar los vínculos con América Latina, algo habrá que hacer; vamos, digo yo.

  • Charles dice:

    Estamos asistiendo a un proceso de redefinición de roles internacionales, que se orienta en general hacia un cambio progresivo, pero imparable, en el sentido de debilitarse el indiscutible protagonismo que, tradicionalmente, han venido teniendo las grandes potencias del siglo XX.
    Este proceso de cambio también afecta, de forma muy directa, a América Latina y, por supuesto, a la Unión Europea.
    Con relación a la política iberoamericana de España, exige una atención constante y una progresiva y permanente adaptación a las circunstancias cambiantes del escenario global.
    La relación entre España y América Latina ha sufrido notables transformaciones en las recientes décadas.
    En los programas de la Unión Europea, España debe primar las operaciones que tengan como finalidad la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad ya que, de los quince países más desiguales del mundo, diez son latinoamericanos.
    Tal vez sea preciso crear en España unos centros de estudio y reflexión dedicados, exclusivamente, a las relaciones con América Latina o, por lo menos, para la investigación de las Américas….

  • Ana dice:

    Pienso que España debe tomarse en serio de una vez la vinculación Iberoamericana. No hace falta abandonar la UE. Claro que si la UE nos ata de pies y manos……..es que la UE sería directamente una mafia.

    Seguramente es lo que es, y no queremos verlo.

    Estoy releyendo el artículo y, efectivamente, eso es lo que dice, que el Club no acepta proyectos de relaciones especiales entre España e Iberoamérica. Es una barbaridad. Me parece intolerable….

  • Censor dice:

    Una España débil… una España débil… ¿Y qué pintamos en la OTAN? ¿Qué intereses defendemos cuando mandamos militares a Turquía por el conflicto en Siria o cuando enviamos aviones a bombardear Libia? Si la soberanía española de Ceuta y Melilla se ve comprometida, ¿van a venir a ayudarnos a defenderla el ejército francés o el inglés, “los aliados”? No, porque el Tratado no lo recoge. Sin embargo, si la ilegítima soberanía británica sobre Gibraltar se ve comprometida, entonces sí vendrán los “aliados” a defenderla, incluida España.

    Si alguna música debiera ser el himno de España, esa debiera ser Suspiros de España.

    • Charles dice:

      Sr. “Censor”, no creo oportuno ni conveniente que España deba tener un himno nacional con nombre de merengue.
      A pesar de que a la mayoría nos atraigan los típicos dulces de merengue y almendra (suspiros) de Cartagena….

      • Censor dice:

        Eso es coger el rábano por las hojas, Charles. Parece mentira viniendo de alguien como usted, que conoce nuestra lengua perfectamente: ¿Qué fue primero el pastel o la palabra? Haga usted burla si le place, pero a mí es una música que me emociona escuchar. De las últimas versiones, le sugiero escuche la de Pasión Vega.

      • Francisco de Goya dice:

        Da igual si el pasodoble se inspiró en un dulce o en un poste de telégrafos. El caso es que el pueblo español lo hizo suyo y a través de él encarnó ese vínculo que une el alma humana con aquello que quiere y hace suyo. Aquel pasodoble se convirtió en símbolo. Símbolo que, por otra parte, no ha perdido.

        Su belleza y calidad musical, unidas a un título con una enorme fuerza evocadora hicieron de él lo que ha sido y sigue siendo, estimado Charles.

  • Francisco de Goya dice:

    No se cómo. Lo desconozco. Pero España debe replanteare de una vez que no puede seguir siendo un correveidile de los oligarcas de la UE. El problema es que el sistema partitocrático no lo permite. Da igual que entren partidos nuevos. Quizá habría que actuar desde la sociedad. Habría que elaborar un proyecto para ello. Insisto, al margen de los partidos

    Seguir en esta situación sumisa es indigno.

  • Charles dice:

    El pasado mes de marzo, la secretaria general iberoamericana, Sra. Grynspan, mantuvo reuniones de trabajo con altas autoridades y representantes de las instituciones europeas con el fin de crear sinergias entre Europa y América Latina y fortalecer sus relaciones.
    En mi opinión, las sucesivas ampliaciones de la UE (de 15 a 25 y luego 28), han influido negativamente en los intereses del conjunto de la UE sobre Latino América, ya que ni la mayoría de los nuevos países de Europa central y oriental, ni los del Mediterráneo (Chipre o Malta), tienen un excesivo interés en el subcontinente latinoamericano.
    Hasta la fecha, las relaciones entre la UE y América Latina han estado dominadas por el peso de los tópicos y la omnipresencia del voluntarismo y las buenas intenciones.
    Tanto España como Iberoamérica han vivido en los últimos años profundos cambios, por lo que ambas buscan, en la actualidad, una nueva relación fundada sobre intereses comunes….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.