Inicio » Ciudad Real

Ganemos recurre al bálsamo de la asamblea mientras se debate contra el desánimo

- 20 junio, 2017 – 23:5323 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- “Creímos que podíamos conseguirlo todo, y que lo podíamos conseguir ya”. Esta afirmación del concejal de Ganemos Jorge Fernández explica en parte la sensación de “frustración” que perciben los votantes de la coalición de unidad popular, dos años después de otorgarles cuatro concejales y de que se rubricara con el PSOE el pacto de investidura de Pilar Zamora.

asamblea ganemos 1La sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino ha acogido la asamblea de balance de la labor institucional de Ganemos, en el ecuador del mandato del Gobierno socialista. Al encuentro ha asistido algo más de una treintena de personas, que han podido tomar la palabra para hacer propuestas o compartir reflexiones con la audiencia. Algunos de los intervinientes han puesto de manifiesto su “desánimo” ante los avances obtenidos y las críticas que recibe la formación respecto a asuntos como la zona azul o las remunicipalizaciones.

Una de las cuestiones sobre las que ha girado el debate ha sido el pacto de investidura. Nieves Peinado ha hecho hincapié en que no se puede hablar de que esté roto porque se incumpla el acuerdo sobre la zona azul, por más que el Partido Popular trate de poner el foco mediático en este tema. La portavoz del Grupo Municipal ha destacado algunos logros, como la limitación de los salarios de los cargos públicos a, como máximo, tres veces el salario mínimo interprofesional, a excepción de la Alcaldía que lo cuadruplica.

El acuerdo de investidura, opina, está en “un grado alto” de cumplimiento. No obstante, entiende que, según se mire, se pueda ver “el vaso medio lleno o medio vacío”. Por otro lado, ha puesto el acento en que otros objetivos costará más ”pelearlos”. Por ejemplo, porque el PSOE “percibe” que el objetivo de los presupuestos participativos está cumplido.

Peinado ha diferenciado entre el plan de trabajo garantizado y la propuesta de empleo del acuerdo de investidura. “Esta última está sin cumplir, pero ahora se está reorganizando y en proceso”, ha puntualizado. Por último, ha señalado que es necesario “ponerse las pilas” en vivienda, una materia “abandonada” y sobre la que se planteó la creación de un parque público de viviendas.

asamblea ganemos 7Prado Galán ha puesto en valor la puesta en marcha del Plan de Inclusión Social, que vendría a dar cumplimiento a uno de los acuerdos del pacto de investidura. También ha recordado que se ha duplicado la partida presupuestaria de ayudas individualizadas, aunque ha matizado que el cambio del baremo en las ayudas de la Diputación ha impedido a algunas familias acceder a ellas.

El portavoz de la Mesa de Coordinación de Ganemos Ciudad Real, Francisco Trillo, ha hecho hincapié en la paralización de la movilización social a raíz de la irrupción de Podemos en la escena política. En ese sentido ha recordado que, a nivel local, se comenzó a llevar a cabo “con ánimo” asambleas en los barrios, pero la participación acabó decayendo. A su juicio, es necesario recuperar el sentimiento de pertenencia a la asamblea, órgano que “hace llegar a las instituciones a través de Ganemos las demandas y necesidades ciudadanas”.

asamblea ganemos 8Trillo, en alusión a una de las propuestas de los asistentes, ha abogado por reforzar la comunicación para llegar a la ciudadanía y recuperar la participación.

Por otra parte, ha reconocido que la Mesa de Coordinación no ha terminado de funcionar como correa de transmisión, pese a los intentos y actuaciones que se han llevado a cabo en diversos ámbitos. Asimismo, ha solicitado a los presentes que brinden su apoyo “incondicional” a los concejales de Ganemos.

