El Gobierno regional oferta durante este año 63 cursos para formar a voluntarios de Protección Civil

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta durante este año un total de 41 cursos específicos de formación para los voluntarios de Protección Civil, en los que está previsto que participen unos 1.200 voluntarios y a los que suman otras 22 acciones formativas dirigidas a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, que también pueden solicitar en caso de estar interesados.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, así se lo ha trasladado a los asistentes al acto institucional conmemorativo del Día de la Protección Civil en Ciudad Real, en el que ha estado acompañado por el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez.

Puig ha destacado el carácter multidisciplinar de la formación que ofrece a los voluntarios de Protección Civil el Ejecutivo castellano-manchego a través de la Escuela de Protección Ciudadana, “el instrumento que posee el Gobierno Regional para contribuir a que podáis acceder a la formación necesaria para realizar vuestra labor”.

Así, los cursos de formación específica abordan una temática muy diversa como primeros auxilios, atención sociosanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, intervención con personas con capacidades diferentes, seguridad vial, incendios en vegetación, técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, orientación y búsqueda de personas desaparecidas, identificación y prevención de distintas formas de violencia de género, introducción al riesgo eléctrico, formación básica en comunicaciones, unidades caninas de rescate de personas y comunicación positiva y resolución de conflicto, entre otras.

Durante su intervención, el director general de Protección Ciudadana ha resaltado que el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los voluntarios de Protección Civil, además de con la formación, se materializa en las convocatorias de subvenciones para que las entidades locales adquieran uniformes y medios materiales con los que las agrupaciones puedan realizar sus funciones.

Puig ha recordado que en la convocatoria del pasado año estas subvenciones llegaron hasta 192 agrupaciones, 34 más que en la de 2015, entre ellas la agrupación de Ciudad Real, a la que se le entregó una máquina extendedora de sal.

El director general de Protección Ciudadana ha subrayado que precisamente la de Ciudad Real, con 125 voluntarios registrados, es la agrupación de Protección Civil más grande de Castilla-La Mancha. Una agrupación, ha destacado, cuyo meritorio trabajo supuso que el año pasado fuera distinguida con la placa de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

Puig ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional a su labor y a la de todas las agrupaciones de Castilla-La Mancha, que en 2016 realizaron un total de 2.322 intervenciones tras ser activadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Durante el acto se han hecho entrega de diferentes reconocimientos para poner en valor la actuación en materia de Protección Civil. Así, se han entregado placas de colaboración a la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Ciudad Real, al Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y a la Policía Local de Ciudad Real.

También se ha galardonado a cuatro voluntarios de la agrupación de Ciudad Real con las medallas a la constancia, con las que se les reconocen los al menos 20 años de servicio. Por último, Puig ha entregado a otro voluntario de dicha agrupación, Francisco Susín Centeno, que es Policía Local de Ciudad Real, la medalla al mérito de Protección Civil por la actuación que llevó a cabo en Huelva, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar a una mujer hasta que llego la UVI móvil.

Tras el acto institucional en el Ayuntamiento, Puig y Pérez han visitado la exposición de medios de actuación en emergencias de diferentes grupos de acción instalada en la plaza Mayor de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img