Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Magdaleno León es designado como candidato a Pandorgo 2017

- 20 junio, 2017 – 17:4643 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Hermandad de Pandorgos ha designado a Magdaleno León Turrillo como candidato a Pandorgo 2017. El nombramiento no será oficial hasta la ceremonia del próximo 31 de julio, cuando el nuevo Pandorgo recoja el testigo de manos de José Luis Vendrell. Casado y con dos hijos, León ha estado muy vinculado a la Semana Santa de Ciudad Real, de la que ha sido pregonero este año.

Magdaleno Leon, candidato a Pandorgo 2Para cualquier ciudadreleño que “de pro, que ame sus tradiciones”, es un “privilegio” vivir la “experiencia única” de representar al hombre manchego durante un año, comentaba el Magdaleno León durante la presentación de su candidatura en la sede de la Hermandad de Pandorgos. Fueron varios miembros de la Hermandad quienes se pusieron en contacto con él para proponerle la posibilidad de ser el próximo pandorgo, ha explicado. Le dio “vueltas al tema”, lo habló con la familia, “y aquí estoy”, decía ante los medios de comunicación.

León ha abogado por preservar las tradiciones tal como son, sin mezclarlas con “otros aspectos sociales”. Espera en este año dejar su impronta, y que el pandorgo sea recordado por algo más que por el discurso que recita el 31 de julio y el paseo a la Catedral, “por aportar algo más a la ciudad, como hasta ahora vienen haciendo todos los pandorgos que me han precedido”.

Asimismo, se ha mostrado partidario de potenciar el lado religioso de la fiesta, “de hacer gala de ello”. No en vano, recordaba, la Virgen del Prado es a quien está dedicada la Pandorga.

Magdaleno León, que meses atrás también fue pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real, ha reconocido que este 2017 será un año muy especial.

El pandorgo 2016, José Luis Vendrell, ha recomendado a su sucesor que afronte “con mucho respeto” su nombramiento y lo que conlleva: representar a la ciudad. También le ha invitado a que disfrute de principio a fin de la experiencia. Otro de los consejos que le ha brindado ha sido que cuente con la familia y que comparta  con ella todos los momentos especiales y actos que vivirá como pandorgo.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, ha recordado que la declaración de interés turístico nacional que se persigue la Pandorga es un proyecto “de largo de recorrido” y que no esperan que este año se consiga. En todo caso, se ha mostrado convencido de que tarde o temprano su empeño “llegará a buen puerto”.

El acto ha concluido entre vivas a la Pandorga y a la Virgen del Prado con un brindis para dar la bienvenida al nuevo miembro de la Hermandad.

Etiquetas: , ,

43 Comentarios »

  • Juan dice:

    Le va bien el cargo, ese señor solo le gusta figurar, y los Pandorgos dejaron hace tiempo de representar a la sociedad ciudadrealeña, son un grupo de gente mediocre que solo busca aparentar*MODERADO*

  • Sandalio dice:

    No me lo puedo creer el ferretero sacasantos Pandorgo, cada año que pasa el personaje del Pandorgo se denigra con gente como esta.

  • Doloroso dice:

    sale por un pico representar a los hombres de ciudadreal

    no cualquiera puede ser pandorgo, eso si q
    ue es un heteropatriarcado de esos

  • Gavilán dice:

    José María García acuñó aquella famosa frase que decía “Estómagos agradecidos, maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber”. Verdad que les suena.
    Y estos dicen que representan al pueblo. Nada,definitivamente no hay una cabeza sana.

  • Charles dice:

    No olvidemos que esta curiosa costumbre medieval se organizó por decisión del pueblo llano de Ciudad Real hasta que, en 1964, el Ayuntamiento asumió su organización.
    La figura del ‘Pandorgo’ no se incorporó hasta el año 1980.
    El ‘Pandorgo’ representa al hombre manchego por excelencia y, por eso, es fundamental elegir muy bien quién ostenta el título….

    • Gavilán dice:

      Pero quién y cómo los eligen? Vamos, ni a propósito, se podría encontrar una tropa menos representativa de lo que Ciudad Real debe aspirar a ser.
      Año a año se van superando, esto parece un homenaje al despropósito.
      Sra. Zamora, este es el Ayuntamiento del cambio?

      • Charles dice:

        Habrá que preguntárselo a la ‘Hermandad de Pandorgos’….

        • Hobbes dice:

          A ver si hay alguien mayor que nos cuente quién se reunía en la antigua fábrica de hielo de la calle Alarcos y qué fotos presidían esas comilonas. Os doy una pista, están junticos los dos, enterrados en un sitio de infausto recuerdo para cualquier español con sentido común.

          Si, viendo las elecciones que se hacen cada año, alguien osa decir que este tipo de figura representa al hombre manchego por excelencia, es que aún nos quedan siglos para llegar al 2017.

          Eso sí, a Emilio Arjona, me lo quedo como tal.