Por último, ha recordado que romper con el Partido Socialista significa abrir de nuevo la puerta de la Alcaldía al Partido Popular, una cuestión que no se puede obviar del debate, ha remarcado.

asamblea ganemos 6Jorge Fernández se ha referido cierta sensación de “frustración”, pero ha recordado que Ganemos forma parte de un movimiento histórico en la ciudad. No obstante, ha puesto de manifiesto que las expectativas eran muy altas. “Creímos que podíamos conseguirlo todo, y que lo podíamos conseguir ya”, ha recocido. Pese a esto, ha trasladado a los presentes que “es normal” que los concejales defiendan la labor institucional que han realizado. En estos dos años, apuntaba el edil de Ganemos, se han conseguido conquistas simbólicas, “pero la gente en la calle lo está pasando muy mal y lo que hacemos no se nota de forma inmediata”.

asamblea ganemos 11Por último, Javier Heredia ha destacado que Ganemos ha logrado “grandes avances” en la lucha contra la corrupción. “Se han llevado nuestro dinero durante muchos años sin que nadie pudiera hacer nada, y mientas que los que se daban cuenta miraban para otro lado”, ha aseverado. Entre los hitos en esta materia, ha subrayado la creación de “la comisión de la verdad”, el estudio de los contratos firmados por el Ayuntamiento en vigor y la presencia de los grupos de la oposición en las mesas de contratación, así como en la Junta de Gobierno Local. Además, concluía, se han impulsado dos comisiones de investigación, “una sobre la EMUSVI y otra que analiza diversos casos de corrupción del Gobierno de Rosa Romero, como el de las luces de Navidad de 2014”.

Etiquetas: , , , , , ,

23 Comentarios »

  • Luisa dice:

    ¿Desánimo? Es lo que tiene haberse equivocado de país…y de siglo. No le deis más vueltas.

  • Puffff dice:

    Casi igualan la vergüenza que dan los de VOX.
    ¿Aun no se dan cuenta del desanimo que han generado? Ya no hay quien les crea.

    • Angel Manuel dice:

      Los de VOX no han tocado poder y no dan lecciones de moral a los demás que ellos no se aplican.

      Hubo un alquiler a un miembro de la ejecutiva y el billete de Bruselas del Vicepresidente del Parlamento europeo, Vidal Quadras, y tuvieron la decencia de dimitir.

      • Puffff dice:

        Me refería a la vergüenza que dan las reuniones de ambos partidos, apenas movilizan a un puñado de cercanos y poco mas.
        Relájate Angel Manuel, siempre estás a la gresca y buscando conflicto donde ni lo hay.

      • Puffff dice:

        No todos somos Hobbes para responderte con las mismas chorradas que tu sueltas pero al reves jajajajajajajaj

        • Angel Manuel dice:

          No todos somos de derechas y del PP.

          La corrupción estructural del PP, la mediocridad de sus políticos profesionales, la pasividad anti-reformista, y el maltrato sistemático que da a su electorado gravado de forma insoportable a impuestos, hace posible que las reuniones del PP sean sencillamente la de los mismos de los de siempre, eternos chupadores de la teta pública.

          • Angel Manuel dice:

            Tranquilo, ya sé que no eres Hobbes, tampoco tú sabes que se puede ser de derechas y no del PP.

            Hay vida más allá de Rajoy.

          • Luisma dice:

            Anda este, en una noticia que va sobre el ayuntamiento de Ciudad Real y la actuación de Ganemos en el, suelta un mitin anti PP. Que obsesión. Está cada día peor y más frustrado, ya solo se dedica a repartir a todos lados con discursos que solo firmaría Pablo Iglesias. Los extremos se atraen, esta claro.

          • Angel Manuel dice:

            Lo que es extremista es que los españoles tengamos que o votar al PP o votar a Podemos.

            El nuevo bipartidismo Rajoy-Iglesias.

          • Luisma dice:

            Y sigue en la misma linde y eso que no había ni linde siquiera, la ha hecho y la sigue el sólito. Que esto es una noticia sobre ganemos y el ayuntamiento de Ciudad Real y queremos leer o escribir sobre ello, no de Rajoy e Iglesias, unas de tus muchas obsesiones. Si quiere dar rienda suelta a esas obsesiones hágalo en donde corresponda por respeto a los de este medio. Ah y España es una democracia, se puede votar a quien uno le de la gana. Pesao!!

          • Angel Manuel dice:

            Efectivamente, en España puede no votarse a Podemos por razones evidentes, y al PP tampoco, por razones igual de evidentes.

