Se demanda que en los PGE se contemple 120 millones de euros para la lucha contra la violencia de género

En la Plaza de la Constitución ha tenido lugar a las 13:00 horas del lunes 19 de junio, la concentración contra la violencia machista como cuestión de Estado #19JAlertaFeminista, que se ha convocado en todo el territorio nacional. La concejalía de políticas del igualdad del Ayuntamiento de Manzanares se ha sumado a esta concentración, que requiere dotación presupuestaria suficiente para destinar recursos a la prevención en el ámbito educativo, sanitario, social y medios de comunicación, así como la atención a las víctimas de la violencia sexual como se contempla en el Convenio de Estambul, demandando que los Presupuestos Generales del Estado se contemple una cantidad de 120 millones de euros para la lucha contra esta lacra.manzanares-feminismo

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, procedía a la lectura del manifiesto en el que se indicaba que entre todos y todas hay que promover este Pacto de Estado”, y así conseguir el aumento de los recursos de prevención de la violencia y atención a las víctimas. El objetivo común es manifestar un rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista a favor de la igualdad, proponiendo canalizar la rabia e indignación provocada por el terrorismo machista en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa.

Nieva ha querido dar las gracias a los portavoces de los grupos políticos presentes en este acto, en un día que se plantea como una importante reivindicación y demanda tan elemental e incuestionable, que desde el gobierno de la nación se presupueste una cifra “que no es ni pequeña ni ridícula, es ofensiva”, destinando el 0,0001 para luchar contra una violencia que es real, donde ya han muerto 28 mujeres y 6 niños pequeños asesinados, “algo que hay que erradicarlo a cualquier precio. Hay que poner en valor el trabajo de la sociedad, pero no es suficiente, también el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, donde Nieva informaba que en Manzanares hay situaciones reales, concretamente treinta que actualmente se están controlando con medidas de protección.

“Para todo ello hacen faltan recursos”, apostilla el primer edil, y el Ayuntamiento de Manzanares destina recursos a estas políticas, de ahí su agradecimiento al resto de grupos pues es una situación real. El Centro de la Mujer es el encargado de hacer el primer trabajo, unos centros que se implantaron en Castilla-La Mancha y ejemplo a nivel nacional, y desde ese punto de vista se llegará a más, y con la portavoz del equipo de gobierno se consensuará una propuesta en la línea del manifiesto leído en la Plaza de la Constitución con motivo del #19JAlertaFeminista, y que elevará al gobierno de España. Nieva aseguraba que se pide una cifra que es asumible, que son 120 millones de euros para unos presupuestos “que superan unas cifras escandalosas”, por tanto es importante la concienciación ante un problema real “y que no podemos permitir como personas, donde tenemos que luchar todos juntos”, asegura el alcalde de Manzanares

Por parte de la concejala de políticas de igualdad y portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, indicaba que se sumaban desde el Ayuntamiento de Manzanares a esa convocatoria que han hecho las organizaciones de mujeres de España para reivindicar la implantación de medidas. El objetivo principal es la ampliación en la partida en los Presupuestos Generales del Estado a 120 millones de euros y así poder trabajar en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Beatriz Labián, como responsable del área de políticas de igualdad y portavoz del equipo de gobierno aseguraba “me siento satisfecha de poder encontrar en esta concentración la mayoría de los portavoces del Consistorio”, siendo este el primer paso, asegura Labián, para continuar con más iniciativas, como por ejemplo una moción al pleno, donde se recoja el sentir y espíritu del manifiesto #19JAlertaFeminista, con la finalidad de poder completar esa exigencia al gobierno de la nación y seguir luchando contra la violencia de género y lo necesario en materia de igualdad.

Miguel Ramírez. Portavoz de IU

Desde IU se suman a esta convocatoria que se ha llevado a cabo en miles de pueblos de España, destacando que desde esta formación política también se reclama un mayor compromiso en los PGE de incorporar una partida suficiente para empezar a afrontar con seriedad, solvencia y recursos una política de igualdad fuerte que ayude a erradicar esta lacra de la violencia machista, “y ya no la violencia física, sino también la institucional”, decía Miguel Ramírez, desde otros aspectos que sufren las mujeres y la sociedad en general.

Antonia Real. Portavoz de ACM

El Grupo Asamblea Ciudadana de Manzanares también quiso estar con el equipo de gobierno y el resto de portavoces, con el fin de reclamar recursos, pacto de Estado de ampliación de dotación de presupuesto y de este modo erradicar la violencia contra las mujeres. Antonia Real destacaba que un 52% no se puede quedar al margen de esa construcción de la sociedad “y estoy segura que el futuro será feminista” y se necesita de dotación de presupuesto, reclamando al gobierno seriedad y medidas contundentes, y principalmente entre todos ponerse a trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, “finalizar con este patriarcado que se viene sufriendo desde siglos atrás”, decía la portavoz de ACM. Hay que construir igualdad entre todos, desde la comunidad educativa y pasando por la familia, la sociedad e instituciones.

Jerónimo Romero-Nieva. Portavoz de UPyD

Desde UPyD, su portavoz, Jerónimo Romero-Nieva, manifestaba que dado que era una apuesta corporativa y a nivel nacional comparten el sentido y sentimiento que anima a esta manifestación. La reivindicación de los 120 millones de euros en los PGE son absolutamente necesarios entre otras razones porque se está abordando un problema desde la perspectiva del síntoma, “ya sabemos lo que está pasando, cuanto de maldad, agresividad y crimen existe”, y ahora hay que reivindicar una dotación económica para llevar adelante mayores recursos humanos. Por otro lado, y según explicaba Romero-Nieva, esta dotación tienen que venir a suplir la falta de recursos en lo social, policial y jurídico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img