      • Rodolfo dice:

        Hombre, posiblemente lo más representativo del “hombre” manchego actual lo encontraríamos el pasado domingo en el Playa Park. Seguro que le preguntas qué es la Pandorga y te contestan que cogerse un ciego muy grande en la zurra y el día 31 en el Torreón.

        Para ejercer un cargo lo primero que hay que tener es un poco de cultura y saber comportarse.

    • Rancius dice:

      CHARLES ¡¡¡¡

      Que buen tertuliano serías. Que grandes son tus comentarios.

      REFERENTE ¡¡¡¡¡¡

  • uioyter dice:

    Joder, esto de los pandorgos no es más que una panda de paletos repeinados.

  • No había nadie **MODERADO** para representar al hombre manchego? Venga, no me jodas…

    • SrLetrado dice:

      …. y para colmo tiene aspecto de anteponer la vida humana frente a la de un toro. Seguro que se apenó por la muerte de fandiño, como buen fascista. Imperdonable.

      Efectivamente, representa al hombre manchego, no al venezolano.

      Pero hay algo peor y más descalificante hacia su persona, que suele ser también muy criticado por aquellos que suelen tachar de “fascista” a aquellos que no piensan como ellos, o que peyorativa y ofensivamente llaman a la cruz de cristo “trozo de madera”:
      Me refiero a esa franquista costumbre de perfumarse y de llevar esa imagen aseada tan antónima a esos que expiden carnet de demócrata y que por desgracia no todos “podemos” conseguir.

      En fin.

  • Manuel dice:

    El Pandorgo es un invento de 1980 que no representan a nadie, ya que el pueblo no los ha elegido. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, es decir ellos son los que eligen, por lo que no son representativos de nadie de Ciudad Real. A parte de eso se estan luciendo eligiendo a los Pandorgos, lo del señor Magdaleno no tiene nombre, ese especimen de persona aquien representa? Los meritos que tiene es que es amigo de otro Pandorgo y de la Dulcinea de este año, que estamos desenado que deje ya el cargo, porque vaya añito que nos ha dado, lo ultimo de donar sangre vestida de manchega, patetico.

    Bueno Magdaleno, ya tienes otra cosa mas para figurar que es lo que siempre te ha gustado, pero que te quede claro que tu no representas a nadie y con tu elección los Pandorgos vuelven a bajar otro escalon en su mediocridad.

  • Tito dice:

    Pues si que se ha devaluado la figura del Pandorgo…
    Está claro que en esta ciudad manda el cacique, el pelota y la baja estofa

  • Gavilán dice:

    Todo esto es indignante. Se arrogan una representación que nadie les ha concedido. Ejemplifican las cosas más abyectas que creíamos estaban superadas, machismo, misoginia, procacidad,vulgaridad,incultura, ordinariez…
    Me avergüenza y creo que entre todos deberíamos reflexionar de que así no se va a ninguna parte.

  • Pepe dice:

    Cada dia la hermandad de los pandorgos se parece mas a una secta. Es mas, yo creo que ya lo es. La pandorga es esa fiesta inventada allá por los 80, que cuando yo empecé a disfrutarla, no tenia ni himno. Ha degenerado la cosa ya tanto, que ya ni hay concurso de zurra, ni nada.

    A los señores pandorgos, no los elige el pueblo, se van eligiendo entre ellos, los amigotes misoginos casposos que siguen morando por aqui. Cada vez la “fiesta del pueblo” apesta mas a colonia barata.

    Y para ser una fiesta local tan importante, porque no es dia festivo? La romeria de Alarcos lo es. En fin, un engendro de fiesta.

  • PIPIOLIN dice:

    no entiendo como no han nominado a PATROCINIO MORALES, PATRO

  • Puffff dice:

    Mientras lo hagan con su dinero, que se pongan las medallas que quieran. Ole por ellos.
    Pero que sea así, que no se destine ni un céntimo público en fomentar semejante ataque de caspa.

  • Pelete dice:

    Lo de poder vomitar bilis escudándose en el anonimato no tiene nombre…Ni conozco a este señor ni estoy nunca en CR cuando llega la Pandorga, pero imagino que este señor, que no ha cometido ningún delito, tiene esposa, familia y amigos que sufrirán cuando se les insulta…sobre todo porque no ha hecho nada malo. Que no te gusta la pandorga? No vayas…Que no te gusta lo que representa los pandorgos? Mándales una queja. Pero de ahí a machacar a una persona sin dar la cara. Lo malo de esto es todos los que luego salen hablando en nombre de la libertad y lo primero que hacen es machacar al que no piensa o hace algo que no es de su agrado.

  • Loreto dice:

    Sería de agradecer que en el pregón hable en manchego…

  • Zaratustra dice:

    Ostras Pedrín, el Magdaleno y sus patillas!!!!, jajajajaja.

  • Cansado dice:

    Que elijan a una mujer, a ser posible gorda y de derechas. Como a la Dulcinea de honor se podría elegir una Maritornes. Esta institución cultural es tan pepera como la Hermandad de cabezones, que tantas alegrías da a la paletez general.