            Acostumbro a hablar de los temas de los que otros repelen hablar y tratan de impedir hablar.

            Del ping pong político llevamos hartos 40 años.

            Doctrina Parot, fiscalidad de las clases medias, pasividad ante la corrupción y falta de reformas. Buenas razones para no votar al PP.

            De las buenas razones para tampoco votar a Podemos me encargo de hablar con la frecuencia, calidad e intensidad
            que no hacen los hooligan del PP en este foro.

            Pero el día de las elecciones, VOTA CADA UNO LO QUE LE DA LA GANA, y eso merece respeto. El que no tiene la formación Podemos para los que no les votan, y el que no reciben los votantes del PP, de un partido que les sube los impuestos (salvo a los amnistiados claro) y les acostumbra a la corrupción y al inmovilismo de sus dirigentes.

            Mi respeto a quienes discrepen de mí, y respeto que pido igualmente a mis razonamientos.

          • Luisma dice:

            Ahora me saca la anmistia, la corrupción, la doctrina Parot, y la señora madre que las parió. Como si le da por hablar de las religiones o de cualquier obsesión que tenga en la cabeza. Cuando aquí se habla de un asunto puramente de administración y política local que protagonizan, en este caso, no el PP ni nadie, si no el Psoe y Ganemos y su pacto de investidura.

            Tu respetaras mucho al foro, dudo que en el foro haya quien ya te respete a ti. Y tiene encima la desfachatez de llamar hooligans a los demás. Claro es la quintaesencia de la verdad, la pureza y la objetividad. Que tío, esta claro que ya que el no se lo mira, necesita de alguien que se lo haga mirar. Claro que la culpa es mía por responderle, eso no va a volver a pasar. Adiós PESAO!!

          • Angel Manuel dice:

            Entonces hablamos de lo que tú quieras, y llegamos a la conclusión que lo mejor que podríamos hacer, es volver a lo anterior.

            España ha cambiado y no hay marcha atrás. Al PP en la alcaldía se le exigirá lo que nunca antes, como a éstos.

            La exigencia es real y popular, y no partidista.

            Los vecinos de Ciudad Real deberían aprender de la experiencia de Torrelodones donde una Plataforma de Vecinos gobierna el Ayuntamiento sin políticos profesionales.

            Salen las cuentas, y se acaba chupar del presupuesto a costa de los vecinos.

            La representación política municipal debería desaparecer. Debería ser sólo vecinal.

            Eso es para Madrid, Bruselas y Nueva York.

  • jur jur jur dice:

    Resumen de la asamblea: Antes que romper con el PSOE y que haya elecciones, no vaya a ser que la gente democráticamente elija al PP (o al que sea), preferimos seguir incumpliendo y tragando con los incumplimientos de los otros, que no son pocos.

    Ustedes, antes de no que gobierne el PP como partido mayoritario que es, no en que haya moción de censura para que gobiernen los perdedores como quieren los Picapiedra, si no que hable la gente en unas nuevas elecciones, creo que en eso consiste la democracia, PREFIEREN TRAGAR con las mentiras e incumplimientos, propios y del PSOE. Luego van de demócratas.

    Pero estos van y dicen que los incumplimientos no son tales, que los denuncia solo el PP. JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJA. Tiremos de google:

    “Ganemos Ciudad Real denuncia incumplimientos en el acuerdo de investidura al PSOE”. 21 septiembre 2015.

    “El grupo Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado hoy EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE INVESTIDURA alcanzado con el PSOE, para facilitar la elección de la socialista Pilar Zamora como alcaldesa de Ciudad Real.”. 14 de julio de 2016.

    “ZAMORA SE ECHA PARA ATRÁS CON LA ELIMINACIÓN DE LA ZONA AZUL Y GANEMOS LE RECUERDA QUE ESTE ERA UNO DE LOS ACUERDOS POR LOS QUE LA HICIERON ALCALDESA”. Julio de 2016

    “Ganemos denuncia que la mitad de sus mociones siguen sin cumplir”. Septiembre de 2016

    “Se confirma un nuevo incumplimiento del acuerdo de investidura firmado con Ganemos Ciudad Real que hizo alcaldesa a Pilar Zamora”. Abril 2017.

