Zamora pone en valor la revolución del feminismo en la presentación del libro “Revoluciones y revolucionarios”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con el Diputado Nacional del PSOE José María Barreda a la presentación del libro “Revoluciones y revolucionarios”, coordinado por Vicente Castellanos y Luis Fernando Rodríguez del IES Santa María de Alarcos, en el Museo de la Merced.
pilar
Se trata del decimotercer libro de la Editorial del IES Santa María de Alarcos, que compila una serie de ensayos de algunos profesores de este centro acerca de las revoluciones que se han producido a lo largo de la historia, cuando se cumplen 100 años de la Revolución Rusa de febrero de 1917, que provocó la abdicación del zar Nicolás II, poniendo fin a la monarquía rusa. Al hilo de esta revolución se repasan otros personajes históricos que también protagonizaron algunas revoluciones.

La alcaldesa de Ciudad Real afirmaba que las revoluciones “son como el epicentro de un terremoto que luego tiene replicas que en otros ámbitos. No entiendo una revolución política que no lleve implícita una revolución de la cultura. Cuando cambia lo económico, cambia lo cultural, la literatura, el pensamiento del momento. Una revolución en el arte, también implica un cambio en la mentalidad de las personas”.

Pilar Zamora consideraba que las revoluciones que podemos ver en esta obra “nos animan y nos inspiran”. Y además apostaba por reivindicar el papel de “las revolucionarias”, las mujeres que han protagonizado muchas veces desde segundos planos las revoluciones. “Me ha guastado en los ensayos el papel de las mujeres, que es muy importante en el cambio de las sociedades de los países. Por ejemplo, cómo las mujeres han estado detrás de inventos o investigaciones como la cerveza, el limpiaparabrisas de un coche, la primera calefacción de un vehículo, la jeringuillas… y han revolucionado el pensamiento, la ciencia, la cultura y el arte”.

Además apostaba por reivindicar el papel de las mujeres feministas durante la Transición Española en el cambio político que experimentó este país, y que le dio libertas, hace 40 años. “Muchas veces no se visibiliza ni se pone en valor la revolución del feminismo”.

“Revolución –afirmaba- es remover todo lo que impide que una sociedad avance. Y en este libro he encontrado que los profesores del ISE Santa María de Alarcos no se conforman, no dejan que las estructuras no se muevan. Para mí este libro ha sido un revulsivo para seguir luchando por un cambio, por una juventud inconformista, que reivindica, a los que tenemos que enseñar a pensar. Para mí el libro ha sido un “removerme por dentro y hacerme reflexionar”, por lo que agradecía el trabajo de los que han hecho realidad esta obra.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img