Pilar Zamora conoce los proyectos finalistas del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha podido conocer en la Plaza Mayor de Ciudad Real los proyectos finalistas del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca.
puentes
Unos 250 alumnos de la región de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato han participado en este concurso, y los 8 mejores equipos participan en esta final en la que tienen como reto construir un puente eficiente a escala reducida con piezas del clásico juego de construcción, con un tamaño de 2,20 metros de largo por 0’50 de ancho y 1,5 metros de alto.

La alcaldesa de Ciudad reconocía que “desde que llegamos al Equipo de Gobierno nos empeñamos en acercar la Universidad a la Ciudad, a que la Ronda no sea un obstáculo con la ciudad, y que mejor forma de hacerlo que la Plaza Mayor acoja este concurso”.

Un certamen del que Pilar Zamora valoraba cómo sirve de nexo de unión de los jóvenes que estudian en los institutos con la Universidad. “Están viendo el diseño, el coste de las piezas, la resistencia que tiene el puente, la imaginación, pero sobre todo la ilusión y lo capacitados y lo bien formados que están a la hora de hablar de las estructuras, de la base o del modelo de puente que están haciendo. No me cabe duda de que serán grandes profesionales en el futuro”.

La final congregará a los equipos ganadores de las ochos semifinales celebradas entre los meses de marzo y junio en distintos puntos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo: “P&P” del instituto Marmaría de Membrilla (Ciudad Real), “TIN2” del Santa María de Alarcos de Ciudad Real, “Los Tecnorogers” del José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete), “Tecnochiquis” del Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), “BBH Bridge” del Pedro Mercedes de Cuenca, “Valdepuenters” del Bernardo Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real), “Infantes B” del Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y “el Torreón sin Nombre” del Torreón del Alcázar de Ciudad Real.

El jurado tendrá en cuenta para su evaluación el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado o la deformación ante la prueba de carga. Además, los puentes finalistas podrán verse a través del link https://goo.gl/JJMTHn, desde el que los interesados podrán votar el que más le guste. La votación popular tendrá un peso del 10% sobre la puntuación final.

Las maquetas de la final, así como los pósteres explicativos de los trabajos, conformarán una exposición itinerante que recorrerá varias estaciones de AVE. La primera parada será el martes, 20 de junio, en la de Ciudad Real, donde permanecerá hasta al 2 de julio. De allí viajará a Toledo (6-16 de julio), Albacete, Segovia y Córdoba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img