  • Johny dice:

    Cuánto resentido soltando mierda

  • Jesus Cazallas Ruiz dice:

    Me llamo Jesús Cazallas Ruiz, con dni 05651793A, estoy leyendo comentarios a cerca de la figura del Pandorgo, todos respetables,aunque no compartidos, y se me viene a la cabeza, que todos estos valientes que se ocultan bajo un pseudónimo o nombre falso, para arremeter contra una persona, que posiblemente dormida, tenga bastante más educación y saber estar que los autores de esos comentarios, lo que podrían hacer es dirigirse al Pandorgo electo, Magdaleno León, al Presidente de Pandorgos, a la Dulcinea de este año,etc… y todas esas cosas que pensáis de ellos, se las manifesteis a la cara, y posiblemente ellos os sabrán dar una respuesta argumentada que quizá os saquen de dudas o así se puedan defender de tanta descalificación contra sus personas.
    No creéis que sería lo más justo??
    Mientras tanto, ser más respetuosos y dar la cara, creo que todo sería más bonito.
    VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!!
    VIVAN NUESTRAS TRADICIONES!!
    VIVA ESPAÑA!!

  • peterot dice:

    Eso de que haya un prototipo de “hombre manchego” ya hace aguas por todos lados. Un grupo de amigos que se enchufan entre sí y el poder oficial pues lo respalda. No hay más. Ni malo ni bueno. Permite mantener algo que dicen es una tradición que, como muchas de España han aparecido muy recientemente (franquismo y democracia) a partir de recreaciones de algo que más o menos era así.

    Parece lógico que si se vende una imagen de manchego de antaño se piense en gente conservadora, tradicional, religiosa, … pues en buena medida eso era el campesinado de estas zonas.

    Una alternativa sería el Pandorgo “cool” para estos comentaristas que están a la última y desearían algo no tradicional. Los gafapasta y alternativos tienen sus derechos.

  • Angel Manuel dice:

    No conozco a este hombre pero conozco mi ciudad.

    Para mí, para ser Pandorgo sería necesario que de esa persona se hable bien porque paga sus deudas y respeta su palabra, saluda de continuo a los conocidos y no suele tener esos cambios de humor repentinos, le tiene devoción a la Virgen del Prado aunque no sea protagonista en sus procesiones, y porque sea persona cabal y conciliadora. Alguien con el que uno se sintiera encantado de tomar unos vinos, y de tener tratos. Una persona ejemplar, más que tradicional.

    Quizás sea mucho pedir.

  • Manolon dice:

    El ferretero piensa que poniéndose un pañuelo arrugado en el bolsillo de la chaqueta tiene màs clase…..si el pobre es de pan y bellota cosa que no debe suponer prejuicio solo para aquellos que quieren ocultarlo

  • Despasiiiiito dice:

    No lo conozco personalmente, pero leído lo leído…
    ¡No parece que levante pasiones!

  • Luis Cantero dice:

    ¿Cómo es posible semejantes ataques a una persona? que, en unos casos,se declara que no se la conoce; en otros se aprecia notablemente en el comentario que viene sustentado por envidia o rencilla personal; otros no tienen explicación lógica pues pareciera que la única intención es eliminar porque,p.e. dice, es una figura franquista adaptada a la democracia; en fin, dejando el disparate aparte, ¿en qué os molesta? ¿que daño hace a la ciudad? ¡que tiene un marcado carácter religiosos! pues claro, como la ciudad y la fiesta que le da sentido. Porque Ciudad Real, le pese a quién le pese, no es una ciudad alejada de la tradición católica, para muestra el propio desfile del día 31 ó el 15 de agosto en su procesión ó el 22 siguiente o Semana Santa o en cualquier otra festividad durante el año, ¿que hay a quién le gustaría prohibirla? ya lo sabemos, hay a quién prohibir le resulta especialmente placentero, sobretodo si es de ámbito católico.
    No voy a hacer un relato histórico de la figura del Pandorgo pero el concepto es el mismo para todos, no cambia porque nos guste uno por vecino o amigo y a otro lo despreciemos porque nos levantó a la novia, no, eso no vale.
    Magdaleno, con o sin pañuelo; con o sin patillas; con o sin lo que se quiera, es una persona que por sus valores merece mucho la pena y si no representante legal, sí por su saber estar y amor a Ciudad Real y a su Virgen del Prado es espejo para todo aquél se sienta sensible con la tierra que le sustenta.
    Sobre la cobardía del anónimo no digo nada salvo que me da algo de asco. Saludos.

    • Jesus Cazallas Ruiz dice:

      No lo has podido describir mejor Sito, es una pena que despellejemos a una persona sin conocerla, porque nos caiga mal, o porque no seamos capaces y no tengamos lo que algunos hombres tienen que tener de decir las cosas a la cara, y nos encubramos en una identidad falsa.
      Pobres diablos!!!

  • Ojete dice:

    BOIKOT a la tontá esta del pandorgo. FUERA RETRÓGRADOS de Ciudad Real, no sois bienvenidos. Siempre nos tendréis como un grano en el culo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.