Un centenar de profesionales sanitarios participa en la Jornada de Actualización de Cuidados en Disfagia del Hospital de Toledo

Cerca de un centenar de profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Toledo ha participado en la Jornada de Actualización en Cuidados de Disfagia organizada por la Comisión de Cuidados del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la que ha analizado la importancia de los cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

La disfagia es una alteración asociada a las molestias o problemas al tragar –deglución-. Esta dificultad suele ir acompañada de dolores y las causas suelen estar asociadas, entre otras, a afecciones del sistema nervioso, párkinson, accidentes cerebrovasculares o enfermedades reumatológicas.

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, fue el encargado de inaugurar estas jornadas en las que puso de relieve que el pasado año cerca de 200 pacientes tuvieron un diagnóstico principal o secundario de disfagia, de ahí la importancia de esta jornada en la que se pone en común el manejo de esta patología.

Para el gerente del Hospital de Toledo, “las jornadas de actualización ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes con disfagia, ya que requieren una atención multidisciplinar en su tratamiento”. Así, durante toda la jornada se han abordado las alteraciones de la deglución y las repercusiones, su valoración, la alimentación, el papel de la dietista y la intervención de logopeda con los pacientes con esta patología.

Asimismo, se han presentado comunicaciones orales, póster y un casco clínico. Todos estos trabajos han sido evaluados y al finalizar la jornada se ha hecho entrega del premio al mejor trabajo, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Toledo.

El galardón ha recaído en el trabajo titulado ‘Características y prevalencia de los pacientes con disfagia en una unidad sociosanitaria’, elaborado por las profesionales de Enfermería del Área Sanitaria de Toledo: Beatriz Pérez Redondo, Mónica García de la Torre Revuelta, Laura Petronila Gómez, María Isabel López Martínez, Rosa Díez García, Alba Rielves Cano y Nuria Martínez San Juan.

Comisión de Cuidados

La Comisión de Cuidados del Complejo Hospitalario de Toledo, creada en 2008 está formada por enfermeras de diferentes ámbitos asistenciales, enfermeras especialistas (matronas), fisioterapeuta, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y enfermera especialista en formación (Geriatría).

Entre sus objetivos destaca la de revisar los planes de cuidados estandarizados, actualizar los protocolos de cuidados de enfermería basados en la evidencia, analizar los resultados de las evaluaciones de cuidados y participar en las recomendaciones de acciones de mejora, apoyar y fomentar la investigación encaminada a mejorar los cuidados enfermeros, entre otras.

Asimismo, entre sus actuaciones más relevantes se encuentran la normalización de la documentación de enfermería y la ‘Guía de cuidados de dispositivos de acceso vascular’, además de colaborar con la organización de las jornadas de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img