Más de 2.000 personas han participado en las Jornadas sobre refugiados del Campo de Calatrava

Multimedia.- Más de 2.000 personas se han acercado a ver el mundo desde el punto de vista de los refugiados gracias a las Jornadas “Miradas al Refugiado”, una iniciativa de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y varios ayuntamientos de la comarca.
torral
Alumnos de institutos, clubes de lectura y público en general, se han adentrado en una problemática que les ha permitido empatizar cómo es el mundo de miles de refugiados: cómo viven y qué les empuja a salir de sus países de origen, cuáles son las trabas y dificultades que encuentran en su larga travesía y cuál es el recibimiento y acogida que reciben al llegar a la ansiada Europa.

“El balance es muy positivo”, ha expresado la presidenta de la Asociación Amigos del Patio, Marian Murcia, como entidad organizadora de las Jornadas. “Sentimos que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos y que, a través del teatro y sus múltiples manifestaciones es posible analizar, reflexionar y aproximar realidades cercanas pero, tal vez, desconocidas que desde la asociación estamos convencidos de que es imposible ignorar”.

Actividades multidisciplinares e intergeneracionales han logrado aproximar esa “callada realidad” a través de actividades tan distintas como las exposiciones fotográficas, silenciosas pero elocuentes, y que se han podido ver en varios municipios: Torralba, Bolaños, Almagro, Calzada, Miguelturra. Documentales duros pero pegados a la realidad cotidiana; mesas de debate que han permitido conocer y comprender algunas de las situaciones más extremas vividas por familias enteras de refugiados… Y, por supuesto, el teatro, ese lenguaje próximo que, lejos de la cotidianeidad, ayuda a reflexionar más allá del titular o la imagen del momento.

A lo largo de los diez días en que se han concentrado las Jornadas, el público de los distintos municipios ha podido disfrutar de cinco montajes: “Mare Nostrum. Finis Somnia”, una propuesta de Marco Magoa, una obra que se desarrolla con el telón de fondo de las muertes de ciudadanos sirios en mar Mediterráneo ante la pasividad de los gobiernos occidentales.

“Los 27 contra Siria”, un proyecto teatral del grupo de Torralba de Calatrava, La Teatrería, dirigidos magistralmente por Antonio Laguna con textos de Sófocles y dramaturgia de Carlos Silveira. Una espectáculo que ha transformado el espacio teatral del Patio de Comedias y que ha encandilado al público torralbeño en las dos representaciones realizadas, con dos llenos absolutos.

Muy emocionante y aplaudida ha sido la obra, adaptación de la novela del mismo nombre, “Me llamo Suleiman”, de Antonio Lozano y la compañía canaria de teatro UnaHoraMenos. La obra ha sido programada en todos los municipios que han formado parte del proyecto para concienciar a los más jóvenes y, por eso, se ha representado para los chavales que cursan secundaria. Algunos de ellos, además, han tenido la oportunidad de charlar y debatir con el autor, Antonio Lozano y la actriz del montaje, Marta Viera.

“La Encerrona” de Pepe Viyuela pudo verse en Torralba. El conocido actor participó en una de las mesas redondas para contar su experiencia como miembro de la ONG Payasos sin Fronteras y la labor que esta entidad realiza con niños en los campos de refugiados. Y, además, deleitó al público torralbeño con su desternillante obra. Una actuación completamente altruista, cuya recaudación se ha destinado a Payasos sin Fronteras para continuar llevando sonrisas allá donde más se necesitan.

El último de los espectáculos se representó en Miguelturra. “Mimorandum-viajes de mujer”, de la compañía afincada en la comarca, la Tribu Imaginaria cuenta cómo una mujer, limpiadora en un centro de inmigración, cuenta las vidas “guardadas” en los archivadores de la oficina. “Vidas denegadas, aprobadas, rechazadas y autorizadas” que le ayudan a construir el largo viaje emprendido por quienes solo persiguen una experiencia vital mejor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img