    “Ganemos revisará el pacto de investidura en Ciudad Real tras la negativa del Ayuntamiento a remunicipalizar servicios”. Mayo 2017

    “Ganemos Ciudad Real denuncia incumplimiento del equipo de Gobierno en el uso de Glifosato en vías públicas”. Junio 2017

    “Ganemos alerta del “viraje conservador” del PSOE en el Ayuntamiento”. 14 junio .

    • jur jur jur dice:

      Si esto es muy facil. DENUNCIADO POR USTEDES MISMOS, el PSOE ha incumplido aquello por lo que lo pusieron en la alcaldía. Pues demuestren DIGNIDAD DEMOCRÁTICA, dejen de apoyarlos y que se convoquen elecciones.

      Repito, no se pide que entre a gobernar el PP, no se quiere hacer como en el Parlamento nacional (nacional, no plurinacional), sustituir a uno, por otro u otros que ni ganarón. Se trata de dar la voz a la gente, ustedes van muy de que hable la gente, habida cuenta de que ustedes y los que gobiernan se presentaron con un programa, y están ejecutando otro muy distinto. La salida DIGNA Y DEMOCRÁTICA es que la ciudadanía refrende, o no, ese cambio de rumbo en las urnas. Lo demás es APEGO A LA POLTRONA O A LA SOMBRA DE LA POLTRONA.

    • Ciudadano dice:

      Así es, aunque se estén incumpliendo el 90% de lo pactado ahí estan soportando la vela. Nada puede ser más indigno que seguir en un papel que, desde el inicio, no es el tuyo.

      No se ha hecho replanteamiento de la zona azul -que no desaparición-; sigue el uso de glifosato y demás químicos para los jardines; no a la bolsa de viviendas públicas municipal; no al “no uso” de coches oficiales exclusivos para alcaldía; continúa la firma de contatos con empresas privadas y más no a la remunicipalización; no se hacen presupuestos participativos (esencial en los dos programas); no existe participación ciudadana -han “desaparecido” hasta la FLAVE-….

      Penoso, no era para ésto lo que se les votó.

  • remigio dice:

    A veces vivir del cuento chino del politiqueo no es fácil.En el mundo del alto, bajo y mediano politiqueo nadie tiene palabra.Y lo de la voz a la gente(¿a qué gente y quién decide tú sí hablas y tú no?) es para echarse a llorar o temblar.Qué hartito estoy de politicuchos de todos los colores y salen como las setas!!!!!

    • jur jur jur dice:

      Esto es una democracia y la única forma de que la gente “hable” de forma directa, es mediante el voto. Sí, ya sabemos que esto debería ser un círculo de círculos que debatan con unas litronas en el parque, preferiblemente sin alcohol, que si no a saber que iba a salir, el futuro del pais. Pero como ocurre en todos los paises avanzados del mundo, esto una democracia representativa. Cada uno podemos, si queremos, elegir a quien nos gobierne votando. Y si al que votamos incumple lo que promete, lo mismo votamos a otro.

      Asi que si Ganemos/Podemos, a los que no se les quita de la boca lo de que “hable la calle”, quieren que hable la calle, que hagan lo necesario para que haya elecciones. Hay razones suficientes, ellos mismos denunciaron, y cito textualmente, “EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE INVESTIDURA” con Zamora. “Por que no creo que los 10 o 12 que se ven en la foto, se crean que su única voz es la voz de toda la calle.

  • Ética dice:

    Si esta gente tuviese un poco de vergüenza rompía el pacto con el PSOE por incumplimiento de lo pactado, pero el problema es que no tienen a donde irse. ¿Donde podrán conseguir los sueldos que tienen?, el día que tengan que abandonar el cargo será una tragedia.

  • Censor dice:

    El mundo está equivocado. Ellos son los únicos depositarios de la verdad. La “gente” es estúpida; tan estúpida que no les vota. Y el PSOE… Los descarriados de la izquierda, no aprenden. En fin. Aparcaremos tan altos principios y seguiremos fieles a los traidores socialistas. De algo hay que vivir. La otra opción es trabajar.

  • Charles dice:

    Cuidado. Si apresuras el paso, apresuras también tu destino….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.