Profesionales de Urgencias del Hospital de Tomelloso forman a una treintena de agentes de la Guardia Civil en primeros auxilios

Una treintena de efectivos de la Guardia Civil de las localidades de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos o Herencia, entre otras, han actualizado sus conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El curso, impartido por la doctora Irene Moreno, responsable del servicio de Urgencias y el supervisor de Enfermería del área, José Ramón Andújar, forma parte del programa de actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario del Hospital de Tomelloso.

Una de las premisas de estas iniciativas es “abrir el hospital a la sociedad y ofrecer formación a distintos colectivos de la zona como centros educativos o las Fuerzas de Seguridad”, ha explicado el director gerente del Área Integrada, Antonio Sanz Villaverde.

Ante cualquier suceso la Guardia Civil “suele ser la primera en llegar tras un aviso de emergencia, bien de tráfico o de cualquier otra índole”, explica Sanz, por lo que la formación o el reciclaje en primeros auxilios es determinante en casos en los que exista riesgo vital.

Cómo actuar para socorrer a una víctima de un accidente de tráfico, a un niño que sufre un atragantamiento o a un jugador de fútbol que presenta un paro cardiaco en un partido han sido algunas de las cuestiones prácticas a las que se han enfrentado los guardias civiles que han participado en el curso.

Dos cuestiones que han despertado especial interés han sido el manejo de un desfibrilador semiautomático según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council) y la guía conocida como conducta PAS, cuyas siglas significan Proteger, Alertar y Socorrer y que sirven como pautas rápidas para actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia.

Con estos talleres se preparara a los agentes para intervenir en casos de muerte súbita cardiaca, se les entrena para valorar la situación inicial de la víctima y alertar a los servicios de Emergencias, efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar o colocar a la víctima en posición lateral de seguridad.

Un aniversario abierto a la sociedad

El objetivo del ciclo de actividades diseñadas con motivo del décimo aniversario es que acerquen a los ciudadanos al hospital, abriendo las actividades a la sociedad a través de colectivos de pacientes, centros educativos o asociaciones. Bajo esta premisa se realizan cursos de primeros auxilios en varios centros escolares, entre ellos el colegio Carmelo Cortés de Tomelloso que acoge este taller antes de finalizar el curso.

El resto de actividades se prolongarán durante todo el año en el que hay prevista una marcha en bici para promocionar hábitos saludables, exposiciones, jornadas de puertas abiertas con centros educativos en los que ayudar a los más pequeños a perder el miedo a ir al hospital, así como la primera Jornadas de Humanización de la Gerencia de Tomelloso que impartirá el psicólogo Fidel Delgado el próximo jueves 22 de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img