Inicio » Puertollano

Puertollano: El PP acusa al equipo de Gobierno de no tomar medidas preventivas contra los incendios

- 16 junio, 2017 – 07:569 Comentarios

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano ha acusado al equipo de Gobierno de no tomar las medidas preventivas contra los incendios después de los sucesos acaecidos esta semana. En un comunicado, los populares reprochan que, hasta la fecha, y a pesar de las altas temperaturas, no se hayan realizado quemas controladas ni desbrozado a tiempo.
fuego5
Comunicado del PP:

El pasado martes día 13 de junio, en la Comisión de Urbanismo, Mantenimiento y Medio Ambiente, preguntamos al equipo de Gobierno, acerca de la situación y las medidas a adoptar en la prevención de incendios y en concreto sobre si la Junta de Comunidades, que es la competente en la prevención y lucha contra los incendios forestales, tenía previsto realizar quemas controladas, como en otros años. A lo que el gobierno socialista fue incapaz de darnos la información requerida.

Recordemos que en el año 2014, y sí con un gobierno de Cospedal, la Consejería de Agricultura, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puso en marcha una campaña pionera en colaboración con bomberos, Policía Local de Puertollano e Infocam, realizando quemas controladas junto a las principales vías de comunicación para evitar la proliferación de los fuegos, entre otras, en zonas como el cerro de Santa Ana.

Porque no olvidemos que la mejor manera de prevenir la aparición de incendios forestales, es conservar el monte limitando la presencia de material seco y muy inflamable, para evitar que el incendio se inicie y se propague con facilidad. Control del combustible que se consigue por la ruptura de la continuidad espacial de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos y quemas prescritas, en especial en zonas de difícil mecanización.

En esta misma comisión, también pedimos que se nos informara sobre la campaña de desbroce que se anuncio en prensa y en concreto solicitamos que se nos detallara las fechas concretas para cada zona, en las que se iba a llevar a cabo, y de nuevo la falta de información, o mejor dicho la falta de planificación, remitiéndonos a un futuro informe, que veremos si algún día nos llega.

Debemos recordarle al equipo de gobierno, que la Concejalía de Medio Ambiente debe requerir a los propietarios de solares periurbanos susceptibles de sufrir incendios por quema de pastos y rastrojeras, para que procedan a la limpieza y desbroce de sus solares de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental. Y quienes no hayan atendido dicho requerimiento se les debe proceder a incoar expedientes sancionadores por incumplimiento de dicha ordenanza, reservándose el Ayuntamiento de Puertollano la potestad de ejecución subsidiaria de los trabajos oportunos.

¿Pero que ha hecho este año y hasta el día de hoy, en materia de prevención de incendios la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento? Pues a pesar de los avisos que con tiempo le habíamos hecho llegar, sobre el peligro que representaba el elevado incremento de pastos secos, junto a la elevada temperatura, y visto la oleada de incendios, de estos días, especialmente graves en las inmediaciones de residencial Ciudad Jardín, y en la variante del Minero donde se ha quemado pastos y monte bajo, es evidente que no se han tomado las medidas preventivas adecuadas, en tiempo.

No podemos limitarnos a esperar con los brazos cruzados, a que casi todos los años, y prácticamente en los mismas zonas, ya conocidas por todos, se produzcan incendios y actuar después, esperando a que gracias a la suerte, no se produzcan daños materiales o humanos, irreparables. Hay que actuar desde la prevención y desde las normas. Y hay que actuar a tiempo.

Fdo.Grupo Municipal Popular

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • No se dice:

    Lamentable que a posteriori querais sacar redito de esto. A trabajar durante todo el año que poquito se os ve a hacer.

    No tenemos bastante con el psoe que nos gobierna sino que tambien con una oposicion nula (PP), de boquilla (C’s) y de palmeros-consentidores (IU).

  • fredy dice:

    cada dia el pp mas tonto por q no poneis al señor rajoy en l chimenea cuadrada con una pistola de agua quizas el sea mejor bombero ya q de presidente del gobierno atina poco o nada

    • MIRADA dice:

      Desde cuando los incendios se dan o se hacen por interesados, gamberros y desaprensivos, pensando en quien gobierna en cada Ayuntamientio etc., cuando gobernaba el PP, no había incendios? pero que tomadura de pelo es esta?

      Puedo pensar, que las cosas no se hacen bien, hasta hay de acuerdo, pero cuando no habia crisis y los Ayuntamientos tenián dinero, los montes se han quemado igual.

      Parece mentira, que los miembros de la corporación, que saben como están los ayuntamientos, puedan decir estas cosas, los Ayuntamientos están sin un euro, y no pueden limpiar los montes cuando quieren, posiblemente esto no sea excusa, para no hacer las cosas de otra manera.

      Pero Sres., del PP, ya hemos salido de la crisis, según el Gobierno, y porqué el Sr. MOntoro, ahoga a los ayuntamientos, para que no les llegue dinero ni para lo básico?

      Propongo que cuando no se tenga dinero para hacer cosas, como limpiar los montes, sea la propia corporación, con todos los grupos y miembros, los que lo hagan, y dejen de estar tanto en los despachos con el aíre acondicionado, unos no cumpliendo con sus responsabilidades de gobierno, y otros como machacar al que gobierna, haciendo una oposición tan lamentable.

  • david dice:

    Es una pena que querias sacar rédito politico del descerebramiento de algunos para justificar ESAS QUEMAS INTENCIONADAS Y SIN SUPERVISIÓN. ¿porqué no vais a quién esquilmó los servicios de estincion de incendios con sus recortes de presupuesto y personal?

    • MIRADA dice:

      Hola David, quizás lleves razón, pero yo quería poner en contesto la situación de los ayuntamientos.

      Yo considero que los recursos, son muy importantes saber como se utilizan, para aprovechar al máximo lo que se tiene.

      Yo, nunca he votado al PSOE, pero no vale eso de cuanto peor mejor, para tener unos cuantos votos más, los ciudadanos debemos estar vigilantes, ser muy exigentes de como se gastan nuestros impuestos, y ser participes de una sociedad que cuenta mucho lo que hagamos, para que los que nos gobiernan, sepan que estamos vigilantes.

  • fuente seca dice:

    Lo único cierto es que la Política preventiva contra los incendios en Puertollano no existe,solo hay que darse un paseo por la periferia y parqies públicos para comprobar la cantidad de maleza,broza y basura.Que son el origen de la mayoría de fuegos, prevenir no es caro sólo hay que poner a trabajar con eficiencia a la gente de los planes de empleo o a los servicios de bomberos.Desbrozando y haciendo quemas controladas se evitarían muchos dolores de cabeza en verano.

  • Que voy a decir ... dice:

    Cuantos años lleva el Ayuntamiento de Puertollano en manos de los mismos ???
    Y la Junta de Comunidades ??? Exceptuando los cuatro que estuvo De Cospedal …
    Y , como luce el pelo en la Ciudad???
    Y en la Region . Ahora no debiera haber recortes.
    Cuando vamos a despegar???
    O el Aeropuerro lo hizo Rajoy ???

    Por favor guardar las Pateras, de los que siguen llegando ; por si tenemos que irnos los demás …

  • Alex dice:

    Jajajajajaj trabajos preventivos de limpieza en zonas de pasto por no hablar de las alcantarillas, vecinos por Dios que no llueva, que en estado que están las alcantarillas y cometidas del pueblo nos tocará salir en barca

  • Puertomuerto dice:

    Ya que os pagan y los que manda en el consistorio son unos incompetentes que lo único que buscan es salir en la foto, intentad haced algo por el pueblo que hacéis muy poquito aparte de llevaros un dinero de los ciudadanos sin aportar nada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.